Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 20:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana / Largo brinco a Tokio 2020: la venezolana Yulimar Rojas hizo el récord mundial de salto triple bajo techo / Murió Jorge Todesca, extitular del Indec / Se normalizó la oferta y cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Crimen de Fernando Báez Sosa: "El manejo de los medios nos destruyó", aseguró el padre de uno de los acusados / Megxit: Harry y Meghan dejarán de usar la palabra "real" para su marca / Choque de pesados. Los 10 mejores KO de Deontay Wilder, el hombre los 41 triunfos categóricos en 43 peleas / Femicidio: informes psiquiátricos evitaron que un acusado fuese juzgado por la muerte de Anahí Benítez / Indignación con un comediante por un chiste sobre pedofilia / Fueron a inspeccionar un molino harinero y los agredieron con palos / Puerto Deseado: el hijo de la mujer violada murió por un fuerte golpe en la cabeza / Una foto y una sugestiva canción, ¿las pruebas del romance entre Brenda Asnicar y Duki? / Elisa Carrió acusó a Cristina Kirchner de preparar un golpe contra la Justicia y buscar erosionar al Presidente /

18 de agosto de 2015
JUAN CARLOS JUNIO: Proyectan un Instituto de la Memoria en Campo de Mayo.
En conversación con el diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) que lidera Carlos Heller, conocimos los argumentos del proyecto para la creación de un Instituto de la Memoria, en las proximidades al tristemente célebre Centro de detención, tortura y muerte, conocido como Campo de Mayo, donde hoy funciona una Guarnición del Ministerio de Defensa.

Por Matías Benítez

¿Ud. es autor de una de las propuestas  de declarar  un sitio de la memoria a Campo de Mayo?

No a toda la guarnición de Campo de Mayo, si no a  un pedacito.

La situación  básicamente  es, que durante  muchísimos años las organizaciones de Derechos Humanos de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, ligadas a la vecindad de alguna manera de Campo de Mayo,  vienen  luchando precisamente con la idea de crear   un Instituto de la Memoria donde   hubo un campo de concentración argentino y donde fueron  asesinados y desaparecidos 5 mil compañeros y compañeras. Ese núcleo de DDHH, luego se unió con la Universidad de General Sarmiento, que tomó  una decisión de carácter institucional de  ocuparse y luchar junto con las organizaciones de DDHH de su zona por la  creación de este  Instituto para la Memoria.

De esta forma, este conglomerado me planteó a mí como diputado, que tome la iniciativa. Así lo hicimos y estamos con  este  proyecto que tiene  la peculiaridad de que Campo de Mayo  que es hoy  una gran Guarnición  militar de  unas 5 mil hectáreas.  Estaríamos hablando de  4 hectáreas solamente, que  estarían sobre la ruta, alejadas de la Guarnición y en una actitud de coexistencia con la misma.

Lo  que importa es que haya un Instituto de preservación de la Memoria  que haga doctrina, cultura y tenga todo tipo de iniciativa para sostener la memoria de lo que ocurrió en ese lugar  de horror.

¿Sería algo similar a lo que funciona en la ESMA?

Sí, es una idea similar, también está  La Perla en Córdoba, de los grandes campos de concentración. Por eso suelo decir que tenemos una deuda con Campo de Mayo. La peculiaridad, insisto   y la complejidad es que está dentro de una guarnición militar  en funcionamiento. Sin embargo, este  marco de maduración del proceso democrático argentino, tras casi  40 años de transformaciones de la sociedad, tenemos  esperanza de que también se estén dando transformaciones al interior de la Fuerza Armada, y pueda  haber una coexistencia de una organización de DD.HH con la vecindad, de una guarnición militar. Consideramos  que esto es posible.

¿Ha tenido  dialogo ya con las cúpulas?

Las organizaciones a las que  hacía referencia han tenido algunos diálogos  no recientes, pero si hace unos pocos años y según ellos  me cuentan  con una actitud razonablemente receptiva.

¿Estas 4 hectáreas fueron utilizadas como centros clandestinos de detención?

No, porque esos lugares están muy metidos adentro de la actividad normal de la Guarnición, entonces  no sería posible. En todo caso  sí en el proyecto le colocamos que dependerían de algún modo del Instituto de la Memoria, esos centros clandestinos. El Instituto estaría en un costado sobre  la ruta  dando hacia la calle, donde podría haber un flujo de personas, y los lugares donde  hubo una Maternidad,  lugres de tortura y muerte se los declararía  dependientes de este Instituto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet