COMUNAS AM
30 de julio de 2015
LEONARDO FABRE: “Néstor fue el Perón que nos tocó a nosotros”

El secretario general de los trabajadores de ANSES (APOPS) Leonardo Fabre, reaviva la polémica por la política. Afirmó que Néstor Kirchner “fue el Perón que nos tocó a nosotros”, y siguió abonando la teoría de una muerte confusa. “Al lado de Macri, todo es bueno” -dijo al compararlo con el candidato presidencial Daniel Scioli.
Por Gabriel Russo.
Compungido aún por la muerte reciente de su madre (Blanquita) a los 91 años, a quien consideró una “madre indispensable”, Fabre comenzó su diálogo habitual con Comunas.
Sobre los cambios de discurso del macrismo, opinó: “El debate que se puede dar entre el peronismo es el que produjo el quiebre de los ’70. Mis discusiones con mi vieja eran respecto a la Presidenta. Ella me decía tenéle paciencia, hijo, y yo le decía, mamá, le tengo paciencia, pero nos echó.
…La madre de Felipe Solá era también de La Cámpora y toda su familia es kirchnerista…
Esa discusión está siempre en la mesa del peronismo. Lo que sucede es que la cuestión del género también sensibilizó mucho a nuestras mujeres, madres, hermanas, hijas. Creo que a esta Argentina de hoy cristinista, la gobiernan las minorías.
¿Por qué?
Porque si vos pertenecés a alguna minoría es como tener un galón, se te predispone a que sos un buen tipo, solo si estás con ellos. Cuando escucho que lo insultan a Julio Piumato, digo que Julio estuvo 7 años preso, se recibió de abogado preso, si fuera de La Cámpora sería un héroe, pero como es un dirigente sindical, parte del movimiento obrero, peronista, se olvidan lo que es un mérito en el caso de algunos compañeros desaparece si el tipo en algún momento cuestiono algo de los últimos 4 años.
Siempre hare una gran diferencia en la etapa kirchnerista mientras vivió Néstor Kirchner, y después cuando murió.
Tenés que hacer un balance…
Hoy veía al ministro de economía (Kicillof) hablando en un canal de TV y sentí vergüenza ajena porque no es posible que un funcionario que tiene en sus manos la parte más sensible de un país como es la economía, tenga el nivel intelectual que tiene Kicillof. Da vergüenza, a la vez también el orgullo de saber que no es peronista. Esta presidenta se rodea de gente en general de fuera del peronismo.
Yo disiento y bien: Si uno está adentro del FpV la historia la ve de una manera, afuera la ve de otra. Se ha favorecido a mucha gente que antes no la veía pasar. Es cierto que a veces La Cámpora trabaja como una secta…
Yo diría que es lo más parecido a una secta.
No le faltó el respeto a La Cámpora ni digo que son ladrones, etc. Pero a mi gusto se manejan muy cerrados, sin embargo hacia afuera se ha hecho mucho para el pueblo. Vos no imaginabas en tu vida que las AFJP se iban a bajar.
Si empecé a luchar en 1993.Alineé a todos los trabajadores de ANSES, muchísimos de otros sectores. En defensa de eso. Tocaste un tema que no deberías haber tocado.
Menem no te acompañó.
Menem era el enemigo, cómo me iba a acompañar, no fue el único que no me acompañaron, Néstor y Cristina estaban afiliados a origen. Había ahí un error conceptual, a Néstor y a Cristina se los llevó puestos también la etapa neoliberal. Ni a mí ni a Hugo Moyano nos llevó puestos, a los que luchamos, a la CTA también. Néstor Kirchner tuvo la grandeza de que nosotros sacamos primero la libre opción jubilatoria y Néstor fue el primer ciudadano que públicamente asumió su error y volvió al sistema público.
En otra ocasión no hubiera pasado eso.
Pasa porque Néstor fue el Perón que nos tocó a nosotros. Néstor muere confusamente, todavía no sabemos por qué lo velamos a cajón cerrado y lamentablemente el país se desbanca. Néstor K después de haber echado a patadas a Repsol y cía., ¿vos crees que les iba a pagar algo? No lo creo. Hoy la política es justamente lo contrario a cómo nació el proceso kirchnerista. Esto al cristinismo le duele, pero es la verdad, y después se hizo política de un asistencialismo muy parecido al primer peronismo, de las señoras de beneficencia.
Este gobierno termina el 10 de diciembre, seguramente ganaría Scioli, ¿cómo lo ves?
No tiene mucha importancia como lo vea, creo que viene una etapa bisagra, gris, con Scioli o sin Scioli. De cómo condujo la provincia, mejor no hablar.
Al lado de Macri, todo es bueno.