Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 03:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

12 de octubre de 2012

Giro sorpresivo del delasotismo: el gobernador criticó el Presupuesto nacional y sus diputados lo votaron

Fortuna dijo que acompañó para respetar la institucionalidad. De la Sota había denunciado discriminación a Córdoba.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

Los diputados nacionales del PJ cordobés, Francisco Fortuna y Estela Garnero (bloque Córdoba Federal) votaron a favor del proyecto de Presupuesto Nacional 2013, en un sorpresivo giro, ya que el gobernador José Manuel de la Sota había criticado un rato antes la iniciativa kirchnerista, al afirmar que “a Córdoba prácticamente la han desaparecido del Presupuesto”.

De esta manera, los dos diputados delasotistas se diferenciaron de sus pares de los bloques del Peronismo Federal y del PRO, con quienes De la Sota viene tejiendo una relación política tendiente a conformar un espacio anti-K que el cordobés aspira a liderar. De hecho, el voto afirmativo llegó luego de que el PJ disidente, el PRO y el FAP rubricaran un proyecto de Fortuna para automatizar el envío de fondos nacionales a las Cajas de Jubilaciones no transferidas.

Fuentes del Frente para la Victoria afirmaron que el apoyo de los diputados del PJ cordobés se sabía “a las once de la mañana” del miércoles, es decir, varias horas antes de que De la Sota se presentara en Diputados para denunciar la supuesta discriminación presupuestaria a Córdoba.

Otra de las sorpresas fue el voto afirmativo de los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini.

Ayer, Fortuna dijo a LA MAÑANA que acompañó el proyecto oficial para mantener la “institucionalidad”, ya que el Presupuesto “es una herramienta del Poder Ejecutivo que no debe ser denegada”, aunque se esté en la oposición. El diputado deslindó cualquier tipo de acercamiento político a la Nación, luego de que las relaciones entre Córdoba y la Casa Rosada quedaran debilitadas por la intempestiva ruptura de José Manuel de la Sota y su giro hacia los sectores más radicalmente anti-K, tras el conflicto por la deuda que Córdoba reclama a Anses por la Caja de Jubilaciones.

El dirigente de Río Segundo consideró que acompañar el proyecto de Presupuesto que presentó la oposición “hubiese sido una falacia”, porque “no es potestad del Poder Legislativo elaborar los presupuestos”. Asimismo, consideró que nadie debe enojarse por la actitud que asumió su bloque.

El Presupuesto 2013 recibió media sanción en Diputados ayer a las 2.30 y fue girado al Senado, que lo debatirá, y seguramente aprobará, el próximo martes. En relación a Córdoba, contempla varias obras viales de envergadura, como el inicio de las autovías sobre las rutas nacionales 19 y 158, y fondos para obras de reparación en la Ruta 36, que une Córdoba con Río Cuarto, sobre la que De la Sota prometió construir una autovía.

Durante el debate parlamentario y desde el mismo Salón de los Pasos Perdidos de Diputados, De la Sota se había victimizado al afirmar que “parece que Córdoba ya no formara parte de este país”, por las características de la ley de leyes que impulsó el oficialismo.

Además, ponderó el apoyo del arco opositor para un antiguo proyecto de Fortuna, que establece que las trece provincias que no transfirieron a la Nación sus regímenes jubilatorios, como es el caso de Córdoba, “reciban, con el mismo criterio de la Ley de Coparticipación Federal, la distribución de los fondos provenientes del IVA para financiar esos regímenes previsionales”. De la Sota dijo en ese momento que la iniciativa de Fortuna contaba con “más de cien adhesiones”. “Nosotros estamos sufriendo en carne propia esta falta de justicia, que nos ha motivado a ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Gobierno nos pague lo que nos debe”, recalcó el gobernador.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios