Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Lluvia

COMUNAS AM

18 de agosto de 2015

JUAN CARLOS JUNIO: Proyectan un Instituto de la Memoria en Campo de Mayo.

En conversación con el diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) que lidera Carlos Heller, conocimos los argumentos del proyecto para la creación de un Instituto de la Memoria, en las proximidades al tristemente célebre Centro de detención, tortura y muerte, conocido como Campo de Mayo, donde hoy funciona una Guarnición del Ministerio de Defensa.

Por Matías Benítez

¿Ud. es autor de una de las propuestas  de declarar  un sitio de la memoria a Campo de Mayo?

No a toda la guarnición de Campo de Mayo, si no a  un pedacito.

La situación  básicamente  es, que durante  muchísimos años las organizaciones de Derechos Humanos de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, ligadas a la vecindad de alguna manera de Campo de Mayo,  vienen  luchando precisamente con la idea de crear   un Instituto de la Memoria donde   hubo un campo de concentración argentino y donde fueron  asesinados y desaparecidos 5 mil compañeros y compañeras. Ese núcleo de DDHH, luego se unió con la Universidad de General Sarmiento, que tomó  una decisión de carácter institucional de  ocuparse y luchar junto con las organizaciones de DDHH de su zona por la  creación de este  Instituto para la Memoria.

De esta forma, este conglomerado me planteó a mí como diputado, que tome la iniciativa. Así lo hicimos y estamos con  este  proyecto que tiene  la peculiaridad de que Campo de Mayo  que es hoy  una gran Guarnición  militar de  unas 5 mil hectáreas.  Estaríamos hablando de  4 hectáreas solamente, que  estarían sobre la ruta, alejadas de la Guarnición y en una actitud de coexistencia con la misma.

Lo  que importa es que haya un Instituto de preservación de la Memoria  que haga doctrina, cultura y tenga todo tipo de iniciativa para sostener la memoria de lo que ocurrió en ese lugar  de horror.

¿Sería algo similar a lo que funciona en la ESMA?

Sí, es una idea similar, también está  La Perla en Córdoba, de los grandes campos de concentración. Por eso suelo decir que tenemos una deuda con Campo de Mayo. La peculiaridad, insisto   y la complejidad es que está dentro de una guarnición militar  en funcionamiento. Sin embargo, este  marco de maduración del proceso democrático argentino, tras casi  40 años de transformaciones de la sociedad, tenemos  esperanza de que también se estén dando transformaciones al interior de la Fuerza Armada, y pueda  haber una coexistencia de una organización de DD.HH con la vecindad, de una guarnición militar. Consideramos  que esto es posible.

¿Ha tenido  dialogo ya con las cúpulas?

Las organizaciones a las que  hacía referencia han tenido algunos diálogos  no recientes, pero si hace unos pocos años y según ellos  me cuentan  con una actitud razonablemente receptiva.

¿Estas 4 hectáreas fueron utilizadas como centros clandestinos de detención?

No, porque esos lugares están muy metidos adentro de la actividad normal de la Guarnición, entonces  no sería posible. En todo caso  sí en el proyecto le colocamos que dependerían de algún modo del Instituto de la Memoria, esos centros clandestinos. El Instituto estaría en un costado sobre  la ruta  dando hacia la calle, donde podría haber un flujo de personas, y los lugares donde  hubo una Maternidad,  lugres de tortura y muerte se los declararía  dependientes de este Instituto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios