Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 01:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

COMUNAS AM

6 de agosto de 2015

OSVALDO PAPALEO: “La justicia actúa por los sacudones de la política”

Así afirmó en declaraciones a Comunas, Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del ex propietario de la empresa Papel Prensa, David Graiver. Desde 2010, la causa judicial investiga los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la adquisición de las acciones por parte de Clarín, La Nación y La Razón, lo que la califica como una causa muy controvertida.

Por Gabriel Russo

¿Si tenés que hacer un balance de lo que fue Papel Prensa qué podés decir?

Que  es un hecho que desde el punto de vista  judicial,  es una causa controvertida, que concita la atención del Poder judicial, del gobierno nacional, de nosotros y de todos,  porque es una causa madre. Papel Prensa en eso se basaron Clarín, La Nación y La Razón para  apoderarse del monopolio de la venta del papel de diarios a sus propios colegas y  para ser  usado  como beneficio  propio.

El papel prensa, vos pensas que lo que cuesta un diario  en un kiosco, el 60 % es lo que  cuesta el papel. Un precio competitivo. Ellos cuando se apoderan   de papel prensa  se apoderan de toda esa maniobra del negocio.

Por eso la causa es muy importante. Los jueces tienen que evaluar lo que afirmamos.

En otra parte de su  diálogo, Papaleo señaló que nadie puede negar que Papel Prensa fue central para el proceso y la vida  política del momento.

Unos días antes de la toma de Papel Prensa, Clarín no era el diario más vendido…

No,  en aquel momento era Crónica, el papel  se importaba, una gran parte y Clarín era un diario más de venta, normal, Crónica tenía venta superlativa y logra usar a Clarín como el pivote de este apoderamiento de la opinión pública.

Y a partir de ahí Clarín destruyó a todos. ..

Y en los ‘90 queda pivoteando y se apodera de los Medios  televisivos,  los canales  del interior, y forman una cadena enorme por  TV y los diarios y una opinión uniforme sobre cualquier tema.

¿Por qué surge en estos años   y no antes, la idea del gobierno kirchnerista de recuperar Papel Prensa?

Porque se dieron varias circunstancias. Antes era imposible reclamarle a Clarín, era el dueño y señor, y sigue siéndolo en gran parte ahora. En los años  ‘90 haber  lanzado el reclamo por Papel Prensa, era imposible.

Muchas cosas han salido,  actas, declaraciones del accionista. Con todos los elementos que incluso hay ahora la Justicia tampoco avanza. Lo concreto  es que la pelea se da entre el Estado nacional y el Grupo Clarín.

¿En qué estado se encuentra el proceso?

El juez está esperando   que los peritos de la Corte Suprema dictaminen   del precio  pagado en aquel momento  fue   vil o no. Lo que se avanzó  en la primera etapa  redondeaba los  100 millones de dólares.  Los peritos están viendo las acciones, el mercado del  papel, etc.  El peritaje va a hablar de un precio  vil, absoluto.

Hay muchos testimonios.

¿Cuándo saldría una resolución?

Para que salga una resolución  de esta causa, tiene que ver con el tiempo político, porque la justicia actúa por los sacudones de la política.

El domingo empezamos a cambiar de presidente ¿Cómo ves estas elecciones?

Con tranquilidad, es bueno que haya elecciones, y las expectativas estén centradas en un candidato  del oficialismo (FpV)  y uno de la oposición.

Ha habido grandes sorpresas en el balotaje de Capital. Aparentemente  (Scioli)  tiene que llegar  al 40 %, es el objetivo a lograr.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios