Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 10:16 hs. ULTIMOS TITULOS: La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / El conmovedor posteo de Eugenia Tobal, tras la muerte de su madre: "Solo muere quien es olvidado" / Punto final para las suspicacias: se supo que tomó Diego Maradona en pleno Rosario Central-Gimnasia / La AFIP investiga a 17 contribuyentes que cambiaron la residencia fiscal durante 2019 / El banco HSBC recortará 35.000 empleos a nivel mundial / La mamá de la niña que grabó el abuso sexual de su tío: "Me cayó la ficha cuando vi el video" / Varios argentinos volvieron de China en medio del brote de coronavirus y nadie los controló / Coronavirus: dio positivo el británico que relata su día a día a bordo del crucero en cuarentena de Japón / Real Madrid "blinda" con una cláusula millonaria a Facundo Campazzo para evitar a la NBA / Mascota machista: Atlético Mineiro despidió a Galo Doido por sus gestos a a una futbolista / El misterioso "barco fantasma" visto hace un año cerca de Bermudas que terminó encallado en las costas de Irlanda / Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela / La Anmat prohibió una pulpa de tomate y un suplemento hormonal / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Divina comida: el malestar de Barbie Vélez ante las bromas de Tamara Pettinato / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Chaco: fuertes lluvias ponen en riesgo una cosecha de 1,5 millones de toneladas de soja /

21 de agosto de 2015
RUBEN GRIMALDI: PAMI cerrado por luto
La conflictividad recorre PAMI, un ente público no estatal que a juicio de Rubén Grimaldi, secretario general del gremio de los trabajadores del Estado(UATRE), se encuentra intervenido y no se conoce en qué se usan los fondos. Acerca de las razones del paro, asamblea y movilización, y la denuncia por “vaciamiento y precarización prestaciones del Instituto” habló Grimaldi.

Por Matías Benítez

¿Qué ha  sucedido para que haya paro y movilización de los trabajadores de PAMI?

En realidad lo que ha sucedido es que  hoy el paro se ha producido por dos resoluciones  que ha firmado la intervención del PAMI,  donde hace desaparecer  las estructuras de las Agencias  sobre todo la  estructura prestacional, tanto social como médica, y prácticamente administrativa. Esto  va en contra de lo que sería  la finalidad del PAMI que es  justamente  la prestación médico-social.

Aparte de eso hay una serie de conflictos que se vienen suscitando,  este no es primer paro y movilización. Los últimos dos jueves  también se hicieron marchas masivas en la puerta de PAMI pidiendo la derogación de estas dos resoluciones.

¿Por eso es que hace un par de semanas se veían globos negros  marcando  un luto, como forma de demostrar a la sociedad lo que está pasando con PAMI?

Ciertamente, es una manera de predecir la muerte del PAMI. Con estas medidas lo que se hace es dejar de darle importancia a la finalidad del PAMI, hay  servicios de urgencia que están tardando 5-6 horas para poder derivar pacientes porque no tenemos camas., pacientes de capital van a provincia, y viceversa, con los problemas y el costo que esto genera a los jubilados.

¿De quién depende el presupuesto de PAMI?

Es una buena pregunta, todo el mundo cree que esta plata es del Estado. El aporte genuino de los trabajadores y jubilados hoy es manejado con una intervención, sin saber en qué se gasta la plata, qué cantidad  se deriva .  Sí sabemos que se está gastando mucho en publicidad y consultoras que no sabemos para qué son. Tenemos casi  60 ambulancias paradas por falta de presupuesto para arreglarlas, pero  contratan montón de empresas con deficiente calidad de servicios en algunos casos.

¿Cómo es posible que no se sepa quiénes son los interventores?

Ahí está el gran problema, no se conoce porque no ha hecho nada para los jubilados. La gente conoce quién está al frente de ANSES, pero no quién está al frente del PAMI.  Desde el 2003  el PAMI está intervenido. El decreto presidencial era del ex presidente Kirchner .Creaba una comisión  de seguimiento que tenía que investigar en qué se gastaba la plata y nunca existió. Ni rindió cuenta.

Alguien tiene que rendirnos cuenta  sobre qué se hace con nuestra plata.

Solicitamos la normalización del PAMI porque creemos que está compuesto por un director,  jubilados y trabajadores activos y representantes del Estado. Esas tres patas tendrían que tomar una determinación de qué tipo de prestaciones y no se hace.

Los 4 millones de jubilados nuevos que han ingresado recién, ¿también forma parte de PAMI?

La gran mayoría, porque no vienen de  otro subsistema. Creo que no hubo capacidad de ajornar el PAMI a esa cantidad de afiliados que ha ingresado nuevo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet