Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 19:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Ailén Bechara, sobre la maternidad full time: "Ahora entiendo a las maestras, y las aplaudo" / FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports / Distensión: Trump y Biden hablaron por teléfono sobre la crisis por el coronavirus / Patricia Sosa y una revelación en cuarentena: ?Con Oscar Mediavilla estamos conviviendo? / Coronavirus: Francia registra 833 nuevas víctimas en 24 horas / Los cuatro caminos que se le abren a Guzmán para negociar la deuda extranjera / La particular cuarentena de Lorena Paola y su marido: "Quedamos varados en Merlo" / Jubilados: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Cecilia Bolocco: "Estoy en cuarentena desde hace más de un año con mi hijo Máximo" / Coronavirus. Por primera vez desde el avance de la pandemia en el país, caen las ventas en las farmacias / Coronavirus. ¿De qué material son los mejores barbijos? / ?Westworld?: Cuanto más cambian las cosas, más siguen iguales / Extienden el programa de asistencia a las empresas a los servicios esenciales / Coronavirus. Por ahora, la AFIP no planea postergar el pago de impuestos / Coronavirus: cómo las medidas contra la pandemia están causando que la Tierra vibre menos / Quién conducirá el gobierno británico durante la internación de Boris Johnson / Cuarentena: la emotiva carta que compartió María del Cerro a punto de dar a luz / Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / Viajó a Estados Unidos para proponerle matrimonio a su novia y lo mataron de una puñalada / Vacunación antigripal. Cuáles son los 80 puntos habilitados para mayores de 65 años /

27 de julio de 2015
ROY CORTINA: Invitación aceptada
El diputado nacional Roy Cortina, legislador electo por Energía Ciudadana Organizada (ECO), que encabeza Martín Losteau, valoró para Comunas AM, los resultado del balotaje y atribuyó la respuesta de la ciudadanía a su jefe político, a la aceptación a la invitación a reflexionar en una campaña distinta por la Ciudad.

Por  Gabriel Russo

¿Fuiste el  jefe  de campaña de Lousteau?

No fui el jefe de campaña, eso fue una construcción colectiva.  Si lo fui de  UNEN en el  2013. Ahora  fue colectivo y nos  hemos entendido una generación de dirigentes  que estamos en una misma franja etárea, sin vanidades personales, sin  discutir  la persona más representativa. El ldierazgo indiscutible lo tiene Martin Lousteau.

¿Ustedes saben cómo se compuso el  voto de Lousteau?

De mucha gente que aceptó  la invitación a reflexionar en una campaña  distinta, basada en propuestas,  en distintas prioridades para la ciudad,  invitar permanentemente a un debate, a que  exijan  en la campaña electoral, momento para confrontar ideas. La gente no pensó votando  nacionalmente, sino que aceptó esta invitación para pensar más los problemas de la ciudad.

La realidad, después de  35 años de  democracia, pensar en que hay un voto cautivo, comienza a ser relativo, la composición de los votos es  como si tuviera  un núcleo central y varios anillos,  que a medida que se alejan del núcleo la gente vota por distintas opciones.

La gente no es cautiva de esos partidos. Si hay un voto kirchnerista, el de Lousteau  más tiene que ver con identidad ideológica generalista  y con una aceptación de esta invitación  para  reflexionar sobre la Ciudad.

 ¿Ustedes proponen una Ley para regular encuestas?

Presenté una Ley en el Congreso  nacional.  A partir de lo que nos pasó en el balotaje. Hay una ley de financiamiento de partidos políticos que tienen un capítulo  sobre encuestas, y dice que se pueden difundir encuestas hasta 8 días antes de la elección. Después no se puede. Y ese capítulo alcanzaría,  pero a juzgar por todo lo sucedido, no, hay iniciativas presentadas, la mía es la más reciente y plantea que el plazo se extienda de 8 a  15 días, que se difunda también los  boca de urna durante todo el día y más allá  tres horas  del escrutinio y que  haya un registro de encuestas y cada vez que se haga, se difunda, además, el Medio de Comunicación tiene la obligación de   decir quién la contrató, la financió , a qué candidato instaló .etc.

Hoy una encuesta de que Macri está a dos puntos de Scioli  no  se lo cree ni Macri. Son impresentables.

Más allá de los nombres, hay que cuidar el aspecto  del sistema democrático, el momento en que se vota, el día del escrutinio, que tiene que ser de serenidad y no de maniobras en los Medios, como pasó  bochornosamente  en la Ciudad.

Las encuestas son instrumentos muy útiles no solo en el mundo público, para conocer las tendencias, incluso en el mundo corporativo y privado, pero otra cosa es que se transformen en distorsión de la realidad, usados por los que tienen recursos.

Si las encuestas decían la verdad, Larreta no ganaba…

Uno se hace también esa pregunta. No  nos olvidemos que es la elección de la decimotercera ciudad del mundo. Y que la perdimos en realidad por una distancia de 57 mil  votos, pero al ser binaria es por  veinticinco mil.

También influyó  el cambio de  forma de votar, en una  boleta, otra en  pantalla. No  puede ser que la jerarquía del voto en blanco esté en la pantalla de esa manera. Esto genera  distorsión.

El triunfo de Larreta fue inobjetable, pero quedan   interrogantes para perfeccionar el sistema.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet