Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 16:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / Impactante: el accidente con suerte del campeón mundial de Rally a 185 km/h / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos /

27 de julio de 2015
Por primera vez se votará de modo directo los representantes al Parlasur - Por M. Mei
Los electores tendrán la posibilidad de participar previamente de las PASO, se votará junto a las listas de precandidatos presidenciales el 9 de agosto, cada partido presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional. Por sistema D’Hont se definirán 19 que integrarán el organismo supranacional. Por otra parte, se elegirán 24 miembros más, uno solo por cada provincia, que postulará cada sello a nivel regional.

Por Mariana Mei

El actual ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el ministro de Defensa Agustín Rossi y Rodolfo Terragno son algunos de los nombres más conocidos que conforman  las listas. Teresa Parodi, Daniel Filmus, y Gabriel Mariotto también integran la nómina de los elegidos por los distintos espacios para inaugurar la primera elección directa.

Las funciones del Parlamento del Mercosur son: representar a los pueblos de la región, velar por la observancia de las normas del Mercosur, estimular el respeto a la diversidad e integración cultural y promover la preservación de los regímenes democráticos de los países que lo componen: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Bolivia. En el organismo existen diez comisiones que trabajan en cuestiones económicas, culturales, educativas, de derechos humanos, salud, empleo y defensa, entre otras.

Sobre el tema opinó la diputada y candidata a ocupar una banca, Julia Perié, quien afirmó “Soy diputada de Parlasur hace  6 años,  hace tiempo presido la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos .En ese marco, realizamos audiencias  públicas para los temas más relevantes. Las reuniones se realizan una vez por mes en Montevideo¨.

Explicó:¨A partir de octubre, el Parlasur va a tener 43 miembros de la República Argentina, un parlamentario por provincia y  19 restantes,  por Distritos único¨. Ejemplificó: ¨El Frente para la Victoria tiene 19 candidatos que van a disputar con otras fuerzas políticas si somos elegidos nos vamos a sumar a los  24 elegidos por la provincia¨.

Con respecto a la cantidad de parlamentarios que pretenden incorporar como fuerza,  aseguró: ¨Según nuestra percepción  estaríamos  sacando entre 9-10 parlamentarios¨.

El diputado  Claudio Lozano también se refirió al funcionamiento del organismo. Afirmó que existe estancamiento en su funcionamiento  y que  no hubo hasta el momento  de parte de los países una renuncia a una cuota de soberanía para que el Parlasur legisle.

El inicio

A fines de 2014, el Congreso aprobó la ley 27.120 que modificó el Código Electoral y estableció que con las elecciones generales de octubre también se vote en forma directa a 43 diputados para el Parlasur. Para cumplir con el cupo mínimo establecido por la Ley 24.012, las listas por cada distrito regional deberán estar conformadas por dos personas de diferente sexo, tanto para candidatos titulares como suplentes. Mientras no se instituya el “Día del MERCOSUR Ciudadano, la fecha coincidirá con las elecciones presidenciales¨.

Si bien las fechas de votaciones  están establecidas muchos votantes desconocen el origen del Parlasur En mayo de 2007 el PARLASUR reemplazó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) que funcionaba desde 1994, y desde entonces funciona como órgano legislativo del Mercosur.El organismo ha tenido dos instancias de conformación .La primer etapa de transición, fue del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010. En esta primera etapa las delegaciones de los 4 Estados Partes eran compuestas por 18 Parlamentarios. Con la incorporación de Venezuela al MERCOSUR el 31 de Julio de 2012, comienza la segunda etapa el PARLASUR también ha incorporado a sus Parlamentarios y en este segundo periodo la composición final del Parlamento del MERCOSUR será la siguiente: Brasil tendrá 75 Parlamentarios, Argentina 43, Venezuela 27, Paraguay y Uruguay se mantendrán con 18 Parlamentarios respectivamente.

El Protocolo Constitutivo determina la integración siguiendo un criterio de representación ciudadana, con parlamentarios que serán elegidos por los ciudadanos de los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto. A través de la Decisión Nº 11/14 del Consejo del Mercado Común (CMC) el plazo estipulado para la realización de elecciones directas fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.Por el momento sólo Paraguay cuenta con parlamentarios electos en forma directa y a la fecha ya ha realizado dos elecciones, la primera en 2008 y la segunda en 2012.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet