Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

21 de agosto de 2015
RUBEN GRIMALDI: PAMI cerrado por luto
La conflictividad recorre PAMI, un ente público no estatal que a juicio de Rubén Grimaldi, secretario general del gremio de los trabajadores del Estado(UATRE), se encuentra intervenido y no se conoce en qué se usan los fondos. Acerca de las razones del paro, asamblea y movilización, y la denuncia por “vaciamiento y precarización prestaciones del Instituto” habló Grimaldi.

Por Matías Benítez

¿Qué ha  sucedido para que haya paro y movilización de los trabajadores de PAMI?

En realidad lo que ha sucedido es que  hoy el paro se ha producido por dos resoluciones  que ha firmado la intervención del PAMI,  donde hace desaparecer  las estructuras de las Agencias  sobre todo la  estructura prestacional, tanto social como médica, y prácticamente administrativa. Esto  va en contra de lo que sería  la finalidad del PAMI que es  justamente  la prestación médico-social.

Aparte de eso hay una serie de conflictos que se vienen suscitando,  este no es primer paro y movilización. Los últimos dos jueves  también se hicieron marchas masivas en la puerta de PAMI pidiendo la derogación de estas dos resoluciones.

¿Por eso es que hace un par de semanas se veían globos negros  marcando  un luto, como forma de demostrar a la sociedad lo que está pasando con PAMI?

Ciertamente, es una manera de predecir la muerte del PAMI. Con estas medidas lo que se hace es dejar de darle importancia a la finalidad del PAMI, hay  servicios de urgencia que están tardando 5-6 horas para poder derivar pacientes porque no tenemos camas., pacientes de capital van a provincia, y viceversa, con los problemas y el costo que esto genera a los jubilados.

¿De quién depende el presupuesto de PAMI?

Es una buena pregunta, todo el mundo cree que esta plata es del Estado. El aporte genuino de los trabajadores y jubilados hoy es manejado con una intervención, sin saber en qué se gasta la plata, qué cantidad  se deriva .  Sí sabemos que se está gastando mucho en publicidad y consultoras que no sabemos para qué son. Tenemos casi  60 ambulancias paradas por falta de presupuesto para arreglarlas, pero  contratan montón de empresas con deficiente calidad de servicios en algunos casos.

¿Cómo es posible que no se sepa quiénes son los interventores?

Ahí está el gran problema, no se conoce porque no ha hecho nada para los jubilados. La gente conoce quién está al frente de ANSES, pero no quién está al frente del PAMI.  Desde el 2003  el PAMI está intervenido. El decreto presidencial era del ex presidente Kirchner .Creaba una comisión  de seguimiento que tenía que investigar en qué se gastaba la plata y nunca existió. Ni rindió cuenta.

Alguien tiene que rendirnos cuenta  sobre qué se hace con nuestra plata.

Solicitamos la normalización del PAMI porque creemos que está compuesto por un director,  jubilados y trabajadores activos y representantes del Estado. Esas tres patas tendrían que tomar una determinación de qué tipo de prestaciones y no se hace.

Los 4 millones de jubilados nuevos que han ingresado recién, ¿también forma parte de PAMI?

La gran mayoría, porque no vienen de  otro subsistema. Creo que no hubo capacidad de ajornar el PAMI a esa cantidad de afiliados que ha ingresado nuevo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet