Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Santa Fe: matan a un jubilado y sospechan que el asesino quería quedarse con su casa /

30 de julio de 2015
VICTOR HUGO MORALES: “Algún temor y mucha curiosidad”
A pocos días de haber sido víctima de un repudiable allanamiento en su departamento, por una causa que le inició Cablevisión por transmitir un partido de fútbol durante la Copa Intercontinental, el destacado periodista Víctor Hugo Morales fue entrevistado por Comunas. Sus reflexiones abarcaron diversos tópicos, dejando ver la amplitud de su pensamiento y convicciones.

Por Gabriel Russo

-¿Cómo ve el post kirchnerismo o el post sciolismo?

Con mucha curiosidad. Y algunos temores. Si ganan los neoliberales estamos otra vez en el horno. Y si gana Scioli, habrá que ver cuál es su comportamiento. Me genera alguna expectativa positiva porque  está muy rodeado  de lo que  llamamos kirchnerismo y me parece que tiene poco margen para darle la espalda a todo lo que ha dicho en este último tiempo en su relación con la  actual Presidenta y con el partido político  que lo lleva al triunfo, si es que efectivamente se produce.

Por lo tanto, algún temor y mucha curiosidad para cualquiera sea el ganador.

-Algunos dicen que Zannini se va a comer a Scioli ¿Usted cree eso?

No, no necesariamente tiene que ser así. Lo que es importante es la contención en positivo que le pueden dar a Scioli,  pero también el grado de responsabilidad que él tiene  frente a la gente que lo va a estar rodeando directamente.

No me parece que Scioli vaya a ser un monigote en manos de nadie, no es necesario, con simplemente proceder de acuerdo a como ha dicho en estos últimos tiempos, pienso que estará en condiciones de  ser un Presidente que le de continuidad a lo que se ha tenido hasta ahora.

-Los adversarios son Massa y Macri. Las últimas noticias sobre  Macri lo destiñen un poco. ¿Cuál es su opinión?

No es verdad que él (Macri) va a proceder igual que el kirchnerismo, no va a poder, así quisiera, porque para poder  hacer  inclusión social de niños y de quienes se han jubilados, hay que tener presupuesto  y con eso estará seriamente afectado en función de la protección que le va a dar a los sectores privilegiados que son los que en estos momentos están poniendo lo que es necesario para que  el país   avance, de acuerdo a los términos de lo que es el gobierno actual , me parece que  aunque quisiera , lo que no creo porque no es parte de  las convicciones que uno le adjudica a Macri, no va poder, por lo tanto el  camino es claro:  Si ganan los liberales vamos a tener un país como en los ’90 en lo bueno   para pocos y lo malo para muchos, según mi punto de vista.

-Durán Barba le cambió el discurso y  luego salieron  las noticias  de lo que dicen los economistas… ¿No le falta capacidad a la derecha?

La derecha no tiene cómo articular un discurso. No es que le falte capacidad, por más que tenga no se le puede ir al mundo que se lo quiere desigual, que se quiere postergar los sueños de las granes mayorías, que se  quiere dejar sin trabajo con un Estado más chico. Lo pueden hacer los economistas, pero  no el que tiene que recolectar  votos. Este sale a decir lo que le hemos escuchado últimamente porque  es evidente que hay una aceptación muy fuerte por unos cuantos valores que tiene en positivo el actual gobierno. Lo que digo de la derecha es que no tiene discurso posible.

-La derecha del planeta se reúne cada año para ordenarnos el mapa mundial. Hoy fue en Austria. La noticia de Grecia, se sabía desde julio, lo pergeñaron ahí. ¿Cómo se enfrenta ese poder?

Creo que el neoliberalismo es posiblemente el único  crimen perfecto que yo conozca. Mata y es un crimen que siempre retorna y tiene razón porque ha conseguido hacerse de todos los elementos del poder mediático, económico, y cultural  que sean posible, que siguen cometiendo todo  tipo de tropelías en buena parte del mundo  sin que nadie les pueda poner freno. No hay manera. A veces nos entusiasmamos con que eso puede  terminar. Van contra   los gobiernos progresistas de A, Latina con esos zarpazos que daba Grecia  desde su dignidad, pero que poco le valieron.

La  realidad es  que los poderosos llevan la  voz cantante, son los  que esquilman al resto de los países que son más débiles  económicamente y aprovechan esas  debilidades. Son  los que se valen de los traidores internos que hay en cada  país,  que son devotos de ese poder económico mundial y,  por consiguiente, lo que a veces intuimos que podría significar un  cambio y nos entusiasmamos y todavía mantenemos un poco de fe, a la larga  siempre  va a marcar un retorno de eso. Si no es ahora, será dentro de diez años,  pero van a volver   a hacer el mismo daño de siempre. Salvo que el crimen  no sea tan perfecto.

Lo del crimen perfecto lo tomé de Jorge Alemán. Creo que su  razonamiento  es real. El no lo dice  tan taxativamente como lo digo con mis palabras.

Ahora,  hay una posibilidad  16 años y después podría retornar la actual presidenta. Podría ser un ciclo muy valioso de continuidad  de  estos principios que se han enarbolado en los últimos años en la Argentina y en A. Latina en general.

Con sus defectos, sus cosas criticables, pero la película marca que el país  cambió, que los más vulnerables aumentaron sus  derechos, sea un homosexual, una ama de casa, que hubo mucho  más trabajo  digno  para millones de personas¸ y  quedaron afuera  muy pocos con la relación que se hace a los años ’90.

La pobreza  no se vence  ni será vencida porque es  estructural, viene desde el fondo de  la historia de A. Latina y es justamente el producto de 200 años  con pequeñas interrupciones, que tuvieron los neoliberales desde  los tiempos de Lavalle, Dorrego, pasando por Rosas y todos los demás, con lo cual  siempre cuando hacemos mención a esto,  uno tiene el derecho de reservar alguna esperanza de que las cosas puedan mantenerse en los términos actuales, mejorarse, por supuesto, porque hay muchas cuestiones que todavía no cierran. Falta vivienda, trabajo, el mundo se desploma y no compra el mundo lo que tiene la Argentina. La Argentina no quiere comprarle al mundo y el  mundo la castiga por eso, la relación, la ecuación es desventajosa. Brasil ha caído y esto motiva que se resienta todo, pero de cualquier manera a diferencia de los efectos tequila y otros que le daban más comba a la vida que Riquelme, a mí me parece que  hay hechos positivos que son dignos de remarcar.

-Usted esta convenido de lo que dice. Tiene llamados en la radio y le dicen que  a  Víctor Hugo le pagan. ¿Qué le pasa por su cabeza?

Estoy entrenado para pensar que  una imbecilidad que se dice sin convicción  nadie puede creer  que sea sano mentalmente, puede pensar que eso es así, no hay manera, por múltiples motivos, porque siempre  fue así,  fui de ponerme de punta con lo que es el poder  en cualquiera de sus formas. No veo por qué resignar posiciones en nombre de un dinero que no  necesito, por otra parte, porque la profesión ha sido muy generosa.

Todo lo que me pasa  estos años es justamente ganar menos que en otras épocas, pero  aún siendo   años menos  fructíferos  que otros, son años igual obscenos en comparación con cualquier trabajador normal.

No tienen ya manera de atacarme por ese lado. No repercute en mí, no  actúa sobre  el sentimiento de la gente que me aprecia y cada una de las personas que lo pueda sostener, lo hace sin convicción, porque no tiene el  respaldo inteligente  en lo que dicen, para poderlo mantener.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet