Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 16:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Parcialmente soleado

PAIS

27 de julio de 2015

Por primera vez se votará de modo directo los representantes al Parlasur - Por M. Mei

Los electores tendrán la posibilidad de participar previamente de las PASO, se votará junto a las listas de precandidatos presidenciales el 9 de agosto, cada partido presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional. Por sistema D’Hont se definirán 19 que integrarán el organismo supranacional. Por otra parte, se elegirán 24 miembros más, uno solo por cada provincia, que postulará cada sello a nivel regional.

Por Mariana Mei

El actual ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el ministro de Defensa Agustín Rossi y Rodolfo Terragno son algunos de los nombres más conocidos que conforman  las listas. Teresa Parodi, Daniel Filmus, y Gabriel Mariotto también integran la nómina de los elegidos por los distintos espacios para inaugurar la primera elección directa.

Las funciones del Parlamento del Mercosur son: representar a los pueblos de la región, velar por la observancia de las normas del Mercosur, estimular el respeto a la diversidad e integración cultural y promover la preservación de los regímenes democráticos de los países que lo componen: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Bolivia. En el organismo existen diez comisiones que trabajan en cuestiones económicas, culturales, educativas, de derechos humanos, salud, empleo y defensa, entre otras.

Sobre el tema opinó la diputada y candidata a ocupar una banca, Julia Perié, quien afirmó “Soy diputada de Parlasur hace  6 años,  hace tiempo presido la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos .En ese marco, realizamos audiencias  públicas para los temas más relevantes. Las reuniones se realizan una vez por mes en Montevideo¨.

Explicó:¨A partir de octubre, el Parlasur va a tener 43 miembros de la República Argentina, un parlamentario por provincia y  19 restantes,  por Distritos único¨. Ejemplificó: ¨El Frente para la Victoria tiene 19 candidatos que van a disputar con otras fuerzas políticas si somos elegidos nos vamos a sumar a los  24 elegidos por la provincia¨.

Con respecto a la cantidad de parlamentarios que pretenden incorporar como fuerza,  aseguró: ¨Según nuestra percepción  estaríamos  sacando entre 9-10 parlamentarios¨.

El diputado  Claudio Lozano también se refirió al funcionamiento del organismo. Afirmó que existe estancamiento en su funcionamiento  y que  no hubo hasta el momento  de parte de los países una renuncia a una cuota de soberanía para que el Parlasur legisle.

El inicio

A fines de 2014, el Congreso aprobó la ley 27.120 que modificó el Código Electoral y estableció que con las elecciones generales de octubre también se vote en forma directa a 43 diputados para el Parlasur. Para cumplir con el cupo mínimo establecido por la Ley 24.012, las listas por cada distrito regional deberán estar conformadas por dos personas de diferente sexo, tanto para candidatos titulares como suplentes. Mientras no se instituya el “Día del MERCOSUR Ciudadano, la fecha coincidirá con las elecciones presidenciales¨.

Si bien las fechas de votaciones  están establecidas muchos votantes desconocen el origen del Parlasur En mayo de 2007 el PARLASUR reemplazó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) que funcionaba desde 1994, y desde entonces funciona como órgano legislativo del Mercosur.El organismo ha tenido dos instancias de conformación .La primer etapa de transición, fue del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010. En esta primera etapa las delegaciones de los 4 Estados Partes eran compuestas por 18 Parlamentarios. Con la incorporación de Venezuela al MERCOSUR el 31 de Julio de 2012, comienza la segunda etapa el PARLASUR también ha incorporado a sus Parlamentarios y en este segundo periodo la composición final del Parlamento del MERCOSUR será la siguiente: Brasil tendrá 75 Parlamentarios, Argentina 43, Venezuela 27, Paraguay y Uruguay se mantendrán con 18 Parlamentarios respectivamente.

El Protocolo Constitutivo determina la integración siguiendo un criterio de representación ciudadana, con parlamentarios que serán elegidos por los ciudadanos de los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto. A través de la Decisión Nº 11/14 del Consejo del Mercado Común (CMC) el plazo estipulado para la realización de elecciones directas fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.Por el momento sólo Paraguay cuenta con parlamentarios electos en forma directa y a la fecha ya ha realizado dos elecciones, la primera en 2008 y la segunda en 2012.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios