Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 19:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Soleado

COMUNAS AM

28 de julio de 2015

RICARDO ROUVIERE: Scioli-Zannini a la cabeza

Según los cálculos de intención de votos de la consultora de Rouviere, previos a las PASO del 9 de agosto, el FpV con la fórmula presidencial Scioli-Zannini, marcha a la cabeza con un 38,8 % de intención de votos por encima de CAMBIEMOS y la UNA. También ubicó a la dupla de Aníbal Fdez-Sabbatella por encima de la de Domínguez-Espinoza.

Por Matías Russo y R. Marcogliese

-¿A dos semanas  de las  PASO cuales son los números que maneja tu consultora de acuerdo a intención de votos?

Primero aclaremos lo que la gente, las PASO compite  dentro de las mismas fuerzas políticas, no es entre fuerzas políticas   diferentes. Lo que tenemos es que el FpV  que no compite en la primaria con nadie porque la formula Scioli- Zannini  va sola, tiene el mayor número de votos, la segunda es CAMBIEMOS, donde está el PRO con el 90 % de fuerza PRO, radicalismo y luego Carrió.  Hoy tenemos   38,8 %  para Scioli a nivel nacional,  y después tenemos  en el PRO   al 25 % que sumado a otras fuerzas políticas llega más o menos a  29, es decir está a   11 puntos por debajo y en tercer lugar la UNA (alianza de Massa con el  cordobés De Lasota suman un 15-20 % de intención e votos

Después del 9 de agosto vamos a tener un panorama más claro de cómo se organizan y distribuyen las fuerzas políticas con relación a las elecciones generales. No podemos decir nada por el momento de balotaje  hasta ver lo que dan las PASO.

-Con respecto al cambio de discurso de Macri ¿Puede afectar  lo que mide el PRO?

Hasta el momento  las declaraciones no le agregaron ni sacaron votos. No se ha movido el amperímetro.

-¿La fórmula del FpV, tiene la interna más fuerte en provincia?

Estamos analizando en estos momentos . Puedo decir que hay variación grande entre agencias respecto a la distancia, todas tenemos a Aníbal Fernández-Martín Sabbatella  con más votos que la de Julián Domínguez-Espinosa, pero en un escenario muy dinámico donde las agencias tenemos diferencias grandes en   variaciones  en distancias  nos  mantenemos con prudencia respecto a esa elección en particular porque todavía  puede haber  sorpresas. Evidentemente hay  un esfuerzo por parte de los  intendentes que puede modificar ese resultado. Nos mantendremos prudentes sin dar a conocer números  hasta no tener claro el panorama.

-¿Cómo se hacen los informes de la encuesta?

A través de monitoreos consecutivos.  Cada agencia tiene  su metodología según los recursos que posee. Días antes de octubre  cada agencia tendrá un resultado.

-¿Para esta Primaria quién les pidió  hacer la encuesta?

Esta la pagamos  nosotros, eso pasa a veces, para no  perder la serie paralela.

-¿Cuánto sale un estudio como éste?

Depende de la metodología, si es  encuesta nacional, estaría arriba de los  300 mil pesos, pero eso raramente se hace.

-Después del balotaje se criticó a las consultoras por no acertar en el resultado  final y se habló de regularlas, que digan su cliente. ¿Usted tendría problema en decirlo?

No, si me lo piden no. Hay una disposición legal por la cual  tenemos que presentar esos datos ante los organismos respectivos, entre ellos, la AFIP.

No es un tema que le interese particularmente a la gente.

-Sí, por la credibilidad.

Si tengo que decir que la encuesta mía la paga fulano, perdí  toda la credibilidad…

-¿Sobre el balotaje en Capital y los indecisos que nos puede decir?

Los indecisos no explican lo que pasó, la diferencia  de 7-8 puntos solo se explica mirando una sociedad que no logramos captar. Las encuestas son  instrumentos falibles. Hay un mito moderno sobre la base de terminar la incertidumbre. El pronóstico apunta a controlar el futuro, es como la profecía en la religión.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios