Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 22:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

21 de agosto de 2015

RUBEN GRIMALDI: PAMI cerrado por luto

La conflictividad recorre PAMI, un ente público no estatal que a juicio de Rubén Grimaldi, secretario general del gremio de los trabajadores del Estado(UATRE), se encuentra intervenido y no se conoce en qué se usan los fondos. Acerca de las razones del paro, asamblea y movilización, y la denuncia por “vaciamiento y precarización prestaciones del Instituto” habló Grimaldi.

Por Matías Benítez

¿Qué ha  sucedido para que haya paro y movilización de los trabajadores de PAMI?

En realidad lo que ha sucedido es que  hoy el paro se ha producido por dos resoluciones  que ha firmado la intervención del PAMI,  donde hace desaparecer  las estructuras de las Agencias  sobre todo la  estructura prestacional, tanto social como médica, y prácticamente administrativa. Esto  va en contra de lo que sería  la finalidad del PAMI que es  justamente  la prestación médico-social.

Aparte de eso hay una serie de conflictos que se vienen suscitando,  este no es primer paro y movilización. Los últimos dos jueves  también se hicieron marchas masivas en la puerta de PAMI pidiendo la derogación de estas dos resoluciones.

¿Por eso es que hace un par de semanas se veían globos negros  marcando  un luto, como forma de demostrar a la sociedad lo que está pasando con PAMI?

Ciertamente, es una manera de predecir la muerte del PAMI. Con estas medidas lo que se hace es dejar de darle importancia a la finalidad del PAMI, hay  servicios de urgencia que están tardando 5-6 horas para poder derivar pacientes porque no tenemos camas., pacientes de capital van a provincia, y viceversa, con los problemas y el costo que esto genera a los jubilados.

¿De quién depende el presupuesto de PAMI?

Es una buena pregunta, todo el mundo cree que esta plata es del Estado. El aporte genuino de los trabajadores y jubilados hoy es manejado con una intervención, sin saber en qué se gasta la plata, qué cantidad  se deriva .  Sí sabemos que se está gastando mucho en publicidad y consultoras que no sabemos para qué son. Tenemos casi  60 ambulancias paradas por falta de presupuesto para arreglarlas, pero  contratan montón de empresas con deficiente calidad de servicios en algunos casos.

¿Cómo es posible que no se sepa quiénes son los interventores?

Ahí está el gran problema, no se conoce porque no ha hecho nada para los jubilados. La gente conoce quién está al frente de ANSES, pero no quién está al frente del PAMI.  Desde el 2003  el PAMI está intervenido. El decreto presidencial era del ex presidente Kirchner .Creaba una comisión  de seguimiento que tenía que investigar en qué se gastaba la plata y nunca existió. Ni rindió cuenta.

Alguien tiene que rendirnos cuenta  sobre qué se hace con nuestra plata.

Solicitamos la normalización del PAMI porque creemos que está compuesto por un director,  jubilados y trabajadores activos y representantes del Estado. Esas tres patas tendrían que tomar una determinación de qué tipo de prestaciones y no se hace.

Los 4 millones de jubilados nuevos que han ingresado recién, ¿también forma parte de PAMI?

La gran mayoría, porque no vienen de  otro subsistema. Creo que no hubo capacidad de ajornar el PAMI a esa cantidad de afiliados que ha ingresado nuevo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios