Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Carlos Romero, el ministro de Evo Morales refugiado en la embajada argentina / Catherine Deneuve, la diva que los franceses creyeron inmortal / Gerardo Morales cruzó a Juan Grabois por la situación en Bolivia: "Sos un pelotudo importante" / El Frente de Todos pedirá una sesión especial por la situación en Bolivia / La confesión de Kaley Cuoco sobre su matrimonio con Karl Cook / Iliana Calabró y sus sospechas sobre quién filtró las fotos de su ex Antonello con otra mujer / Hinchas de Gimnasia vandalizaron el emblemático lobo marino de Mar del Plata y el club salió a hacerse cargo / La economía de Evo. Los números que impedían anticipar la crisis / La Coalición Cívica, sobre Bolivia: "El orden democrático es la base de la paz, exhortamos a que se garantice la seguridad del presidente" / Catamarca: una docente llevó a su alumno con discapacidad en brazos para que participara de una muestra de educación física / "¿Te gusta? Ponele like": polémica porque Jimena Barón miró Tinder con su hijo Momo / La embajada argentina en Bolivia refugia a un ministro de Evo Morales / Cristina Kirchner postergó su vuelta de Cuba hasta el 17 de noviembre / Acusan al famoso youtuber Yao Cabrera de intentar drogar y abusar de una colega / Pete Doherty fue detenido en París, tras un raid de drogas, alcohol y peleas / Cristiano Ronaldo se fue al vestuario antes del final del partido: qué dijo Sarri sobre la reacción / Siguen altas las ventas de trigo argentino a Brasil, pero perdieron terreno / Miley Cyrus fue operada de las cuerdas vocales / Alejandro Lerner homenajeó a Cacho Castaña en el Luna Park / ¿Por qué los médicos creen que las personas con obesidad no quieren bajar de peso? /

29 de julio de 2015
Molle: “Pensar a largo plazo” - Por R. Marcogliese
Matías Molle, es uno de los candidatos que propone el FpV para disputar las PASO de la Intendencia en San Fernando. En esta nota, el Director Nacional del RENAR habla del proyecto que piensa encarar en el distrito.

Por Rodrigo Marcogliese

-¿Por qué el día que lanzaste tu lista, la definiste como una “construcción colectiva”?

Porque son muchas las fuerzas políticas que confluyeron en su conformación. Se habló de Unidos y Organizados como un armado político superador, y nosotros mantuvimos ese eje con miradas del peronismo, y también ajenas a él. La lista mostró esa amplitud y esa fue una elección positiva.

-Con el armado de una lista plural, ¿A qué se debe la existencia de internas dentro del FpV?

Nosotros vimos que había una necesidad grande de una renovación dentro del FpV, las otras listas representan la visión y proceso histórico del peronismo en San Fernando. Siempre hicimos política en términos de agrupaciones, y ahora es el momento de competir a nivel político en sí.

-Teniendo en cuenta que muchos Intendentes que pertenecían en un momento al Frente Renovador se alejaron, y que acá el Jefe Comunal irá por una reelección con ese partido, ¿Cuál crees que es la situación que atraviesa ese espacio en San Fernando?

Comparado con otros distritos, acá es fuerte porque estamos al lado de Tigre. Pero Andreotti no es un político “nuevo”,  fue parte del gobierno de Amieiro, y de la lista con De Narvaez, también ha coqueteando con el PRO, es decir, tiene varias variantes. Se mantuvo porque nosotros no supimos conformar un claro candidato de oposición también, ahora cuando medís por fuerzas políticas, el FpV conducido por Cristina Kirchner está 4 puntos encima del Frente Renovador de Massa. Hay que ver como se plasma en las generales, si va a haber corte de boleta o no.

-¿El vecino de esta ciudad tiende a cortar boleta, o pensas que tiene una mirada nacional y vota lista completa?

Creo que todavía existe una tradición de la boleta entera, salvo el caso anormal del 2011 cuando Luis Andreotti hizo campaña con Massa. Pero en ese momento se creía que comulgaba con las ideas del FpV.

-¿Qué trabajo territorial están haciendo con los jóvenes?

La juventud no es una virtud en sí misma, hay pibes que no les gusta laburar como gente con muchos años y que piensan en innovar. Pero irremediablemente nosotros queremos pensar una ciudad a largo plazo, y para eso es fundamental la juventud. Trabajamos mucho desde el RENAR con los promotores del desarme, desde el SEDRONAR estamos construyendo un Centro de Prevención de las Adicciones en Virreyes, una zona históricamente postergada en el distrito. El Chapa “Retegui” (candidato a 1° concejal de su lista) es Director de Deportes Social de la Nación, y allí vemos una función socializadora importante, hoy los polideportivos expulsan más de lo que atraen. Todo eso, queremos resolver.

-¿Cuándo comenzaste a trabajar en el RENAR?

En el 2012 convocado por Cristina.

-¿Llevan 170 mil armas recibidas en el Plan de Desarme?

En el 2007 se creó el Plan de Desarme Voluntario, hasta ahora se sacó de circulación 171.075 armas, cuando nos convocó Cristina fue para trabajar en dos ejes: En control del mercado legal, y por otro lado profundizar el desarme. Discutimos patrones culturales, ese que dice que con un arma estás más seguro, nosotros vamos con las estadísticas que indican lo contrario. No ocultamos el tema, lo ponemos sobre la mesa

-¿Qué cantidad de armas no registradas supones que existen?

Es un tema complejo, porque históricamente se hicieron armas legalmente pero con requisitos que quedaron anticuados. Era muy fácil adquirir armas hasta 1994, que sólo se registraban en las policías locales. Nosotros comenzamos a hacer un reempadronamiento, hoy tenemos 1.500.000 armas registradas, y debe haber otro tanto que falta empadronarse y que el desarme brinda la posibilidad de entregarla. Y últimamente nos metimos en los depósitos policiales para comenzar a destruir las que se guardaban, porque era material que seguía estando ahí.

-¿Para destruirlas se funden?

Primero le achatamos el cañón con una prensa hidráulica, delante de quien entregó el arma, para que vea que no sirve más. Después lo enviamos a una trituradora, que separa la parte ferrosa que va a fundición, y se dona a entidades de bien público.

-¿Cuáles temas son fundamentales modificar en San Isidro?

Pensamos la gestión municipal con otras herramientas, más modernas. Desconcentrar el Municipio con delegaciones en los barrios, y vemos que hay crisis en tema salud, que faltan médicos.

-¿Tiene que ver con que sea de distinto signo político al gobierno de la Provincia?

Este Gobierno ha decidido no articular con la Provincia y la Nación, no hemos avanzado con PRO.CRE.AR, el plan de viviendas, con obras del hospital, con obras hídricas. Todo lo que en estos años se ha hecho es una política de fachada, de corto plazo. Y eso es lo que nos diferencia, pensar una ciudad a largo plazo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet