Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

17 de octubre de 2012
Coco: "Sólo el 30% paga el agua"
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia dijo que no firmarán el contrato hasta no tener un acuerdo. Dijo que se invirtieron 500 millones de pesos desde 2008, sin contar el mantenimiento.

Después de los días de lluvia y de las diferencias en torno a la prestación del servicio en algunas tomas de la ciudad, la distancia entre la Provincia y la Municipalidad en torno al contrato con el EPAS aumenta. Ayer, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Coco, dijo que no lo firmarán y el intendente Horacio Quiroga volvió a exigirle inversión a la empresa.
El ministro, quien tiene un mes para hacerle observaciones al contrato que la Municipalidad le envió, dijo que no lo firmará porque no se llegó a una posición consensuada.
"Hasta no tener un acuerdo no lo vamos a firmar", dijo Coco en declaraciones a LU5 por "Línea Abierta". El ministro señaló que la provisión de agua es uno de los servicios más difíciles de cobrar porque no se puede cortar el suministro a las familias, razón por la cual en la ciudad "sólo el 30% paga el agua", el porcentaje más alto de la provincia.
"El EPAS invirtió alrededor de 500 millones de pesos desde 2008 hasta ahora en la ciudad. Esto no incluye el servicio de mantenimiento, de operación de la ciudad ni de reparaciones menores", agregó.
El intendente manifestó ayer que el servicio de agua y saneamiento corresponde al EPAS, según se determina en el artículo cuarto del marco regulatorio. "Ahora le estamos proponiendo una concesión a 30 años y es el EPAS quien debe afrontar las inversiones”, agregó.
Quiroga aclaró: "Ni siquiera digo que los recursos los debe poner el gobierno provincial, sino la empresa EPAS, que es la que presta servicio en la ciudad" y resaltó que hay una ordenanza regulatoria que define como único prestador al EPAS. "Si fueran distintas las cosas hacemos una licitación y listo", dijo. Además, afirmó que el peor escenario posible es que no se firme el contrato y continuar en esta situación. "De una buena vez debemos definir legalmente derechos y obligaciones de las partes", concluyó el intendente.
Sus declaraciones surgieron a raíz del proyecto de ordenanza que presentó el concejal Luis Acuña (MPN) para crear un fondo de reparación histórica para la reparación de la red de agua potable con el destino económico del 7% de la coparticipación municipal y el 10% de los fondos de la Ley 2.615.
 
Críticas
El ministro Coco profundizó sobre la situación económica del EPAS. "Sólo el 30% de los usuarios paga el agua en la ciudad. No es un negocio esta empresa. Si mañana viene Quiroga y dice que se quiere quedar con el servicio de agua y saneamiento de la ciudad le digo que sí, pero eso no va a pasar. Es un servicio deficitario". Además, aclaró que el crecimiento demográfico hizo que hace seis meses se prohíba dar factibilidades para barrios cerrados.
"No es cuestión de tirarnos la pelota sino de sentarnos seriamente sin mediatizar la discusión", añadió Coco, quien reflexionó que las obras de agua y saneamiento de una ciudad no se ven. "Son obras que no sirven para las campañas políticas, es más fácil largar un plan de pavimento, es más fácil largar otro tipo de obra que estas donde se entierra el caño y después no lo ve nadie, pero son servicios esenciales que después el ciudadano común los siente y lo padece.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet