Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 03:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Parcialmente nublado

COMUNAS AM

11 de agosto de 2015

CARLOS CASTELLANO: Contentos con el voto que apunta a continuar

En comunicación con Carlos Castellano, presidente del HCD de San Isidro, conocimos sus vivencias sobre las elecciones de las PASO cuyo escrutinio arrojó buenos resultados para la candidatura de Gustavo Posse. Ponderó el carácter democrático y federal de las PASO y reclamó mayor autonomía para los Municipios.

Por Matías Russo y R. Marcogliese

Hubo buen nivel de participación de la gente- informó-a pesar de la lluvia votó más del 70 % que es más o menos el promedio nacional. Fue una jornada tranquila y  siempre hay que reflejar que el pueblo pueda expresarse a través de una urna, más aún cuando uno recuerda las tragedias que vivió la Argentina cuando  no tuvo estos sistemas de gobiernos democráticos.  Se  vivió como con una fiesta republicana. Por otro lado la alegría del triunfo y por ratificación importante   de los vecinos de San Isidro a la gestión de Gustavo Posse.

Posse irá por otra intendencia más. En el PRO se debate sobre intendentes que están hace mucho tiempo en el poder ,por ejemplo, West,  Othacehe, Giustozzi,que  en sus distritos perdieron la interna ¿qué balance hacés de  las reelecciones indefinidas de intendentes?

No lo veo mal, creo que la gente en general  vota y cuando acompaña es porque están satisfechos con la gestión, los valores que representas y cuando lo dejan de  hacen es porque dejan de percibir que  la  gestión ha sido buena o dejan de creer.

De hecho si uno ve las democracias más consolidadas de Europa, incluso de EE.UU  las elecciones indefinidas para senadores, diputados nacionales, intendentes, comunas, tienen otro formato no tan federal como Argentina,  pero sus elecciones son indefinidas en muchos casos.

Distinto es para países federales donde sin dudas los presidentes y  los gobernadores manejan muchísimo poder, como es la decisión electoral,  la policía, la justicia, los fiscales, y en ese caso lo razonable sería no más de  12 años de gestión y después dejen pasar  uno o dos períodos como para que se reacomoden las fuerzas políticas.

Los gobiernos locales en Argentina tienen muy bajo nivel de autonomía, son casi administradores  de los recursos de los vecinos, las tasas municipales, están fundamentalmente abocados a tareas que tienen que ver con lo urbano y con  lo cotidiano de la vida. Igual no veo mal que haya una reforma política y  que  tenga que pasar por dotar primero, de alto nivel de autonomía a los municipios de la PBA que tiene casi el 40 % del padrón electoral y casi el 45 % del PBI y lo más razonable sería,  o dividirla,  o dotar a los municipios de más autonomía para que puedan gestionar mejor.

Hoy  los municipios, cualquiera sea de la PBA a pesar de no manejar policías, justicia y montones de servicios públicos esenciales, están cargados de esas responsabilidades sin tener las herramientas legales ni tributarias para poder prestar en forma  eficiente esos servicios. Hubo un traspaso de responsabilidades del Gobierno nacional y provincial  hacia los gobiernos locales, fundamentalmente por ineficiencia en las políticas públicas nacionales y provinciales  donde los municipios se han ido cargo, pero sin el poder para hacerlo.

Luego de tantos años de gestión y de conocimiento del Municipio, ¿cuál es el reclamo de la gente para mejorar?

A pesar de no ser responsabilidad  nuestra , el tema que afecta a  la mayoría es la inseguridad en los barrios .

San Isidro ha sido pionero en el tema, fuimos de los primeros, junto con Ezeiza que lanzamos  programa propio de patrullaje  con políticas  adicionales, fortalecido con personal  municipal hoy  capacitado  en emergencia, con autos blindados, GPS, etc. Y hoy  actúan en prevención del delito en todo San Isidro. Fuimos de los primeros también encomenzar monitoreos de cámaras hoy tenemos casi 1200 que forman parte de un sistema  que  es altamente eficiente y logra aportar muchas pruebas a la justicia para después investigar y que los delitos  no queden impunes.  Hemos creado un Observatorio de la Seguridad y de la Justicia que tiene que ver con hacer  control social. Y tener buenos  sistemas carcelarios.

Trabajamos planes de capacitación de empleo y otras áreas más, trabajando mucho es sin dudas el tema más importante. El vecino ve que a pesar de los problemas que tenemos, son menores  y hay un municipio muy involucrado en el tema desarrollando políticas activas.

También  Castellano  se reifirió al tema de Salud , que en la provincia está colapsada, y  remarco que en San Isidro el  sistema es 100 % municipal, público y gratuito. Además  en el transporte público ,  han hecho   túneles bajo nivel,  bici sendas, ciclo vías y están  viendo  la experiencia del Metrobus, que seguramente van a trabajar “ en un sistema parecido  para que tenga continuidad”. Añadió que deben pensar  gestionar para modificar la educación a distancia y agregó a temas de gestión, la construcción de reservorios de agua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios