Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 13:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Soleado

COMUNAS AM

28 de julio de 2015

PABLO PIOVANO: El uso bestial de los agrotóxicos

Un tema muy sensible como es el uso del herbicida glifosato, sigue generando polémica. El fotógrafo de Página 12, Pablo Piovano recorrió zonas rurales de Misiones, El Chaco y Entre Rios registrando gráficamente el efecto del uso del glifosato, distribuido por la Empresa Monsanto, de semillas estadounidense. De esto habló con Comunas AM.

Por  Matías Russo y R.  Marcogliese

“He recorrido estos territorios en  dos oportunidades- informó Pablo-, un primer  viaje  fue de 6 mil kilómetros,   al ver la gravedad del asunto compartí mi trabajo con algunos periodistas, como  Carlos Rodríguez, de larga trayectoria quien  vino a constatar lo que yo vi para escribir  de forma más contundente. Fue muy fuerte lo que me tocó ver y documentar.

-¿Con qué te encontraste?

Con una cantidad de casos oncológicos que no responde a la media nacional  ni a la normalidad, también me encontré con muchos casos de malformaciones infantiles,  en la columna  de   niños y adolescentes a lo largo de  20 años    a causa del glifosato y otros químicos altamente   tóxicos y el 2.4 D  que es un agente naranja como el usado en  Vietnam,  poderoso, y está dañando a la población rural.

-Vi fotos  que tomaste en tu recorrido¿ hay 13 millones de argentinos  afectados?

Este es un dato que yo levanté de la Red de Médicos de Pueblos  y fue el dato que me obligó a salir a registrar esto.

-Es casi un tercio de la población  total del país.

Exactamente, y tampoco pareciera muy loco  si vemos que el 60% del territorio  cultivable del país está sembrado con transgénicos y  fumigado  con glifosatos . Algunos hablan de 200 millones de litros de glifosato anualmente, otros  370 millones. De cualquier manera es bestial el uso de este veneno, que algunos pobladores llaman remedio, pero es evidente el daño que está causando.

-¿Cuál es el problema, el uso del glifosato o el uso excesivo?

El glifosato está prohibido en 74 países y también las semillas transgénicas, la OMS  declaró hace  unos meses, pero hace  20  años se usa y las madres se encuentran en la salitas de los pueblos viendo que sus hijos tienen afecciones respiratorias, y en la piel. Hay una fumigación y al otro día se llenan las salitas. No hay un relevamiento oficial , pero  intuyo que tiene que haber, de lo contrario se hubiera declarado  emergencia sanitaria.

-Monsanto está operando  y no hay un marco legal, qué se puede hacer para controlar este tema?

El  agronegocio  engrosa el PBI nacional  de manera contundente. Exportamos unos  60 millones de granos de soja y buena parte de la economía se sostiene con eso. Entiendo que también  es lo que quizás permita que haya una AUH, que la riqueza pueda distribuirse más, pero el daño humano  es altísimo y las perspectivas me parece que son  ampliar  la producción y exportación de soja. En  2020, quieren exportar  160 millones de toneladas. Eso pone en peligro la expulsión de algunos pueblos, tala de bosques nativos,  etc. La tierra y el agua , nuestros elementos naturales están siendo agredidos, estamos comiendo alimentos hechos en laboratorios.

-El video que realizaste denuncia también complicidad de los Medios de comunicación. Tuviste alguna complicación por la difusión?

Lo  publiqué en el suplemento  dominical de Página 12, cuando lo vio el director estuvo de acuerdo, pero el trabajo lo hice, con mis recursos de mis vacaciones, de manera independiente. Este tema debería estar en las tapas de todos los diarios, la complicidad está a la vista de quien lo quiera ver.

-¿Alguna hipótesis de por qué callan los Medios?

Creo que es rentable para todos, empresarios dueños de medios que son terratenientes, no sé cuántos entuertos habrá para que esto sea lo único que aúna la guerra entre el oficialismo y Clarín, por ejemplo.  En este gobierno  he visto muchas  cosas positivas, me he emocionado con  las medidas  ,la presidenta y sus discursos, pero  esto no lo puedo dejar pasar en esto me tengo que quedar  en una soledad,  son  30 mil medios organizados y montón de asambleas tratando de entender qué pasa y cómo hacer para no estar  en estado tan alto de indefensión.

-¿Qué tiempo te absorbió el trabajo?

Unos dos meses y algunos francos acumulados. Finalmente Pablo  orientó cómo  acceder  al material  gráfico. En la muestra anual de fotoperiodismo argentino, en  un museo de Recoleta. El participa con  8 fotos,  y un video en una sala que dura  11 minutos donde se resume lo documentado, también  en la Web. poniendo  “el costo humano de los  agrotóxicos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios