Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 07:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /

28 de julio de 2015
PABLO PIOVANO: El uso bestial de los agrotóxicos
Un tema muy sensible como es el uso del herbicida glifosato, sigue generando polémica. El fotógrafo de Página 12, Pablo Piovano recorrió zonas rurales de Misiones, El Chaco y Entre Rios registrando gráficamente el efecto del uso del glifosato, distribuido por la Empresa Monsanto, de semillas estadounidense. De esto habló con Comunas AM.

Por  Matías Russo y R.  Marcogliese

“He recorrido estos territorios en  dos oportunidades- informó Pablo-, un primer  viaje  fue de 6 mil kilómetros,   al ver la gravedad del asunto compartí mi trabajo con algunos periodistas, como  Carlos Rodríguez, de larga trayectoria quien  vino a constatar lo que yo vi para escribir  de forma más contundente. Fue muy fuerte lo que me tocó ver y documentar.

-¿Con qué te encontraste?

Con una cantidad de casos oncológicos que no responde a la media nacional  ni a la normalidad, también me encontré con muchos casos de malformaciones infantiles,  en la columna  de   niños y adolescentes a lo largo de  20 años    a causa del glifosato y otros químicos altamente   tóxicos y el 2.4 D  que es un agente naranja como el usado en  Vietnam,  poderoso, y está dañando a la población rural.

-Vi fotos  que tomaste en tu recorrido¿ hay 13 millones de argentinos  afectados?

Este es un dato que yo levanté de la Red de Médicos de Pueblos  y fue el dato que me obligó a salir a registrar esto.

-Es casi un tercio de la población  total del país.

Exactamente, y tampoco pareciera muy loco  si vemos que el 60% del territorio  cultivable del país está sembrado con transgénicos y  fumigado  con glifosatos . Algunos hablan de 200 millones de litros de glifosato anualmente, otros  370 millones. De cualquier manera es bestial el uso de este veneno, que algunos pobladores llaman remedio, pero es evidente el daño que está causando.

-¿Cuál es el problema, el uso del glifosato o el uso excesivo?

El glifosato está prohibido en 74 países y también las semillas transgénicas, la OMS  declaró hace  unos meses, pero hace  20  años se usa y las madres se encuentran en la salitas de los pueblos viendo que sus hijos tienen afecciones respiratorias, y en la piel. Hay una fumigación y al otro día se llenan las salitas. No hay un relevamiento oficial , pero  intuyo que tiene que haber, de lo contrario se hubiera declarado  emergencia sanitaria.

-Monsanto está operando  y no hay un marco legal, qué se puede hacer para controlar este tema?

El  agronegocio  engrosa el PBI nacional  de manera contundente. Exportamos unos  60 millones de granos de soja y buena parte de la economía se sostiene con eso. Entiendo que también  es lo que quizás permita que haya una AUH, que la riqueza pueda distribuirse más, pero el daño humano  es altísimo y las perspectivas me parece que son  ampliar  la producción y exportación de soja. En  2020, quieren exportar  160 millones de toneladas. Eso pone en peligro la expulsión de algunos pueblos, tala de bosques nativos,  etc. La tierra y el agua , nuestros elementos naturales están siendo agredidos, estamos comiendo alimentos hechos en laboratorios.

-El video que realizaste denuncia también complicidad de los Medios de comunicación. Tuviste alguna complicación por la difusión?

Lo  publiqué en el suplemento  dominical de Página 12, cuando lo vio el director estuvo de acuerdo, pero el trabajo lo hice, con mis recursos de mis vacaciones, de manera independiente. Este tema debería estar en las tapas de todos los diarios, la complicidad está a la vista de quien lo quiera ver.

-¿Alguna hipótesis de por qué callan los Medios?

Creo que es rentable para todos, empresarios dueños de medios que son terratenientes, no sé cuántos entuertos habrá para que esto sea lo único que aúna la guerra entre el oficialismo y Clarín, por ejemplo.  En este gobierno  he visto muchas  cosas positivas, me he emocionado con  las medidas  ,la presidenta y sus discursos, pero  esto no lo puedo dejar pasar en esto me tengo que quedar  en una soledad,  son  30 mil medios organizados y montón de asambleas tratando de entender qué pasa y cómo hacer para no estar  en estado tan alto de indefensión.

-¿Qué tiempo te absorbió el trabajo?

Unos dos meses y algunos francos acumulados. Finalmente Pablo  orientó cómo  acceder  al material  gráfico. En la muestra anual de fotoperiodismo argentino, en  un museo de Recoleta. El participa con  8 fotos,  y un video en una sala que dura  11 minutos donde se resume lo documentado, también  en la Web. poniendo  “el costo humano de los  agrotóxicos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet