Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 23:04 hs. ULTIMOS TITULOS: El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata / Superliga: la primera fecha tendrá hinchas visitantes en la provincia de Buenos Aires / British Open: Lowry, orgullo irlandés que resistió a la lluvia / Controles de alcoholemia en el Día del Amigo: un 3,2% dio positivo /

3 de agosto de 2015
ANA MARIA ROS: Dos luchadores ignorados
Ana es hija de Clemente y sobrina de Norberto, ambos asesinados el 9 de junio de 1956, por la dictadura de Rojas y Aramburu. Nueve meses después del golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, un grupo de militares y civiles dirigidos por el general Juan José Valle se rebela contra la dictadura militar que gobernaba el país.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo fue la historia qué te contaron a vos?

Es una historia larga, y lamentablemente muy olvidada. Estas víctimas  son  muy olvidadas en las páginas de nuestra historia. Como docente   doy  fe de ello. Estoy en una continua lucha  hace unos años .Primero   empezó mi madre, que falleció hace unos años, y continùo yo  para incorporarlos a la memoria colectiva. Estoy a cargo de mucho de los actos  en las conmemoraciones  en la fecha del 9 al 12 de junio. He organizado todos estos años actos en diferentes localidades fundamentalmente en la mía que es Adrogué, donde vivían ellos, partido de Almirante Brown.

¿Cuál fue la participación de ambos?

Mi padre y mi tío eran dos militantes de primera línea- lo digo con conocimiento de causa-tengo muchos recortes de diarios donde  se ve por que  habían participado. Ellos Vivian en Capital pero luego pasaron a vivir a Lanús. Allí se metieron en esto en defensa  de los trabajadores humildes. Ellos participaron en la  revolución del General Valle.Tenían como objetivo rescatar los derechos del trabajador arrebatados por la  dictadura asesina  de Rojas y Aramburu.

Recordemos que uno de los objetivos de la contrarrevolución del 56 era  establecer nuevamente la constituciones del  49.

Por supuesto, el objetivo de ellos  era  luchar por la causa del pueblo para restituir  la democracia arrebatada  en nuestro país.

Los tengo frente a mí en fotos y hablo muy emocionada, yo  había cumplido  4 años cuando ocurrió aquello. Mi padre era Escribano  tenía su escribanía en Lanús y era el Jefe del Registro Civil de allí, mi tío era estudiante de derecho  y martillero público y  nos mudamos en 1955 a  Adrogué, en esta casa donde para mí.

Tengo tres hijos, una nieta, pero  familiar de parte de papá  no tengo a nadie. Ya no queda nadie. Estoy en comunicación directa con los demás hijos  de Fusilados, porque para ellos no  hubo justicia, y lamentablemente tampoco hay memoria. Este año logré algo muy importante que es un monolito acá en Adrogué, que para mí no te puedes imaginar lo que significa.

¿Dónde está ubicado?

En el centro Cívico, frente a la Plaza  Guillermo Brown. En Lanús siempre se hacen los actos.

¿Como los  agarran?

Mi  padre había hecho una reunión en su Escribanía frente a la Plaza de Lanús, de allí se fueron a la Escuela industrial para emitir la proclama y allí los detuvieron.

Cuando llevaron a mi madre a reconocer los cadáveres al hospital Evita, mi madre trajo las pertenencias de ambos, y yo jugaba mucho con esas cosas. Papi tenía en el bolsillo de su traje el tarjetero de cuero  y yo jugaba con eso. Y preguntaba a mamá por qué tenía ese agujero que lo traspasaba. Con el tiempo ella me explicó que era la bala de fusil que lo atravesó a papa.

En  1997 recién hablé del tema. Cuando me encontré con todos los demás Hijos, inclusive vino a verme Susanita Valle.

Finalmente Ana  resumió:

“ Mis hijos ya adolescentes en esa época  me preguntaban por qué no hablaba y era algo que lo tenía totalmente tapado  y mi sufrimiento fue  muy interno. Fui una niña y adolescente que padecí muchísimo eso en el colegio donde fui era muy discriminada  por las monjas  porque siempre decían  “por algo habrá sido”, y cuando entré en primer año  una profesora me salvó de eso y que luego  fue intendente de A. Brown.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet