Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 15:48 hs. ULTIMOS TITULOS: La muerte de Kobe Bryant: la historia de Vanessa Laine, la mujer que marcó la vida sentimental de una leyenda / El día en que Kobe Bryant habló sobre la muerte: "Tengo una relación cómoda con ella" / Un actor asegura que Thelma Fardin lo hizo echar de la obra que protagonizaban juntos / Subsidios a colectivos. Cuánto le tocará a cada gobernador para congelar la tarifa / La Universidad Nacional de La Plata, la mejor de las argentinas en un ranking internacional / Por ser virgen a los 37 años, Lolo Jones asegura que llega en "desventaja" a Tokio 2020 / La bella postal familiar de Sabrina Garciarena con su panza de seis meses / Duras críticas de Federico Storani a los dichos de Mauricio Macri y a su gestión / Juan Martín del Potro fue operado en Miami por la lesión en la rodilla derecha / Un pino de 13 metros se derrumbó sobre una familia en Costa del Este / Viviana Saccone compartió sus secretos para mantenerse saludable después de los 50 / Créditos UVA: María Eugenia Bielsa le restó importancia a que la tasa de morosidad sea de solo el 0,6% / Sin gestos para los acreedores, Kicillof lanzó un plan para arreglar escuelas / Caen acciones, bonos y sube el riesgo país en un contexto adverso en el mundo / Cómo fue que Santiago Motorizado terminó musicalizando el film La muerte no existe, el amor tampoco / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / La historia de Emérico Hirschl: el DT que luchó en la Primera Guerra Mundial, escapó del Holocausto y ganó seis títulos en River / Cipolletti: una invasión de murciélagos castiga a un barrio de la ciudad / Tragedia en Luján de Cuyo: dos niños y un hombre murieron tras ser embestidos por un camión / La exdiputada que limpia estaciones: "Hay que discutir cómo se tienen que manejar los políticos" /

6 de agosto de 2015
Todo cambia, nada cambia - Por Gabriel Princip
Que todo cambie para que nada cambie, suele ser la frase emblemática para calificar a aquellos políticos que anuncian un cambio y finalmente resultan más de lo mismo. El caso es que Mauricio Macri presenta a su espacio Cambiemos con un cambio terminal de la vida argentina aunque el discurso no es tan así.

Tampoco sabemos a ciencia cierta si es así o no. En fin, su dialéctica roza el error, toca la ignorancia, se desliza por la mentira y culmina en el fondo del fracaso una vez que llega al poder. Porque nada exitoso se logra producto del desconocimiento, la confusión y la falta de talento.
Sus detractores lo califican de ignorante, los buenos y el resto lo trata de mentiroso e incapaz. Sus aduladores dicen que es el cambio, la mayoría no sabemos ni entendemos que cambio y para qué.
La recordada periodista italiana Oriana Fallacci dijo que “no puede gobernar y no puede administrar un ignorante”. El general Perón fue más lejos cuando expresó una frase -que Sergio Massa creyó que era de Elisa Carrió-: “yo he visto malos que se han vuelto buenos pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente”.
El domingo Macri tiene una difícil misión, lograr la aceptación de su padre. Y esto se producirá si vence a Daniel Scioli. Por ahora, las encuestas favorecen todas al justicialista y se torna complicado un resultado favorable al alumno de Durán Barba.
También es cierto que Macri ha variado su discurso “según la ocasión” como diría el camaleón. Una aerolínea privada y una estatal son conceptos vertidos por el jefe porteño. “Afuera con los planeros y vagos” y “vamos a mantener los planes” también salieron de su boca, con lo cual no sabemos si es muy bruto, demasiado inteligente o despistado en ocasiones. Si sabemos que no tiene la debida preparación para el cargo.
“El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal”, dijo Bertolt Brech. Alberto Moravia agregó, “el ignorante tiene valor, el sabio miedo”.
Estas ideas pueden pasar por la cabeza de su asesor estrella Durán Barba, con lo cual el trabajo no es simple. Hacer una campaña de timbreo y hablar con la gente no es mala idea, pero enfrentar a una decena de hinchas de San Lorenzo y responder con una desilusión es de escaso conocimiento político. Esto con Néstor no pasaba.
En esta ocasión Siro diría, para ilustrar el hecho, “así como el ignorante está muerto en vida, el hombre de talento vive aún después de muerto”.
De cualquier manera, Mau presenta batalla. Algunos seguidores con globos amarillos bancan la parada y un equipo de aduladores pretenden explicar que Mauricio compitiendo con Carrió y haciendo campaña puerta a puerta por el interior del país es un símil del Che Guevara bajando de Sierra Maestra.
Las cartas están echadas. El trabajo sucio de la derecha quedó en manos de Elisa y el lobbista Jorge Lanata. Macri saldrá a la cancha con la posibilidad de ganar al saber de sus aduladores amigos y funcionarios adictos.
La realidad quizás lo golpee duramente pero en el mientras tanto se podrá mantener en estado con la forma más simple de la autodefensa, que es la mentira. La atenta mirada de su gurú y aquellos simpatizantes alimentarán la vana idea del triunfo.
Se podrá escuchar alguien acordarse de Aristóteles cuando escribía que “todos los aduladores son mercenarios y todos los hombres, de bajo espíritu son aduladores”.
Así las cosas, y viendo la carrera del jefe porteño en su máxima proyección, el pensamiento sufre dos variables. La que uno cree que es lógica y determina la derrota del empresario y la otra que sueñan sus admiradores de la nada y profesores del desconocimiento convertidos en sistemáticos aduladores, la victoria. Al final, uno se detiene y piensa en el entorno del jefe porteño y en voz alta trae de la historia a Antistenes cuando decía que “vale más caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores porque aquellos sólo causan daño a los difuntos y estos devoran a los vivos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet