Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 00:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / Inundaciones en La Matanza: hay más de 5000 evacuados y 20.000 afectados / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" / Emocionada y con su novio al teléfono, Pampita dio detalles de su casamiento en su programa / Boca-River. Para la Conmebol, Mauro Vigliano "es el mejor VAR de Sudamérica y uno de los mejores del mundo" / Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Mauricio Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar", los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" / Los candidatos y la economía: qué dijeron y cuánto reflejaron o no la realidad / Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG /

29 de julio de 2015
IGNACIO COPANI: “Nos tratan de imbéciles”
Apasionado y locuaz como escribe y canta, se expresó por los micrófonos de Comunas AM el cantautor Ignacio Copani, quien reflexionó sobre política con una clara visión de contexto y habló de su carrera artística ligada a su militancia.

Por Gabriel Russo.

El artista  comenzó agradeciendo  ser “telonero” de  Comunas AM.  (El 80 % de los temas  que sirven de cortina a  las notas del programa, son  de  su autoría)

-¿Cómo vivís este  momento en el que Macri es  un “compañero” más?

El armó una nueva alianza que es Cambiemos,  según lo que expresa hay que ser bastante cándido para creerle. Estuvo circulando  lo que dicen sus economistas, mientras él habla de que va a mantener ciertas políticas.

Por un lado te da risa, pero por otro   uno entiende  que hay una plataforma  desde donde se entiende al  pueblo como imbéciles. A veces por ignorancia  y desinformación nos convertimos como tales, pero venimos luchando para tener  puntos de referencia, memoria, la propia militancia que ha cambiado de su perfil hace  años era un acto de arrojo,  ahora es una acción de capacitación permanente, no basta con cantar consignas, para hablar discutir y convencer tienes que estar informado y saber de historia. Nos hemos vuelto especialistas en impuestos, en soja, espionaje, en todo para poder  separar el polvo de la paja.

Están perdiendo, porque si estuvieran ganando  para qué van a cambiar…

Además ese discurso fue a minutos del desempate que tuvieron en la interna con Losteau, pero también da vergüenza ajena la manipulación de sus propios votantes, es una fantochada, una cosa horrible, la política argentina no merece semejante personaje.

Incluso los que tienen ideas  y convicciones desde lugares opuestos a los que simpatizo, honran un poco más la inteligencia de su interlocutor.

Esta es una cosa muy burda que hace pensar en quienes  lo vienen siguiendo como si fuera un líder,  y es un tipo que no ameritaría sentarse con cualquiera de nosotros a tomar café,  es un ignorante, patotero.

El último aviso  que pasó junto a una persona tomando un mate con asco.

Si,  se le ve de costado, como un sueco que no sabe qué hacer.

Creo  la derecha está jugando con cosas que no tienen  repuesto y finalmente ni ellos  saben  que su verdadero  objetivo  es  destruir al mundo y son  tan ignorantes que olvidan que  ellos también están adentro del mundo y sus hijos también, ni siquiera tienen clara idea de lo que es la preservación de la especie, si no, no estarían  cometiendo estas cosas,  toda esa ultra mega corporación que ataca a mansalva con el arma que convenga.

A sangre y fuego en Medio Oriente, con ataques financieros a Latinoamérica que está asomando un poquito la cabeza del infierno  donde ellos mismos nos sometieron en otras  épocas. No es una fábula pensar que hay un impulso de autodestrucción en la propia derecha porque  hasta se estudia en la Academia económica mundial, el suicidio de la clase industrial argentina en el año ‘76, apoyando a los que  reventaron al país. Y son capaces de repetir eso.

Y parte de la clase media se suicida día a día…

Sí,  por esa fascinación que genera el poderoso, no debe faltar el que ve al Chapo Guzmán, sus fotos con sus helicópteros y ejército atrás, y le gustaría ser como él. Hay muy pocos que les dan  ganas de ser como  Jesucristo.

Ahora que hay un poco más de luz sobre todo nuestro bagaje cultural de la historia del hombre, los de la derecha están aprietos y nosotros tenemos que tener no solo la polenta, el amor, sino también la estrategia para hacer frente a ese monstruo, y ahí estamos en el medio de esa lucha que creo  que va a ser eterna.

¿Cómo te está yendo en lo artístico?

Bien,  me la rebusco para actuar,  yendo a mis actividades   de la militancia, voy donde puedo, mezclándolo con el laburo que me permita subsistir y vender discos en los recitales. Tengo un disco nuevo que se llama “Llevo en mis oídos”.

Estoy  bien con el trabajo,  bastante  en el exterior.  Vengo de una gira en Uruguay, voy a EE.UU  y puedo hacer mi trabajo con el público latino.

Todavía de manera unidireccional  por ahí me preguntan cuánto me paga Cristina. Esos canales  estigmatizan  mucho  a los artistas poniendo en duda nuestra honorabilidad y dignidad y lo que sea, esos tienen aportes  de pautas publicitarias. Los que se rajan las vestiduras  en Intratables o TN deberían  revisar cuánto reciben del Gobierno,  ni hablar del Grupo Clarín que ya sabemos que el Estado es parte de esa societaria de lo que es Papel Prensa.

Es  de tontos e ignorantes hacer esas imputaciones a una artista, además  sabemos que una sociedad en lo nuestro, lo que es el espectáculo,  avanza horizontal y tiene  un montón de cosas que uno disfruta y a veces no. Para ser claritos el campo de Polo sobre Av. De Libertador, también se hace con mi plata y no fui nunca, lo veo de afuera. Es mucho más caro el mantenimiento de eso que el mantenimiento de un show.

Aparte  con la urbanización y parquización del Norte de la  ciudad contra el Sur  y sabemos que tenemos lamentablemente ciudadanos de primera y de segunda, compatriotas que les pasa el gas natural por la esquina y no pueden acceder. No faltará el día que escuchemos a alguien decir “para qué ponen una rampa en la vereda, si yo no soy rengo”…

Acá hay gente que discute la pobreza de un country

Lo que dijeron los economistas de Macri: que había  3 millones de jubilados que había que quitar porque no habían  hecho sus aportes. Ellos creen que cayó un rayo de vino y que le tocó a alguien al sol  y alguien a la sombra y hay que aguantársela y no puede haber una dinámica y movilidad social. Vas a ver que mañana o pasado toca el aumento por ley para la jubilación móvil, que es una ley de la cual  la oposición muchos  votaron en contra y decían que iba a servir para que bajara el monto de los haberes y  ya anda diciendo  Clarín que a “días de las PASO  van a aumentar las jubilaciones”.

Todavía no pudieron entender a Evita. Todavía piensan que es populista o demagogo darle una bicicleta a una piba, o la posibilidad de ver el mar a unos chiquitos del barrio. Olvidan  que había leyes y conquistas de las cuales todavía nos estamos recuperando del destrozo cuando cayó el peronismo en el ’55. Estamos  por primera vez en la posibilidad de volver a hacer que el proceso virtuoso  popular, con sus tropiezos y sus caminos  escabrosos, pueda llegar a 13 años, 15  ó  20 años.

Ya sabemos   lo que pasa con las  derechas fascistas, si a esto quieren llamarle populismo, que le llamen, porque  no  bombardeó  ninguna plaza, ni fusiló ni desapareció  a nadie…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet