Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 08:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Soleado

CORDOBA

15 de octubre de 2012

Piden a De la Sota que designe a más de 300 ganadores de cargos jerárquicos

Son empleados que en 2011 se presentaron para cargos de jefatura de Sección, División y Departamento y todavía no están en funciones. Denuncian que las resoluciones están frenados en Fiscalía de Estado.

 

Los titulares del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y de la UPS (Unión de Personal Superior), los gremios con mayor representación dentro de la administración central de la provincia, solicitaron por nota al gobernador José Manuel de la Sota la incorporación de más de trescientos empleados que, a pesar de haber ganado los concursos en 2010 y 2011, todavía no fueron puestos en funciones.

“José Pihen (SEP) y Domingo Ovando (UPS) se dirigen a usted a fin de solicitar en términos perentorios se ordene la resolución de los expedientes referidos a los concursos para cargos de distintas Jefaturas según las disposiciones de la Ley 9361 y que fueran convocados por Decretos 888/2009 y 2500/2010”, establece la nota presentada en El Panal el viernes pasado.

Los gremialistas denunciaron que se encuentran “más de trescientos expedientes referidos a estos cargos con resoluciones firmes en los Tribunales de Concurso y con su tramitación concluida, inexplicablemente detenidos en Fiscalía de Estado, lo que obviamente afecta los derechos de los trabajadores que los ganaron”.

“Pero tanto o más preocupante es la afectación que sufre la carrera administrativa, derecho constitucional consagrado en el Art. 23 de la Constitución Provincial regulado por la Ley 9361, que ante la situación descripta deviene en una mera abstracción”, indica el comunicado de ambas agrupaciones sindicales.

Ambas organizaciones han formulado por separado la misma solicitud que ahora, en forma conjunta, formalizaron reiterando el pedido de que el tema se resuelva en términos perentorios, lo que “de-

sactivará una importante fuente de conflicto entre el Estado provincial y sus trabajadores”.

 

Un poco de historia

La regularización de la carrera administrativa dio inicio en 2007 (último año del segundo período de De la Sota), tras un proyecto enviado por el propio gobernador a la Legislatura, donde se aprueba por unanimidad el Escalafón de los Empleados de la Administración Pública Provincial, que luego fuera promulgado como Ley 9361.

Esta norma fue acompañada por un acta-acuerdo entre las entidades representativas del personal provincial (UPS y SEP), y vino a poner fin a una larga década en que los trabajadores de la administración se vieron privados de su Escalafón, a partir del Art. 41 de la Ley 8575 de 1996 sancionada por el entonces gobernador, Ramón Mestre. Este dispositivo legal fue declarado inconstitucional por la Justicia Provincial; en mérito del amparo interpuesto por la UPS.

Es la Ley 9361 la que dispuso que el acceso a los cargos de conducción se efectuaría por concurso de antecedentes, título y oposición, por lo que los mismos se llevaron a cabo durante 2010 y 2011, durante la gestión de Juan Schiaretti.

A través del Decreto 888/2009 se convocó a concursos para 747 cargos de jefe de Área, subdirector y director, de los cuales hoy se encuentran muy pocos sin resolución. En tanto, los convocados por el Decreto 2500/2010 que se rindieron en 2011, sin 584 cargos de jefe de Sección, División y Departamento, de los cuales hasta la fecha sólo se han designado 185.

De esta manera, los gremios pidieron la normalización de los más de 300 cargos que hoy se encuentran demorados en Fiscalía de Estado, mientras que quienes detentan provisoriamente los lugares continúan percibiendo la remuneración de ley.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios