Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

14 de agosto de 2015
PATRICIA PINTOS: Lo natural y lo antrópico convergiendo en la inundación
La geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones geográficas de la Universidad Nacional de La Plata perteneciente al CONICET; señaló a Comunas que en las inundaciones recientes, convergen aspectos climatológicos propios del cambio climático, con otros de tipo antrópicos (humanos) como es la construcción de canales clandestinos para la agricultura y obras para urbanismos privados.

Por Gabriel Russo.

¿Se puede encontrar explicación técnica de estas inundaciones?

Puedo referirme a lo que está sucediendo en la cuenca del Rio Luján, motivo de las investigaciones de nuestro Equipo. Hay una convergencia de factores. No podemos desconocer la incidencia que tiene  el fenómeno meteorológico,  de una magnitud que en lo que va del mes ha duplicado las precipitaciones esperadas para el mes de agosto.  Además están acortándose los plazos entre  eventos extraordinarios La anterior  fue en noviembre del  2014, ocho meses después una inundación de la sismas características. Es decir  antes las inundaciones en la cuenca del Luján tenían periodos  más largos.

Hay una cuestión  ligada  a  lo natural, pero también hay  que reconocer que intervienen  factores humanos que contribuyen a  agravar la problemática.  En los municipios de la cuenca Alta, Suipacha, Mercedes, Lujan, lo que se verifica es apertura de canalizaciones clandestinas, una de las explotaciones rurales  en la actividad  agrícola,  un cambio marcado en el perfil de actividad agro ganadera a la agrícola, a partir el boom de la soja y los productores en su intención de salvar los cultivos, abren canales  clandestinos para evacuar el excedente de agua que se incorpora con un volumen adicional de agua al – ya importante- que tiene  el rio en una situación de creciente como la que se ha vivido en estos días.

En la cuenca baja –municipios en la desembocadura del rio Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre-, el fenómeno que se produce es también de orden humano, antrópico, y tiene que ver con el avance del urbanismo privado.

Consultada sobre cómo se produce esto por los countris, Pintos  subrayó:

No es cualquier tipo de urbanización cerrada, es la que sigue el modelo del Nordelta, que entremezcla  barrios con  lagunas artificiales, que permiten  actividades náuticas, comunicación entre lagunas y de ahí al rio Luján y que para eso requieren que los desarrollos inmobiliarios se realicen sobre la planicie de inundación del rio, es decir los bañados y humedales próximos al cauce.

Ello es lo que posibilita la remoción de materiales para producir las lagunas, que luego se usan  para el relleno de los terrenos para construir las viviendas. Los terrenos son inundables, hay agua  semipermanente y no se podría urbanizar   tal como se presentan esos terrenos y es preciso  desarrollar una serie de obras  de ingeniería hidráulica y movimiento de suelos para permitir  altear  y protegerlos de inundación.

¿Nordelta, que es barrio privado  tuvo que pedir un permiso al municipio, y se lo otorgó sabiendo  de estos peligros?

Al  municipio y a la provincia, para la localización  según la facultad que le confiere la Ley de ordenamiento territorial y usos del suelo,  le da potestad al municipio, pero luego  que el municipio  da eso, hay una serie de estudios que se realizan en la órbita provincial  a nivel ambiental y urbanístico  que requieren de factibilidad técnica y terminan con una convalidación por parte de la provincia.

Esto no significa que esté bien hecho, es decir que hayan cumplido con el ritual de los procedimientos porque la Ley  impediría  que los municipios  hicieran transformaciones de los humedales sin contar con un plan de ordenamiento territorial.

Muchos de estos municipios no tienen esos planes, y  la ley está vigente. Por otro lado  la ley provincial que establece la  cota mínima de edificación  a  3,75 mts  es vulnerada  a través de  los  rellenos se logra artificialmente y lo que está por fuera de estos emprendimientos está más bajo y cuando el rio   trae tanta agua, se encuentra con un obstáculo que es  una sucesión de urbanizaciones cerradas, localizadas junto al rio, en número de más de 65  que ocupan  9 200 hectáreas y lo que hacen es  obstaculizar el drenaje del agua.

Por eso es que en Luján en últimas inundaciones el rio  tarda mucho tiempo en  bajar de su nivel. Antes eso no  sucedía.

Resumiendo  al respecto, la investigadora  apuntó:

“Estamos alertando del impacto de la urbanización cerrada como modalidad dominante en los municipios de Escobar y Tigre, en el funcionamiento del sistema hidráulico del rio Luján”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet