Hoy es martes 21 de enero de 2020 y son las 22:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre / Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos / El Gobierno removió al embajador en el Reino Unido y postula a Alicia Castro para Rusia / El Gobierno quiere que los jueces se jubilen a los 65 y subirles los aportes / Miriam Lanzoni, furiosa con quienes descreen de su separación: "Mi corazón está roto porque mi familia se destruyó" / Sol Pérez: ?Mónica Farro me acusó de acostarme con Guillermo Marín? /

12 de octubre de 2012
El agua de un barrio
En la toma 2 de Mayo, cerca de 600 familias se abastecen de lo que consigue ofrecer esta canilla comunitaria ubicada en el medio del asentamiento. "Sólo sale de noche", cuentan.

 

Mientras la Justicia obligó al Municipio a llevarle agua a uno de los sectores más postergados de la ciudad, en la toma 2 de Mayo vivir sin agua se complica cada día más con la inminente llegada del calor.

Desde Pérez Novella y Racedo, eje comercial del último sector al oeste de la ciudad, se toma esta última calle y se llega a Cuenca XV. Se atraviesa el barrio, se sube a la meseta y ahí está la toma 2 de Mayo.

Viven alrededor de 600 familias en casillas de madera y algunas de material. No tienen red eléctrica ni cualquier otro servicio. Todas las casas tienen un cartel que indica la manzana y la familia. En su mayoría son jóvenes con chicos. En el medio del barrio hay una canilla comunitaria donde todos se proveen de agua potable.

Según relataron, hace 6 meses que no pasa el camión que les llenaba todos los días los bidones que tienen en la vereda. Ahora sólo se abastecen de esa canilla que está en una esquina, en el medio del asentamiento.

Se trata de un caño pequeño que se adjuntó a la red de distribución de Cuenca XV y que pasa por la calle central de 2 de Mayo, aunque sólo recorre dos cuadras del barrio. Al no tener una bomba, la manguera no tiene presión. "Sólo sale de noche. A esa hora bajan todos los vecinos con sus bidones a cargar y los llevan a la rastra hasta su casa", explicó Natalia Olivares.

Ella vive con su pareja y sus 4 hijos justo frente a la canilla popular. Durante el día, ellos utilizan una manguera para cargar su tanque pero se demora varias horas. "La semana pasada estuvimos tres días sin que saliera agua de ahí. Es muy complicado todo. Sería ideal que volviera a pasar el camión", agregó.

Las mujeres del barrio se preocupan por la higiene de sus hijos, los bañan todos juntos al mismo tiempo cada dos o tres días. La poca agua que tienen la usan para cocinar y lavar los platos. Tal vez regar un poco los árboles que pueden ser sombra para el verano. No mucho más.

Dos cuadras hacia el este dos mujeres jóvenes se protegen del sol al mediodía mientras uno de sus maridos arregla la reja y los niños juegan en el patio de tierra. Laura Valenzuela tiene un gran bidón azul y uno de cemento. Ella tiene la suerte de haber enganchado una manguera que a veces trae agua. Ayer al mediodía no salía nada.

"El problema es que sólo llega hasta acá, las dos manzanas de casas que están hacia el norte no tienen ni una manguera, no les da la presión. Vienen todos con su balde a buscar a mi casa", comentó Laura, mamá de 4 niños.

Su vecina Katerinne Menceguez explicó que la semana pasada se quemaron varias casillas de madera en el barrio. "Lo vimos todo, nos dimos cuenta ni bien se prendió pero no teníamos agua. No había nada con qué apagarlo. Estaban todos tirando tierra nomás, si es lo único que hay", dice.

Por la calle pasaba Leonor Camacho con su hija y su nieta. Iba a buscar la ropa de la familia de su hija para lavarla en su casa porque no tienen cómo hacerlo ahí. Ella vive en la última cuadra y el agua de la manguerita no llega, todos los días buscan del bidón de Laura. "Nos da vergüenza a veces, es como si molestáramos pero con algo tenemos que cocinar", comenta.

En la entrada del barrio, Mirta Pino, de 28 años, cuida a sus 4 hijos y los 3 de su hermana que vive enfrente. "En invierno tenemos el problema de la luz y en verano el del agua, no sale ni una gota. Si ahora estamos complicados no me quiero imaginar lo que va a ser más adelante, con los animales, las plantas y los chicos", reflexionó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet