Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 14:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Mayormente nublado

OPINIÓN

11 de agosto de 2015

Días de radio - Por Gabriel Princip

El top da la justa hora. La publicidad es un abanico que abre dos posibilidades, damos lugar al locutor con su habitual programa al tiempo vemos con que suavidad cerramos la transmisión desde nuestro hogar.

Por Gabriel Princip

El vivo y el directo triunfo. Se escucha al entusiasta speaker que da comienzo a un nuevo programa. La música se prepara para intervenir. El operador atento al editorial. Los productores vuelan con sus agendas, todos buscan a todos. Nadie se distrae, los micrófonos mandan. El operador manda una tanda y el relator no encuentra el lugar donde adecuarse.
Llamados de mujeres contando aventuras, jubilados quejándose por la magra jubilación, un chico pide un tango como sorpresa para su padre, “El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos”.
La productora habla con Copani, no está. El diputado, en reunión y el concejal sale mañana.
El audio transmite el aire que sale de un condicionado. La operadora reemplaza a su par. Se zambulle en aparatos para ilustrar con música cada dicho, cada hecho que el periodista vaya contando en forma ficcionada.
La tira se hace rutina y el diputado sigue sin salir. El ex combatiente está enganchado. Ya comentará como fue su triste vida, como la está pasando y cuantos suicidados hay hasta el momento.
La nota culmina y el festival de llamados corta la tanda. Pedro de Chivilcoy oyente enfermo al igual que Víctor destaca el panorama político. Enrique de La Plata coincide al igual que Norma de Morón. Todos con su participación incluyen un mensaje con buena onda destacando al país.
Más llamados interrumpen la tanda publicitaria. La productora coloca al aire a una amiga del Papa y este cuenta la verdadera historia de la presidente. Preguntas, respuestas, conclusiones y finalmente la anécdota que hace historia. La presidente es amiga del Papa “desde siempre” cuenta la entrevistada, por eso no sólo es recibida por el Papa sino que este le tiene gran estima.
Llamados a favor, en contra, discusiones entre oyentes y el feedback se nota a lo largo de 115 minutos. La música da color al programa pero el afecto lo dan los oyentes y alguna nota perdida.
El jubilado reclama por el PAMI, el oficialista se queja del jubilado y el quejoso serial no cesa de llamar, no termina de reclamar. La tanda interrumpe la notoria participación y vuelve al piso tango mediante.
Los días de radio son así. Rápidos, dinámicos, movidos, con lágrimas en la productora y un tema solicitado. La nota que aburre, el reportaje que emociona. Todo pasa y todo queda, pero la radio es pasar, pasar haciendo llorar, llorar sobre el dial.
“Todo tiene un final todo termina, inútil entender que no es eterna la vida”, se escucha en la AM. “Vivir el presente comenta el locutor”, y el oyente que pidió el tema se comunica para agradecer. Un cumulo de emociones, una llanura de pedidos, montañas de mensajes y palabras amesetadas pintan un mapa radial tan emocionante como rutinario.
“Mañana será otro día”, cuenta el locutor a la productora. Al lado, el otro colaborador distendido y preparando el programa de mañana, sigue atendiendo llamados.
La comunicación es la base, el factor común y múltiplo común divisor de los días de radio. Todos se van, todos retornan 24 horas más tarde. Nuevamente la rutina se enciende, el top da la justa medida para que comience un nuevo encuentro. Las emociones, los mensajes, las tristezas y las alegrías envueltas por la comunicación darán color a una nueva emisión.
La rutina diaria deja de serlo cuando un padre sin afecto comenta su lamento. El día de hoy es distinto cuando la abuela llama para contar que su nieta la ha visitado. Todo suena distinto cuando el postrado cuenta el éxito de la operación. Finalmente la rutina no triunfó. La comunicación permitió que la emoción invadiera otro día de radio que será distinto al de mañana, y así las cosas.
Lágrimas, risas, lamentos y certezas conforman la escenografía de un dial único e indivisible. Así son los días de radio. Chau y hasta cualquiera de los momentos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios