Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 11:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La buena onda entre Maluma y Belinda en tiempos de cuarentena / Cuándo termina la cuarentena: qué se sabe al 9 de abril / Coronavirus en la Argentina: Sabina Frederic sobre el ciberpatrullaje: ?La frase sobre el humor social no fue la mejor? / Coronavirus en la Argentina: especialistas advierten sobre los peligros de un poder superconcentrado en el Presidente / Coronavirus: más de 16 millones ya perdieron su empleo y la Fed anuncia un megaplan de préstamos / Coronavirus: Rossi detalló que las FF.AA. realizaron 500 tareas de emergencia por la crisis / Coronavirus: el Gobierno confirmó cuatro muertes más y ya son 69 las víctimas en el país / AFIP. Detectan casi 1000 cuentas sin declarar de argentinos en el exterior / Coronavirus: refuerzan los controles en accesos y rutas por Semana Santa / Coronavirus: el cumpleaños que contagió a una familia y provocó una tragedia / El primer café: coronavirus y religión, cuando las ceremonias se hacen por celular / Coronavirus. "El milagro de Lourdes" del rugby francés: fue el peor equipo, pero no descenderá por la suspensión del torneo / "Actividad esencial": las 38 regiones de Estados Unidos que promueven el golf en medio de la pandemia / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Una pasión une a River, Boca y a la familia del caballo que nació de milagro / Vacunación antigripal: empieza hoy en la ciudad para los mayores de 65 años / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas /

19 de agosto de 2015
PASO 2015: Las miradas apuntan al Congreso - Por L. Morales
Luego del proceso de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2015 donde cómodo se impuso la fórmula del FpV de Daniel Scioli-Carlos Zanini ahora el análisis se centra en la conformación del Congreso según se desprenda de los resultados de las elecciones generales del 25 de octubre. La pregunta obligada por estos días sin dudas es si seguirá siendo el FpV-PJ el bloque mayoritario tanto en el Senado como en Diputados. Entre los que se van figuran el titular de la Cámara baja Julián Domínguez y la ex presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.

Por María Laura Morales

No todas son rosas. El escenario en el Senado sería cómodo para el oficialismo, pero se vería complicado en la Cámara de Diputados. En las generales de este año deben renovarse 130 bancas en Diputados. Con la ayuda de sus aliados, el bloque K suma ahora 130 legisladores y pone en juego 83 bancas. Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, contaría con 19 bancas menos: alrededor de 111, sumando algún aliado.

En la Cámara alta, de los 39 senadores propios y aliados que suelen acompañar, en las próximas elecciones generales apenas 9 deben renovar sus bancas (5 propios y 4 aliados). Según los resultados de las primarias del domingo 8 de agosto pasado, en octubre lograría reelegir 11 senadores, con lo que crecería y conservaría el quórum propio. Otra ventaja para el kirchnerismo es que esos 11 senadores serán puros y no aliados de otro origen.

Recordemos que de los 72 integrantes de la Cámara Alta, en las elecciones de octubre se renuevan 24 bancas. Según el resultado de las PASO el oficialismo conservaría el quórum, y el oficialismo subiría de 39 a 41 miembros. Lograría los dos tercios y con ello estaría cómodo en algunas cuestiones que se requieren, por ejemplo en imponerse en las sesiones especiales en donde habitualmente se aprueban pliegos de nombramientos de  jueces. El espacio de Cambiemos por su lado,  perdería tres escaños: de sus 18 senadores, pasaría a 15.

Así las cosas ingresarían al Senado -con este resultado- el radical Julio Cobos, la camporista Anabel Fernández Sagasti y el gobernador tucumano K José Alperovich. Por Santa Fe entrarían el oficialista Omar Perotti, que le ganó a Carlos Reutemann, quien entraría por la minoría. El socialista Hermes Binner se quedaría afuera: salió cuarto. Por La Pampa ingresarían dos senadores del PJ no “K”.

En Diputados el panorama es complicado para el oficialismo que no obtendría quórum propio -se logra con 129 bancas- y deberá verse obligado a sentarse a negociar con otras fuerzas políticas. Entre los que se sumarán al bloque del FpV figuran Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés Larroque, además de los funcionarios Julio de Vido y Diego Bossio. También los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Maurice Closs (Misiones).

Cambiemos, de sus 62 diputados renueva 19. Si el resultado es el mismo que en las PASO sumaría 44, llegando a un número de 87 legisladores del macrismo y el radicalismo. De esta forma renovarían bancas los macristas Patricia Bullrich y Pablo Tonelli y el radical Miguel Bazze, también ingresarían el periodista Fernando Niembro y el armador del PRO Emilio Monzó. El radical Mario Negri, sería reelecto por Córdoba. La alianza entre Massa y De la Sota, crecería y duplicaría su tamaño: pasaría de 15 a 31 miembros (entre los reelectos se encontrarían Facundo Moyano y Graciela Camaño). Por otro lado Progresistas reduciría su número en Diputados: de  15 miembros pasaría a 7.

De los resultados de octubre se sabrá quienes son los candidatos que ocuparán bancas en el Congreso. Pero se van otros que dejaron huella en el Parlamento, caso del actual titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, quien perdió en las primarias contra Aníbal Fernández quien se alzó con el triunfo convirtiéndose en el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del FpV. Domínguez aseguró que sumará su fuerza a la de Fernández para derrotar a María Eugenia Vidal, la candidata de Cambiemos, la alianza de Mauricio Macri con la UCR y el partido de Elisa Carrió, Unen. Otros que se marchan del Parlamento, son los peronistas históricos José María Díaz Bancalari, y Graciela Giannettassio.

Por el lado del Senado, se van la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich; la mendocina electa vicegobernadora por su provincia Laura Montero; Luis Juez y Norma Morandini por mencionar algunos. La santafesina Roxana Latorre; el socialista Rubén Giustinani y el titular del comité nacional de la UCR Ernesto Sanz son otras de las caras que ya no se verán en la Cámara alta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet