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CORDOBA

17 de octubre de 2012

Calculan en $ 18.220 millones la deuda consolidada de la Provincia

El dato surge de un informe de Salvador Treber realizado a partir de la Ejecución Presupuestaria al 30 de junio. Estimó la deuda total en $ 22.504 millones. El Gobierno reconoce $ 11.315 millones. El legislador Fonseca dijo que De la Sota gastará $ 691 millones en publicidad hasta fin de año.

La deuda total de la Provincia de Córdoba habría trepado a $ 22.504,1 millones al 30 de junio pasado, sumando el pasivo consolidado y flotante, según un estudio del economista Salvador Treber realizado a partir de la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre de 2012, recientemente enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.

Según este análisis, Córdoba tiene una deuda consolidada de $ 18.220,1 millones, suma que incluye $ 6.124.5 millones de quince organismos descentralizados, como Epec, Agencias, Lotería de Córdoba, etc., y $ 780 millones con el Banco de Córdoba. En tanto, el pasivo “flotante” sería de $ 4.284.0 millones.

Según Treber, a los $ 3.255.7 millones que figuran en la Ejecución hay que adosarle otros $ 1.028.3 millones de gastos ejecutados todavía sin orden de pago. Para el economista, los $ 22.504,1 que debe Córdoba es “una cifra como para quitarle el sueño a cualquier gobernador y su respectivo ministro de Finanzas”.

“La Provincia de Córdoba es la más endeudada de todas respecto a su producto bruto geográfico. Dicho pasivo público equivale al total de un presupuesto anual y esto lo ratifica la Rendición, pero agravado”, señaló el ex director del Banco Central.

En tanto, el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota reconoce un pasivo de $ 11.315,6 millones, sin contar lo que deben los organismos descentralizados.

En la misma línea se inscribe el informe elaborado por el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, quien estimó la deuda pública por todo concepto de unos $ 22.697 millones, con un pasivo flotante de $ 4.396 millones. Según el legislador, esa cifra “debiera tener la explicación de un gobernante serio, responsable y comprometido con la sociedad”.

 

Publicidad para arriba

Además, Fonseca resaltó que, según los datos emanados de la Ejecución Presupuestaria, entre abril y el 20 de julio, el incremento de los gastos destinados a publicidad del gobierno de Córdoba llegó a $ 160 millones y, al 30 de junio, la suma se elevaría a $ 346,1 millones. Haciendo una proyección, Fonseca indicó que a fin de año, el presupuesto oficial para publicidad, sin contar organismos descentralizados, habrá trepado a los $ 691 millones, a razón de $ 57,6 millones mensuales y 1,9 millones diarios. “Lo que De la Sota va a gastar en publicidad es el equivalente a toda la inversión en los hospitales del interior provincial, y es cinco veces la inversión en recursos hídricos de la provincia. Se va a gastar en publicidad una suma equivalente al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, un sesenta por ciento de la inversión total en infraestructura, casi el cien por ciento de lo que se invierte en educación media y más de lo que se le otorga a la educación técnica en la provincia”, ponderó el legislador provincial.

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