Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 09:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Parcialmente soleado

SALTA

17 de octubre de 2012

El Fondo de Reparación tiene obras con 140% de ejecución

Los puestos sanitarios de Monte Carmelo y La Curvita se adjudicaron por $970 mil. La contratista cobrará $1.300.000. A pesar de las demoras, el FRHN fue presentado en un encuentro de La Rioja como modelo de inclusión.

El Gobierno de Salta presentó al Fondo de Reparación Histórica en La Rioja, en el IV Encuentro Nacional de Dirigentes del Partido Justicialista, como un gran logro. Gonzalo Quilodrán, director de la Agencia de Promoción de Salta, lo describió como “la medida más inclusiva implementada por un gobierno, de fuerte corte social, destinada a quienes vivieron siempre en los municipios que poseen los recursos hidrocarburíferos y sin embargo estuvieron excluidos por generaciones y en algunos casos con alarmantes índices de NBI. Quilodrán se refirió así a las intenciones de un proyecto de alrededor de 800 millones de pesos que a seis meses de su puesta en marcha presenta modestos avances.

Datos llamativos

En Rivadavia, las obras proyectadas con financiamiento del Fondo de Reparación Histórica presentan casos insólitos, como el de los puestos sanitarios de Monte Carmelo y La Curvita, que fueron contratados con CEYBA SRL por un monto de $970.073. Sin embargo, estas obras aparecen hoy en el sitio oficial del Fondo (ver www.salta.gov.ar/fondo-reparacion-historica-salta.php) con una ejecución del 140% y trabajos certificados por $1.309.430, con 40% del proyecto por ejecutarse y un saldo de $390.357 a favor de la contratista. Estos trabajos fueron licitados con un plazo de 180 días para su terminación.

Otro curioso ejemplo ofrecen las obras de ampliación y refacción de la escuela 4485 de Coronel Juan Solá (Morillo), que fueron contratadas con la misma empresa por $750.824 y están a medio construir, aunque figuran con certificaciones por $822.678 y una ejecución del 109,57%, con un 9,57% del proyecto por ejecutarse y una diferencia de $71.853 a favor de la contratista. Estas obras fueron licitadas con 150 días de plazo para su finalización.

En la nómina de los proyectos que tuvieron las aperturas de sobres entre abril y junio de este año, hay ostensibles contrastes entre los avances de obra informados oficialmente y las observaciones de vecinos en distintas localidades de Rivadavia.

Las fotografías que muestra el sitio oficial ilustran proyectos informados con avances de hasta un 80%, aunque las imágenes muestran niveles de edificación mucho más incipientes. Las fotos, como así también los registros de obras, fueron subidos a internet el pasado 27 de septiembre, el mismo día en que el coordinador del Fondo, Rodolfo Urtubey, ofreció la conferencia de prensa en respuesta a la solicitada con que legisladores de la oposición objetaron aspectos de la pesificación, bancarización y manejo de los 187 millones de dólares tomados con una deuda internacional garantizada con las regalías.

En San Martín, Orán y Rivadavia aún se espera ver los avances de las 147 obras de saneamiento, salud, educación, seguridad, desarrollo social e infraestructura vial y de electrificación previstas con el Fondo.

Y entre todos estos proyectos, los trabajos de pavimentación y enripiado de la ruta provincial 54 son los que más dudas y controversia desataron, tanto por la valuación de las obras (costarán casi $525 millones), como por determinadas condiciones del proceso licitatorio que llevaron a los bloques legislativos de la oposición a denunciar un supuesto sobreprecio del 90% y un presunto direccionamiento de los pliegos a favor de empresas que, finalmente, se quedaron con la millonaria contratación: Ingeniero Medina, Moncho y Noroeste Construcciones. Muchas de las obras previstas en el chaco salteño con financiamiento del Fondo continúan todavía sin licitar.

 

Lo destacado

Rivadavia: colegios secundarios de Los Blancos y Alto La Sierra, el nuevo hospital de Morillo y la escuela especial.

Pavimentación de la ruta provincial 13, que se extiende desde La Estrella, sobre la ruta 5, hasta la localidad de Rivadavia.

Pavimentación de la ruta provincial 54, 121 km desde Campo Durán hasta Santa Victoria Este.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios