Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 06:47 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

28 de julio de 2015
RICARDO ROUVIERE: Scioli-Zannini a la cabeza
Según los cálculos de intención de votos de la consultora de Rouviere, previos a las PASO del 9 de agosto, el FpV con la fórmula presidencial Scioli-Zannini, marcha a la cabeza con un 38,8 % de intención de votos por encima de CAMBIEMOS y la UNA. También ubicó a la dupla de Aníbal Fdez-Sabbatella por encima de la de Domínguez-Espinoza.

Por Matías Russo y R. Marcogliese

-¿A dos semanas  de las  PASO cuales son los números que maneja tu consultora de acuerdo a intención de votos?

Primero aclaremos lo que la gente, las PASO compite  dentro de las mismas fuerzas políticas, no es entre fuerzas políticas   diferentes. Lo que tenemos es que el FpV  que no compite en la primaria con nadie porque la formula Scioli- Zannini  va sola, tiene el mayor número de votos, la segunda es CAMBIEMOS, donde está el PRO con el 90 % de fuerza PRO, radicalismo y luego Carrió.  Hoy tenemos   38,8 %  para Scioli a nivel nacional,  y después tenemos  en el PRO   al 25 % que sumado a otras fuerzas políticas llega más o menos a  29, es decir está a   11 puntos por debajo y en tercer lugar la UNA (alianza de Massa con el  cordobés De Lasota suman un 15-20 % de intención e votos

Después del 9 de agosto vamos a tener un panorama más claro de cómo se organizan y distribuyen las fuerzas políticas con relación a las elecciones generales. No podemos decir nada por el momento de balotaje  hasta ver lo que dan las PASO.

-Con respecto al cambio de discurso de Macri ¿Puede afectar  lo que mide el PRO?

Hasta el momento  las declaraciones no le agregaron ni sacaron votos. No se ha movido el amperímetro.

-¿La fórmula del FpV, tiene la interna más fuerte en provincia?

Estamos analizando en estos momentos . Puedo decir que hay variación grande entre agencias respecto a la distancia, todas tenemos a Aníbal Fernández-Martín Sabbatella  con más votos que la de Julián Domínguez-Espinosa, pero en un escenario muy dinámico donde las agencias tenemos diferencias grandes en   variaciones  en distancias  nos  mantenemos con prudencia respecto a esa elección en particular porque todavía  puede haber  sorpresas. Evidentemente hay  un esfuerzo por parte de los  intendentes que puede modificar ese resultado. Nos mantendremos prudentes sin dar a conocer números  hasta no tener claro el panorama.

-¿Cómo se hacen los informes de la encuesta?

A través de monitoreos consecutivos.  Cada agencia tiene  su metodología según los recursos que posee. Días antes de octubre  cada agencia tendrá un resultado.

-¿Para esta Primaria quién les pidió  hacer la encuesta?

Esta la pagamos  nosotros, eso pasa a veces, para no  perder la serie paralela.

-¿Cuánto sale un estudio como éste?

Depende de la metodología, si es  encuesta nacional, estaría arriba de los  300 mil pesos, pero eso raramente se hace.

-Después del balotaje se criticó a las consultoras por no acertar en el resultado  final y se habló de regularlas, que digan su cliente. ¿Usted tendría problema en decirlo?

No, si me lo piden no. Hay una disposición legal por la cual  tenemos que presentar esos datos ante los organismos respectivos, entre ellos, la AFIP.

No es un tema que le interese particularmente a la gente.

-Sí, por la credibilidad.

Si tengo que decir que la encuesta mía la paga fulano, perdí  toda la credibilidad…

-¿Sobre el balotaje en Capital y los indecisos que nos puede decir?

Los indecisos no explican lo que pasó, la diferencia  de 7-8 puntos solo se explica mirando una sociedad que no logramos captar. Las encuestas son  instrumentos falibles. Hay un mito moderno sobre la base de terminar la incertidumbre. El pronóstico apunta a controlar el futuro, es como la profecía en la religión.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet