Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 20:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Ricky Martin mostró por primera vez el rostro de su hijo menor, Renn / Comercio, industria y bancos. Cómo saldrá de la cuarentena cada sector desde el lunes / El creador de Twitter dona un tercio de su fortuna para luchar contra el coronavirus / Coronavirus. Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por las compras de alimentos con sobreprecio / Ronaldinho, liberado de la cárcel: cumplirá prisión domiciliaria en un hotel de Asunción / Antes del efecto coronavirus, la construcción se derrumbó 22,1% en febrero / Cuarentena en su celda: seguirá preso el "Bernie Madoff" argentino / Coronavirus: autorizan el uso de celulares a los presos alojados en comisarías bonaerenses / Default restringido. Que dijeron los analistas sobre la baja en la calificación de la deuda / Coronavirus: no le devolverán la camioneta al surfer que volvía de Brasil y se fugó a Ostende / De Julio Le Parc a Marta Minujín: diez artistas imperdibles en la edición online de arteBA / Liniers: con 17.592 vacunos, el índice general bajó un 12,23% / Siete suites, pileta gigante y cine: la lujosa mansión de 2.800 metros cuadrados que Tom Brady y Gisele Bündchen alquilan en Florida / Axel Kicillof conducirá un programa en Radio Provincia / La fiscalía analiza apelar el arresto domiciliario de Amado Boudou / El comentario de Jennifer Aniston durante una transmisión en vivo de su ex, John Mayer / Coronavirus: el cierre de escuelas, con escaso impacto según un estudio científico / Coronavirus: Alberto Fernández se sacó fotos sin distancia social en el Instituto Malbrán / Crisis en el sector. Lufthansa vende 40 aviones y cierra una filial / Coronavirus. Fuerte rechazo a un veterinario que promueve una droga que es exclusiva para animales /

24 de julio de 2015
La Corrupción - Por Gabriel Princip
En un histórico discurso en los comienzos del siglo XX el presidente norteamericano Monroe dijo a los congresistas: “aquellos países del continente deben seguir nuestros lineamientos para servir a nuestra causa”. No por nada América Latina tuvo relaciones carnales con los hijos de Superman en casi todos sus gobiernos, salvo raras excepciones.

Siguiendo ésta idea, en los últimos tiempos se rebelaron al tío Sam la Venezuela de Chávez, el Brasil de Lula, el Paraguay de Lugo, el Ecuador de Correa, la Bolivia de Evo y la Argentina de Néstor y Cristina.
En una coincidencia extraña Lula, Néstor, Chávez y Lugo sufrieron cánceres similares. Chávez murió, el resto de los mandatarios tuvieron mejor suerte pero erosionaron su salud. El presidente paraguayo además no pudo resistir el avance de la derecha y cayó con un golpe blando. El gobierno ilegal, hoy blanqueado, fue reconocido en primera instancia por Mauricio Macri.
El resto de los países pudo aguantar, por ahora, la fuerza imperial pero no sin pagar caro sus formatos gubernamentales. La Venecia Chica de Maduro esta grogy. Quizás el actual presidente no tenga la capacidad de Chávez, pero ayuda mucho la cantidad de dólares que cayeron en ese suelo para abonar cuanto golpista ande suelto.
Brasil cometió un pecado. Descubrió más petróleo y se asoció con Rusia y China: el llamado grupo Brics. Obama espió, se enteró y no perdonó. A partir de ese momento, las operaciones políticas fueron diarias, buscando el desgaste de Dilma. Los medios dominantes brasileros comenzaron con la corrupción en el desarrollo del mundial, luego en Petrobras y, el caso más reciente, la corruptela de Lula. Nada probado, todo mediatizado. El objetivo: minar la popularidad de la presidente.
Las consultoras y encuestadoras entregan material cotidianamente para el deleite del poder económico. Encuestas utilizadas como herramientas golpistas otorgan la sensación de gobierno con vencimiento en el corto plazo.
De Correa ni hablar. La policía, el ejército y la oligarquía propiamente dicha embistieron contra el joven presidente. Ni la llegada del Papa supieron respetar ya que hubo otro intento golpista en el día de arribo del Santo Padre.
De Argentina tenemos material a diario. Quizás lo más importante fue el golpe del campo cuando se terminaba la primera década del siglo 21, el voto no positivo y las aventuras de Griesa. Porque los paros de los amigos de Moyano son casi de juguete, al lado de los jueces del tío Sam.
Razonando en voz alta, uno recuerda líderes de antaño como Perón o Getulio Vargas para nombrar dos importantes. Ambos no terminaron su mandato gracias a las operaciones del imperio. En ambos casos la corrupción fue el factor común.
Y en la actualidad lo mismo. Aquellos que originaron un crecimiento efectivo en sus respectivas poblaciones son tildados de corruptos.
Maduro es corrupto porque hay desabastecimiento en su país, no porque los empresarios esconden sus productos.
Dilma es corrupta por el mundial antes, ahora por la empresa Petrobras y en ninguno de los dos casos hubo prueba alguna.
Y de Cristina que se puede decir. El análisis opositor nos hace pensar que la presidenta no es más corrupta porque no tiene más tiempo.
Pero pruebas de los casos mediatizados no hay. Ejemplo el caso Hotesur raya en la idiotez. Un mes el contador del hotel no presentó en tiempo y forma el balance. La sospecha del juez Claudio Bonadío, basado en ese dato, intenta probar el lavado de dinero. Fue a Santa Cruz con la Metropolitana y allanó la nada, porque nada ocurrió.
El caso Báez observamos cómo pasa el tiempo y las causas en su contra se sigue cayendo. La secretaria de Néstor, que hizo la denuncia por lavado en el programa de Lanata, terminó confesando que no era secretaria y que no le consta si hubo bolsos de dinero ni transferencia alguna.
Cuando la tarjeta sube salió a la calle, Lanata llegó a decir que su uso permitía rastrear domicilios de monotributistas por parte de la AFIP para hacerles pagar lo que deben. Y así otros caso que no tienen prueba alguna y solo sirven para acrecentar el rating de los medios y que la figura de determinado político se consolide.
En síntesis, nunca un gobierno de derecha fue corrupto. Serio, correcto, honesto y trabajador cercano al primer mundo y a las inversiones son los calificativos que merezcan por parte del poder, pero jamás corrupto. Videla fue un hombre serio que no cobraba su sueldo. Se equivocó pero murió pobre. Viola lo mismo. Galtieri sólo se equivocó en Malvinas y Bignone facilitó el retorno a la democracia, solían rezar las tapas de los medios dominantes. Carlos Menem fue el autor del milagro argentino, llegó a editar Clarín, pero los gobiernos nacionales y populares fueron desprolijos, poco serios y corruptos.
El poder económico atacó y marginó a Alfonsín utilizando a la coordinadora radical. El símil en tiempos K es la Cámpora. Por eso, con la probable llegada de Daniel Scioli al poder político, el establishment lo sondeará. Si su moderación termina firmando la rendición todo volverá a épocas de Menem, caso contrario, habrá que plantarse y mostrar los dientes porque tiempos difíciles aunque libertarios nos aguardan.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet