Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 00:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Niebla débil

SOCIEDAD

4 de agosto de 2015

Actividades por el Día Mundial contra la trata de Personas - M. Mei

El pasado jueves 30 de julio se llevaron a cabo actividades y debates. La trata es un delito internacional de lesa humanidad, considerado una de las formas de esclavitud de esta era. Está ubicado tercero en un ranking mundial de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas.

En la actualidad, existe un protocolo internacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina. Mediante este documento se obliga a los países firmantes a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas. También promueve a los países a cooperar entre ellos para alcanzar los objetivos propuestos. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.
Fernanda Gil Lozano, Precandidata a Diputada Nacional para el PARLASUR por el Frente Renovador y militante de los derechos de las mujeres y niños , participó de varias actividades tendientes a destacar la importancia de luchar contra este flagelo que crece cada vez más en todo el mundo.
Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sin embargo el delito continúa ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sanción en 2008 de una ley de trata de personas que intentaba lograr lo que busca el protocolo internacional, sin embargo a finales de 2012 se amplió y mejoró la ley del 2008 a la Ley 26842.7 Esta ley fija penas de 3 a 15 años de prisión, aunque pueden existir agravantes que amplíen las condenas. Desde la primera sanción de la ley 26.364 en 2008 a principios del 2014 se rescataron 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país.
Sin embargo aún no existen en la Argentina cifras estadísticas oficiales sobre este delito, solo de los casos judicializados. Pero se sabe que el país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata. En 2011,el gobierno sancionó un decreto que prohibió la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los medios de información como una medida para prevenir la trata. Las cifras más elevadas de la trata de personas corresponden a los países de Asia, seguido por los de América Latina, África, y por último los países industrializados
Una de las mejores herramientas para combatirla es la información y la visibilización de esta problemática, que afecta principalmente a mujeres, niños y adolescentes. Por ello el pasado jueves se llevó a cabo una presentación de la performance “Se trata de personas” en pleno microcentro porteño, en donde un grupo de actores reflejó en la obra la trata sexual y laboral.
Ese mismo día se estrenó la obra teatral “Mika”, inspirada en la historia de Susana Trimarco, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada en Alsina 1835, con entrada libre y gratuita. La representación se inspiró en la madre de Marita Verón y busca instalarse como “un disparador para la toma de conciencia, buscando difundir, sensibilizar y concientizar sobre esta grave violación a los derechos humanos”.
Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo, se calcula que 12.3 millones de personas fueron víctimas de este delito, en el año 2005. De las cuales 10 millones, son explotados por agentes privados, y más de 2.4 millones realizan trabajos forzosos. La obra teatral “Mika” cuenta con el auspicio del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
En un acto desesperado, hace poco tiempo, dos mujeres se ataron al mástil de la plaza de La Quiaca. En huelga de hambre para reclamar por sus hijas, que desaparecieron hace más de dos meses. Antonela Ramos y Gloria Mendoza, de 14 y 16 años La ciudad jujeña es un punto crítico ya que limita con la ciudad boliviana de Villazón y es una de las entradas al país vecino. Según un informe de la Organización internacional de Migraciones (OIM), en Bolivia desaparece una persona cada dos días. La Paz y Cochabamba son las más afectadas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios