Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 21:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Amoríos, asados y carreras, las insólitas excusas usadas por quienes quebraron la cuarentena / Rosana, varada en Colombia: ?No tengo ganas de volver al mundo que teníamos? / Coronavirus. Alberto Fernández analiza con los gobernadores la flexibilización de la cuarentena / Coronavirus: Trump amenaza con congelar los fondos de EE.UU. para la OMS / Alejandro Rúa, abogado de Boudou, dijo: "No puede pasar una pandemia en la cárcel" / Bioceres adquirió el 50% de las acciones de Tecnoseeds y el 40% de Agrality / Ricky Martin mostró por primera vez el rostro de su hijo menor, Renn / Comercio, industria y bancos. Cómo saldrá de la cuarentena cada sector desde el lunes / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / El creador de Twitter dona un tercio de su fortuna para luchar contra el coronavirus / Coronavirus. Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por las compras de alimentos con sobreprecios / Coronavirus: la insólita explicación de Gisela Barreto sobre el origen de la pandemia / Ronaldinho, liberado de la cárcel: cumplirá prisión domiciliaria en un hotel de Asunción / Antes del efecto coronavirus, la construcción se derrumbó 22,1% en febrero / Cuarentena en su celda: seguirá preso el "Bernie Madoff" argentino / Coronavirus: autorizan el uso de celulares a los presos alojados en comisarías bonaerenses / Default restringido. Que dijeron los analistas sobre la baja en la calificación de la deuda / Coronavirus: no le devolverán la camioneta al surfer que volvía de Brasil y se fugó a Ostende / De Julio Le Parc a Marta Minujín: diez artistas imperdibles en la edición online de arteBA / Liniers: con 17.592 vacunos, el índice general bajó un 12,23% /

12 de octubre de 2012
Giro sorpresivo del delasotismo: el gobernador criticó el Presupuesto nacional y sus diputados lo votaron
Fortuna dijo que acompañó para respetar la institucionalidad. De la Sota había denunciado discriminación a Córdoba.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

Los diputados nacionales del PJ cordobés, Francisco Fortuna y Estela Garnero (bloque Córdoba Federal) votaron a favor del proyecto de Presupuesto Nacional 2013, en un sorpresivo giro, ya que el gobernador José Manuel de la Sota había criticado un rato antes la iniciativa kirchnerista, al afirmar que “a Córdoba prácticamente la han desaparecido del Presupuesto”.

De esta manera, los dos diputados delasotistas se diferenciaron de sus pares de los bloques del Peronismo Federal y del PRO, con quienes De la Sota viene tejiendo una relación política tendiente a conformar un espacio anti-K que el cordobés aspira a liderar. De hecho, el voto afirmativo llegó luego de que el PJ disidente, el PRO y el FAP rubricaran un proyecto de Fortuna para automatizar el envío de fondos nacionales a las Cajas de Jubilaciones no transferidas.

Fuentes del Frente para la Victoria afirmaron que el apoyo de los diputados del PJ cordobés se sabía “a las once de la mañana” del miércoles, es decir, varias horas antes de que De la Sota se presentara en Diputados para denunciar la supuesta discriminación presupuestaria a Córdoba.

Otra de las sorpresas fue el voto afirmativo de los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini.

Ayer, Fortuna dijo a LA MAÑANA que acompañó el proyecto oficial para mantener la “institucionalidad”, ya que el Presupuesto “es una herramienta del Poder Ejecutivo que no debe ser denegada”, aunque se esté en la oposición. El diputado deslindó cualquier tipo de acercamiento político a la Nación, luego de que las relaciones entre Córdoba y la Casa Rosada quedaran debilitadas por la intempestiva ruptura de José Manuel de la Sota y su giro hacia los sectores más radicalmente anti-K, tras el conflicto por la deuda que Córdoba reclama a Anses por la Caja de Jubilaciones.

El dirigente de Río Segundo consideró que acompañar el proyecto de Presupuesto que presentó la oposición “hubiese sido una falacia”, porque “no es potestad del Poder Legislativo elaborar los presupuestos”. Asimismo, consideró que nadie debe enojarse por la actitud que asumió su bloque.

El Presupuesto 2013 recibió media sanción en Diputados ayer a las 2.30 y fue girado al Senado, que lo debatirá, y seguramente aprobará, el próximo martes. En relación a Córdoba, contempla varias obras viales de envergadura, como el inicio de las autovías sobre las rutas nacionales 19 y 158, y fondos para obras de reparación en la Ruta 36, que une Córdoba con Río Cuarto, sobre la que De la Sota prometió construir una autovía.

Durante el debate parlamentario y desde el mismo Salón de los Pasos Perdidos de Diputados, De la Sota se había victimizado al afirmar que “parece que Córdoba ya no formara parte de este país”, por las características de la ley de leyes que impulsó el oficialismo.

Además, ponderó el apoyo del arco opositor para un antiguo proyecto de Fortuna, que establece que las trece provincias que no transfirieron a la Nación sus regímenes jubilatorios, como es el caso de Córdoba, “reciban, con el mismo criterio de la Ley de Coparticipación Federal, la distribución de los fondos provenientes del IVA para financiar esos regímenes previsionales”. De la Sota dijo en ese momento que la iniciativa de Fortuna contaba con “más de cien adhesiones”. “Nosotros estamos sufriendo en carne propia esta falta de justicia, que nos ha motivado a ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Gobierno nos pague lo que nos debe”, recalcó el gobernador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet