Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 10:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: Rafael Nadal perdió ante Dominic Thiem y puso en riesgo el N° 1 / Debate en las redes: ¿Cuándo tomar un fármaco para la tiroides? / Capitana Marvel: Brie Larson le respondió a quienes piden que deje el personaje de la heroína / La intrusa que se filtró en la final de la Champions "homenajeó" a Kobe Bryant en el Mundial de Esquí / Como en la gestión de Cristina Kirchner: confirman a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos / Arma mortal 5: el regreso de Mel Gibson, Danny Glover y Richard Donner, dos largas décadas después / Tenis y perros: el ATP de Córdoba será el primero Dog Friendly de América / Claromecó: se ahogó, fue rescatada por guardavidas y murió en la costa / Australian Open: "A tí no te gusta el buen tenis", la crítica de Rafael Nadal a la jueza / En honor a Kobe Bryant, proponen modificar el logo de la NBA / Mónica Gutiérrez se quebró al hablar con Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa / Separadas: pocos aciertos y escasa coherencia / Australian Open: Alexander Zverev llegó a las semifinales y mantiene su juramento solidario / Divina comida: Sofía ?Jujuy? Jiménez reveló cuál fue su primer disfraz hot / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis confundió el Papamóvil con el Batimóvil / Australian Open: el enorme desafío que Roger Federer tiene por delante / Preolímpico: el método Batista para no relajarse tras lograr la clasificación / Fito Páez, entusiasmado y agradecido, debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín /

17 de octubre de 2012
Coco: "Sólo el 30% paga el agua"
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia dijo que no firmarán el contrato hasta no tener un acuerdo. Dijo que se invirtieron 500 millones de pesos desde 2008, sin contar el mantenimiento.

Después de los días de lluvia y de las diferencias en torno a la prestación del servicio en algunas tomas de la ciudad, la distancia entre la Provincia y la Municipalidad en torno al contrato con el EPAS aumenta. Ayer, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Coco, dijo que no lo firmarán y el intendente Horacio Quiroga volvió a exigirle inversión a la empresa.
El ministro, quien tiene un mes para hacerle observaciones al contrato que la Municipalidad le envió, dijo que no lo firmará porque no se llegó a una posición consensuada.
"Hasta no tener un acuerdo no lo vamos a firmar", dijo Coco en declaraciones a LU5 por "Línea Abierta". El ministro señaló que la provisión de agua es uno de los servicios más difíciles de cobrar porque no se puede cortar el suministro a las familias, razón por la cual en la ciudad "sólo el 30% paga el agua", el porcentaje más alto de la provincia.
"El EPAS invirtió alrededor de 500 millones de pesos desde 2008 hasta ahora en la ciudad. Esto no incluye el servicio de mantenimiento, de operación de la ciudad ni de reparaciones menores", agregó.
El intendente manifestó ayer que el servicio de agua y saneamiento corresponde al EPAS, según se determina en el artículo cuarto del marco regulatorio. "Ahora le estamos proponiendo una concesión a 30 años y es el EPAS quien debe afrontar las inversiones”, agregó.
Quiroga aclaró: "Ni siquiera digo que los recursos los debe poner el gobierno provincial, sino la empresa EPAS, que es la que presta servicio en la ciudad" y resaltó que hay una ordenanza regulatoria que define como único prestador al EPAS. "Si fueran distintas las cosas hacemos una licitación y listo", dijo. Además, afirmó que el peor escenario posible es que no se firme el contrato y continuar en esta situación. "De una buena vez debemos definir legalmente derechos y obligaciones de las partes", concluyó el intendente.
Sus declaraciones surgieron a raíz del proyecto de ordenanza que presentó el concejal Luis Acuña (MPN) para crear un fondo de reparación histórica para la reparación de la red de agua potable con el destino económico del 7% de la coparticipación municipal y el 10% de los fondos de la Ley 2.615.
 
Críticas
El ministro Coco profundizó sobre la situación económica del EPAS. "Sólo el 30% de los usuarios paga el agua en la ciudad. No es un negocio esta empresa. Si mañana viene Quiroga y dice que se quiere quedar con el servicio de agua y saneamiento de la ciudad le digo que sí, pero eso no va a pasar. Es un servicio deficitario". Además, aclaró que el crecimiento demográfico hizo que hace seis meses se prohíba dar factibilidades para barrios cerrados.
"No es cuestión de tirarnos la pelota sino de sentarnos seriamente sin mediatizar la discusión", añadió Coco, quien reflexionó que las obras de agua y saneamiento de una ciudad no se ven. "Son obras que no sirven para las campañas políticas, es más fácil largar un plan de pavimento, es más fácil largar otro tipo de obra que estas donde se entierra el caño y después no lo ve nadie, pero son servicios esenciales que después el ciudadano común los siente y lo padece.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet