Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

15 de octubre de 2012
Procuran que los balnearios del sur sean accesibles para todos
Un proyecto que comenzará a ser tratado esta semana en el Concejo Deliberante apunta a liberar el libre acceso de marplatenses y turistas a los balnearios del sur. Los concesionarios tendrán también que garantizar la existencia de una franja de arena que podrá ser utilizada libremente.

 

Un proyecto de ordenanza que en presencia de dirigentes vecinales y empresarios comenzará a ser tratado esta semana en el HCD y que fue elaborado en forma conjunta entre el Departamento Ejecutivo y el presidente de la Comisión de Turismo -Héctor Rosso (AM)-, determina que las playas del sur que son de propiedad privada tendrán que contar con un acceso público, una franja de arena libre y baños que podrán ser utilizados por quienes concurran a las mismas.

Al dar a conocer detalles de la iniciativa, el intendente municipal, Gustavo Pulti, explicó ayer que "en realidad, dando cumplimiento a normas que si bien están vigentes desde hace varios años algunos no respetan. Apuntamos a lograr una convivencia justa entre los sectores público y privado; no es posible que, como ocurre actualmente, haya gente que para poder acceder a una playa tenga que caminar entre uno y dos kilómetros", sostuvo.

Luego de destacar que "para poder obtener la habilitación comercial la norma instituye la obligatoriedad de contar con un acceso libre y gratuito que permanecerá abierto todo el año", Pulti expresó que "también establece que a los vecinos se les deberá garantizar el uso público de una franja de playa que, en rigor de verdad, le pertenece a todos los argentinos".

 

Anuncio en el lugar

El jefe comunal, quien hizo el anuncio en el acceso a una playa ubicada a la altura de la Avda. Mario Bravo, estuvo acompañado por el presidente del HCD, Ariel Ciano, por los concejales Héctor Rosso y Javier Woollands, por el presidente del Emtur, Pablo Fernández y por el director de Coordinación del Distrito Descentralizado "Vieja Usina", Fernando Carobino. También concurrieron dirigentes vecinales de los barrios San Jacinto, Faro Norte y Santa Rosa del Mar que fueron los que, en su momento, se hicieron eco de los reclamos de miles de vecinos que se manifestaron deseosos de poder acceder libremente a las playas del sur.

Según el jefe comunal, "no es posible que en la capital turística del país, que cuenta con una población más grande que la de varias provincias y que a lo largo del año es visitada por millones de argentinos, haya gente que para poder acceder a una playa, tenga que realizar extensas caminatas o bien saltar tranqueras".

 

Derechos y obligaciones

Pulti dijo luego que "no hay duda de que los concesionarios tienen derecho a explotar un sector de playas con espacios de sombra o paradores; no obstante, ello no los exime de tener que respetar los derechos que, en un marco de convivencia, y basados en los acuerdos que en su momento se firmaron con la Provincia de Buenos Aires, tienen personas que no son sus clientes a las cuales se les debe garantizar no sólo el acceso libre a la playa sino también la permanencia gratuita y la posibilidad de usar un baño público.

"Pretendemos que Mar del Plata siga siendo la ciudad más querida por los argentinos; para ello, es necesario asumir actitudes integradoras, inclusivas y de respeto. No tenemos dudas de que los concesionarios, a los que vamos a invitar a que se acerquen al Municipio a conocer el texto de la nueva ordenanza, la van a ver con buenos ojos y la van a cumplir ya que algo para bien de todos", añadió.

Más tarde Pulti señaló que "Mar del Plata tiene que ser una ciudad abierta no sólo para los que vivimos en ella sino también para todos los argentinos".

 

Concesionarios

Acerca de los trabajos que deben realizarse sostuvo que "lejos de presuponer erogaciones importantes son tareas de implicancias muy austeras de las cuales se tienen que ocupar los responsables de las concesiones ya que, en algunos casos, actualmente existe incumplimiento. Lo que estamos haciendo es, de un modo cortés, llamarles la atención; no hay que olvidar que, en estos casos, no se trata de concesiones hechas por el Municipio sino por los propietarios de las playas. Creemos que lo bueno siempre vuelve y en este sentido digo que garantizar un paso público a una playa hará que la misma no sólo reciba más consideración por parte de la gente sino que generará una actitud de vinculación y afectividad mucho más interesante que la de una imposibilidad que, además de ser ilegal, atenta contra la buena convivencia".

El concejal Héctor Rosso, por su parte, explicó que "para identificar el lugar en el que estará el acceso público (tendrá un ancho de 3 metros y piso de material) la señalética que se va a utilizar será obligatoria y similar en todas las playas del sur; el arco de bienvenida no tendrá logotipos ni inscripciones; se prevé que haya un paso por balneario o actividad económica de explotación", afirmó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet