Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 16:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

CONGRESO

4 de agosto de 2015

Los presidentes de la Cámara de Diputados de la Democracia - M. Mei

La lista comienza con Juan Carlos Pugliese en 1983.Actualmente Julián Domínguez, precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ejerce el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados. El periodista Armando Vidal conversó con Agencia Comunas sobre el recuerdo de cada etapa.

Desde 1983 a 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín estuvo a cargo Juan Carlos Pugliese de la Unión Cívica Radical. Luego fue nombrado Leopoldo Raúl Moreau también de la UCR .Desde 1989 a1999 el Presidente fue Alberto Pierri del Partido Justicialista. Ya en el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2001, Rafael Pascual ocupó el lugar, representante de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires. Con el recorrido histórico continúa el historiador Oscar Darío García Perez del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” . Desde 2001 al 2005,Eduardo Camaño fue el Presidente en representación del Partido Justicialista. Entre 2005 y2007, Alberto Balestrini estuvo en ese cargo hasta ser elegido Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 a 2011, Eduardo Fellner de la Provincia de Jujuy presidió la Cámara¨.
Armando Vidal sostiene que el mejor presidente de la Cámara de Diputados hasta hoy fue el radical Juan Carlos Pugliese .¨Viví de cerca ese período y lo considero el mejor porque fue quien contuvo el proceso de transición democrática en un marco de respeto .Presidió en un contexto de pugna política ¨. En 1989, Pugliese se compromete en asumir la cartera de Economía que sufría un claro deterioro y comenzó a sufrir las consecuencias ¨.
La opinión de Vidal acerca de Pierri es crítica: ¨ Pierri fue atípico, poco representativo pero al mismo tiempo con votos .Fue la etapa de transferencia de lo público a lo privado, contrariamente a lo que sucede hoy. Él fue uno de los responsables de una de las vergüenzas más grandes de la Cámara: el 6 de marzo de 1992 con la votación de truchos en la votación de gas del Estado¨.
En 1999 el presidente elegido para la Cámara Baja fue Rafael Pascual con un fuerte vínculo político con el entonces Presidente Fernando De la Rúa. Vidal declara: ¨Pascual fue responsable político del descuento del 13 por ciento a los empleados públicos, el descuento a los jubilados para pagar la deuda externa que nadie investigó .Antes de la caída de De La Rúa fue elegido un presidente duhaldista Eduardo Camaño¨.
Por último Vidal, distinguido hace poco tiempo en la Legislatura de la Ciudad por su trayectoria, reflexiona sobre su vocación de periodista parlamentario: ¨Creo en el Congreso, en los debates. De los tres poderes es el que más sujeto se encuentra a los medios de comunicación .El afán de los diputados para la gente los conozca los hace dependientes de los medios ¨.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios