Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 07:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

COMUNAS AM

20 de agosto de 2015

DIEGO VIDAL: Dilma en el ojo de la tormenta

En comunicación telefónica con Diego Vidal, periodista argentino residente en Brasil, conocimos su visión respecto de la situación que vive ese país sumergido en una profunda crisis política y económica, que ubica a su presidenta, Dilma Rousseff, en el ojo de la tormenta.

Por Matías Benítez.

¿Cómo se vive  en Brasil  estos momentos en que  la oposición critica duramente a la Presidenta y pide un juicio político?

Para los argentinos esto no es muy extraño lo que está pasando en Brasil porque es muy semejante a lo que vemos suceder en Argentina, Ecuador o en Venezuela. Parece que hay sectores de la derecha política que no aceptan los resultados de las urnas y Brasil no es una excepción más allá de que sí, está pasando una situación economía complicada que tiene que ver con lo que ocurre en todo el mundo, porque la economía brasileña depende mucho de las exportaciones de sus materias primas al resto de los países. La retracción mundial del comercio exterior es muy grande y eso impacta en Brasil.

También hay que reconocer que las medidas que tomó el gobierno de Dilma Rousseff para  enfrentar esta crisis no son justamente las que quizás  esperaba  el pueblo brasileño.  Recordemos que ganó   en octubre pasado, con 54 millones de votos, con un programa económico y político diferente a éste.

En realidad lo que se está aplicando hoy es muy similar a lo que  el gobierno criticaba que proponía la oposición, en este caso encabezada  por Aécio  Neves que es el  líder del Partido  del ex presidente  Henrique Cardoso.

Hoy  esa situación se está agravando a nivel económico y también se le monta esta situación política  impulsada desde los sectores de la oposición y  desde los medios de comunicación.

Más adelante, consultado sobre las cuestiones en las que se basa la oposición para pedir juicio político  a Dilma,  el periodista  afirmó:

“Son muchos los problemas que se plantean, desde una revisión de las cuentas del gobierno desde  2014, hasta  el tema de la corrupción   por el  “lavado rápido” de dinero dentro de Petrobras con las contrataciones  abultadas  a empresas privadas y con un reparto de dinero entre funcionarios, que no sólo pertenecen al PT”.

“Esta forma de corrupción tiene más de 25 años y salpica a todos. Los Medios blindan a la  oposición, cuando el tema lo toca por algún lado”-  afirmó- “dando la impresión de que  los corruptos son  Lula y Dilma y el resto son unos santos”.

“Estos gobiernos populares  lograron que estos pueblos tengan otra calidad de vida, consumo, acceso a educación que antes no tenían. Los quieren  correr por el tema de la corrupción, cuando no pueden hacerlo  por otros medios” definió Vidal, quien también criticó el  tinte racista que se aprecia en el Congreso y marcó  aspectos en los que se diferencia la política brasileña, de  la argentina: “En Brasil no se juzgaron a los autores de crímenes  durante la dictadura, no hay nadie preso y hay militares  de policías, que reivindican la dictadura de 1964 y van de uniforme al Congreso como una provocación, a asumir banca. Es muy seria la situación de Brasil  en lo político y social”.

Resumiendo,  dijo que es incomparable  el país y la sociedad de Brasil, que a partir de los últimos 10-12 años pudo reconstruir una clase media-baja que motorizó de alguna manera el consumo  interno, logrando que entre  40 millones de personas salieran de la pobreza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios