Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 10:16 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Cómo sigue la Sudamericana? Cuándo jugarán los argentinos en la competencia / Alberto Fernández, contra la oposición por las jubilaciones judiciales: "Los que colonizaron la Justicia fueron ellos" / Pro League: la victoria de las Leonas por penales y otra caída de los Leones / Running: el calendario con todas las carreras de marzo, fechas, precios e información destacada / Monte Grande: mataron a un policía cuando intentaban robarle la moto / Paritaria docente bonaerense: ?Rechazamos la propuesta pero las clases empiezan el lunes?, dijo Miguel Díaz de Udocba / Braian Toledo: el ilusionista de la jabalina cuyo sueño infinito quedó trunco / Independiente: la foto de la abuela del DT Pusineri que "ayudó" para clasificarse / Comercio cerró la paritaria 2019 con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos / Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe /

3 de agosto de 2015
ANA MARIA ROS: Dos luchadores ignorados
Ana es hija de Clemente y sobrina de Norberto, ambos asesinados el 9 de junio de 1956, por la dictadura de Rojas y Aramburu. Nueve meses después del golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, un grupo de militares y civiles dirigidos por el general Juan José Valle se rebela contra la dictadura militar que gobernaba el país.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo fue la historia qué te contaron a vos?

Es una historia larga, y lamentablemente muy olvidada. Estas víctimas  son  muy olvidadas en las páginas de nuestra historia. Como docente   doy  fe de ello. Estoy en una continua lucha  hace unos años .Primero   empezó mi madre, que falleció hace unos años, y continùo yo  para incorporarlos a la memoria colectiva. Estoy a cargo de mucho de los actos  en las conmemoraciones  en la fecha del 9 al 12 de junio. He organizado todos estos años actos en diferentes localidades fundamentalmente en la mía que es Adrogué, donde vivían ellos, partido de Almirante Brown.

¿Cuál fue la participación de ambos?

Mi padre y mi tío eran dos militantes de primera línea- lo digo con conocimiento de causa-tengo muchos recortes de diarios donde  se ve por que  habían participado. Ellos Vivian en Capital pero luego pasaron a vivir a Lanús. Allí se metieron en esto en defensa  de los trabajadores humildes. Ellos participaron en la  revolución del General Valle.Tenían como objetivo rescatar los derechos del trabajador arrebatados por la  dictadura asesina  de Rojas y Aramburu.

Recordemos que uno de los objetivos de la contrarrevolución del 56 era  establecer nuevamente la constituciones del  49.

Por supuesto, el objetivo de ellos  era  luchar por la causa del pueblo para restituir  la democracia arrebatada  en nuestro país.

Los tengo frente a mí en fotos y hablo muy emocionada, yo  había cumplido  4 años cuando ocurrió aquello. Mi padre era Escribano  tenía su escribanía en Lanús y era el Jefe del Registro Civil de allí, mi tío era estudiante de derecho  y martillero público y  nos mudamos en 1955 a  Adrogué, en esta casa donde para mí.

Tengo tres hijos, una nieta, pero  familiar de parte de papá  no tengo a nadie. Ya no queda nadie. Estoy en comunicación directa con los demás hijos  de Fusilados, porque para ellos no  hubo justicia, y lamentablemente tampoco hay memoria. Este año logré algo muy importante que es un monolito acá en Adrogué, que para mí no te puedes imaginar lo que significa.

¿Dónde está ubicado?

En el centro Cívico, frente a la Plaza  Guillermo Brown. En Lanús siempre se hacen los actos.

¿Como los  agarran?

Mi  padre había hecho una reunión en su Escribanía frente a la Plaza de Lanús, de allí se fueron a la Escuela industrial para emitir la proclama y allí los detuvieron.

Cuando llevaron a mi madre a reconocer los cadáveres al hospital Evita, mi madre trajo las pertenencias de ambos, y yo jugaba mucho con esas cosas. Papi tenía en el bolsillo de su traje el tarjetero de cuero  y yo jugaba con eso. Y preguntaba a mamá por qué tenía ese agujero que lo traspasaba. Con el tiempo ella me explicó que era la bala de fusil que lo atravesó a papa.

En  1997 recién hablé del tema. Cuando me encontré con todos los demás Hijos, inclusive vino a verme Susanita Valle.

Finalmente Ana  resumió:

“ Mis hijos ya adolescentes en esa época  me preguntaban por qué no hablaba y era algo que lo tenía totalmente tapado  y mi sufrimiento fue  muy interno. Fui una niña y adolescente que padecí muchísimo eso en el colegio donde fui era muy discriminada  por las monjas  porque siempre decían  “por algo habrá sido”, y cuando entré en primer año  una profesora me salvó de eso y que luego  fue intendente de A. Brown.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet