Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 10:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
3 de agosto de 2015
ANA MARIA ROS: Dos luchadores ignorados
Ana es hija de Clemente y sobrina de Norberto, ambos asesinados el 9 de junio de 1956, por la dictadura de Rojas y Aramburu. Nueve meses después del golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, un grupo de militares y civiles dirigidos por el general Juan José Valle se rebela contra la dictadura militar que gobernaba el país.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo fue la historia qué te contaron a vos?

Es una historia larga, y lamentablemente muy olvidada. Estas víctimas  son  muy olvidadas en las páginas de nuestra historia. Como docente   doy  fe de ello. Estoy en una continua lucha  hace unos años .Primero   empezó mi madre, que falleció hace unos años, y continùo yo  para incorporarlos a la memoria colectiva. Estoy a cargo de mucho de los actos  en las conmemoraciones  en la fecha del 9 al 12 de junio. He organizado todos estos años actos en diferentes localidades fundamentalmente en la mía que es Adrogué, donde vivían ellos, partido de Almirante Brown.

¿Cuál fue la participación de ambos?

Mi padre y mi tío eran dos militantes de primera línea- lo digo con conocimiento de causa-tengo muchos recortes de diarios donde  se ve por que  habían participado. Ellos Vivian en Capital pero luego pasaron a vivir a Lanús. Allí se metieron en esto en defensa  de los trabajadores humildes. Ellos participaron en la  revolución del General Valle.Tenían como objetivo rescatar los derechos del trabajador arrebatados por la  dictadura asesina  de Rojas y Aramburu.

Recordemos que uno de los objetivos de la contrarrevolución del 56 era  establecer nuevamente la constituciones del  49.

Por supuesto, el objetivo de ellos  era  luchar por la causa del pueblo para restituir  la democracia arrebatada  en nuestro país.

Los tengo frente a mí en fotos y hablo muy emocionada, yo  había cumplido  4 años cuando ocurrió aquello. Mi padre era Escribano  tenía su escribanía en Lanús y era el Jefe del Registro Civil de allí, mi tío era estudiante de derecho  y martillero público y  nos mudamos en 1955 a  Adrogué, en esta casa donde para mí.

Tengo tres hijos, una nieta, pero  familiar de parte de papá  no tengo a nadie. Ya no queda nadie. Estoy en comunicación directa con los demás hijos  de Fusilados, porque para ellos no  hubo justicia, y lamentablemente tampoco hay memoria. Este año logré algo muy importante que es un monolito acá en Adrogué, que para mí no te puedes imaginar lo que significa.

¿Dónde está ubicado?

En el centro Cívico, frente a la Plaza  Guillermo Brown. En Lanús siempre se hacen los actos.

¿Como los  agarran?

Mi  padre había hecho una reunión en su Escribanía frente a la Plaza de Lanús, de allí se fueron a la Escuela industrial para emitir la proclama y allí los detuvieron.

Cuando llevaron a mi madre a reconocer los cadáveres al hospital Evita, mi madre trajo las pertenencias de ambos, y yo jugaba mucho con esas cosas. Papi tenía en el bolsillo de su traje el tarjetero de cuero  y yo jugaba con eso. Y preguntaba a mamá por qué tenía ese agujero que lo traspasaba. Con el tiempo ella me explicó que era la bala de fusil que lo atravesó a papa.

En  1997 recién hablé del tema. Cuando me encontré con todos los demás Hijos, inclusive vino a verme Susanita Valle.

Finalmente Ana  resumió:

“ Mis hijos ya adolescentes en esa época  me preguntaban por qué no hablaba y era algo que lo tenía totalmente tapado  y mi sufrimiento fue  muy interno. Fui una niña y adolescente que padecí muchísimo eso en el colegio donde fui era muy discriminada  por las monjas  porque siempre decían  “por algo habrá sido”, y cuando entré en primer año  una profesora me salvó de eso y que luego  fue intendente de A. Brown.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C