Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 04:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

OPINIÓN

13 de agosto de 2015

El descenso radical – Por Gabriel Princip

Si la sociedad creía que Fernando de la Rúa sentenció al radicalismo a un rol secundario era porque no había conocido a Ernesto Sanz.

El mendocino dueño de una risa nerviosa y una simpleza intelectual sólo útil para ver lo positivo dentro de lo negativo, sigue explicando el rol de un partido centenario con fecha de vencimiento.
De nada sirve hablar de Alem, Yrigoyen y Alfonsín cuando la pertenencia partidaria no sale a la cancha en las grandes ligas.
Del añejo recuerdo de Hipólito Yrigoyen o Torcuato de Alvear a la gloria de Alfonsín, sólo queda material de archivo. Recortes, fotos, cintas, videos de un pasado digno de orgullo aunque una lágrima se derrama en la triste actualidad.
Del siglo XXI se puede contar que su último Presidente fue un hombre que lucía honestidad e inteligencia en los spots porque la realidad nos contaba que fue el autor del mayor mega canje solicitado por la Argentina. Calificativo que es el más adecuado para el corralito, el estado de sitio y las 34 muertes.
Claro, peor que este gobierno difícil de hallar. Pero nada es imposible, el sabio Ernesto Sanz con la complicidad de Elisa Carrió lograron desbancar a Don Fernando.
Haber alquilado al partido permitió que los conservadores estén a punto de acceder al poder. A cambio, nada. Ni alcaldes ni diputados ni nada. Regalar la estructura a una corriente de opinión contraria es cuanto menos una miserable medida.
“Nos propusimos dejar de ser un partido testimonial y llegar al gobierno, porque el país necesita alternancia, lo que nos hace parte de este frente”, concluyó Sanz.
El arcón de los recuerdos nos trae imágenes ganadoras, boinas blancas, luchadores por la democracia, combatientes de la década infame, promotores de la renovación y cambio, todo eso al son de una marcha, la radical. La misma que nos habla de Yrigoyen, la que nos explica “que se dobla pero no se rompe” y aquella que dice en su última estrofa con pasos firmes radicales, “adelante han de marchar, porque el pueblo pide a gritos, un gran triunfo radical”.
De ese recuerdo centenario, nacional y popular se choca con la horrorosa realidad. Una actualidad que nos pinta a una chaqueña que convence a un mendocino para alquilar el corazón radical a una estructura conservadora que no los tiene en cuenta. Un jefe de gobierno porteño que no sabe lo que es nacional, no entiende de popular pero si sabe someter a toda una historia rica en hazañas, anécdotas y sinsabores para que lo ayuden a una caprichosa interna con su padre empresario.

Por primera vez, el radicalismo no presentará candidatos a presidente ni gobernador de la provincia de Buenos Aires. El descenso tan temido ha llegado. El fantasma de la B fue promovido por un Enrique Sanz dueño de una extraña sonrisa y futuro titular de un ministerio macrista.
Las boinas blancas viven el exilio menos esperado: el de no participar en una contienda electoral. Hace tres décadas eran poder, hoy hacen el trabajo sucio de los neoliberales a cambio del olvido de la sociedad y el reproche de algunos militantes que todavía creen que el radicalismo no desapareció.
La Unión Cívica Radical ha descendido. El pasado los alegra, el futuro los desanima. En el medio, el presenta entregando las banderas a cambio de dos cargos legislativos y la negligencia histórica de haber cedido el partido a los neoliberales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios