Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 13:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavius: Leonardo DiCaprio donará 12 millones de dólares a los más necesitados en Estados Unidos / Graciela Alfano y un amor de balcón a balcón: "Me gusta mi vecino" / Coronavirus: por qué la gripe A-H1N1 no paró la economía mundial como lo está haciendo la pandemia de Covid-19 / Repatriaciones. Para no quedarse sin personal, prorrogan licencias de pilotos y azafatas / Con homenajes en las redes y sin formaciones militares se recuerda hoy la gesta de Malvinas / Cheques. Permiten volver a presentar los rechazados por fondos insuficientes / Coronavirus. Pupi Salmerón le contestó a Tevez y defendió a los jugadores del ascenso: "Para hablar son todos genios" / Coronavirus: detuvieron a un hombre que escupió a la vecina que lo denunció por haber violado la cuarentena / Las románticas fotos que eligió Fabiola Yáñez para saludar a Alberto Fernández en su cumpleaños / "No voy a poder pagar el colegio": el 50% de las familias adeuda la cuota de marzo / Más de 500 empresas pidieron ayuda a los bancos para pagar sueldos / En Bélgica piden que no se deje morir a los ancianos más débiles en hospitales / Coronavirus: "Estados Unidos tiene una tradición individualista... Es posible que allí se tomen las primeras decisiones de profundo calado ético y que dividirán a la humanidad" / Coronavirus y paciente 000-1: la sobreviviente que puede ser clave en la cura de infectados / Juan Pablo II: su vida y pontificado a 15 años de su muerte / Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio / Shenzhen, la primera ciudad china que prohibió comer animales silvestres para evitar futuras pandemias / La revelación de Pelé a los 79 años: confesó de qué equipo es hincha desde chico / Coronavirus: según Fernán Quirós, "el barbijo no protege al que lo tiene" / Ronaldinho, detenido en Paraguay: perdió un partido de fútbol-tenis contra un ladrón y un asesino /

21 de agosto de 2015
Transformando el sistema de la violencia institucional – Por R. Lambert
Se realizó una jornada contra la violencia institucional en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, tras cumplirse 22 años de la desaparición física del estudiante Miguel Bru.

Por Romina Lambert.

La charla-debate giró en torno a la organización política como herramienta de lucha de los familiares de víctimas de la violencia institucional, la acción jurídica frente al Poder Judicial en los casos de violencia institucional y la violencia institucional en penales, comisarías e institutos.

Participaron del panel la mamá de Miguel y presidenta de la Asociación, Rosa Bru; el abogado de la Asociación Miguel Bru y de Madres de Plaza de Mayo Juan Manuel Morente y el ex defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y director del programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia), Julián Axat.

En relación a cuál es la deuda del Estado en términos de democratización de las fuerzas de seguridad, Julián Axat explicó que “La categoría Desaparición de personas es una categoría que no es nueva, pero en el derecho argentino se hizo carne hace muy poco, a través de la inclusión de la figura en el Código Penal y a través de la incorporación de los tratados de derechos humanos”.

Además, el director del programa ATAJO sostuvo: “Me parece que lo que tiene que ver con la lucha de las madres, las abuelas y los hijos y el reconocimiento estatal de las políticas de memoria, verdad y justicia, también tienen que ver mucho con la reversión de la continuidad, del estado de decepción dentro de la democracia. Situaciones como la de Miguel (Bru), la primera desaparición física en democracia y los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad dan cuenta de reductos dentro de la democracia, donde sigue viviendo el estado de decepción”.

“Cuando un joven es desechable, está marcado, es sospechoso y ya no te sirve más porque te mexicaneó o el pibe hace la suya, hay que eliminarlo. Entonces, casos como el de Omar, tarde o temprano algún sicario de la policía lo ve pasar y lo ejecuta por la espalda. Y después, rápidamente viene la policía y arma la escena”, agregó.

Asimismo, Axat resaltó que “La historia de la violencia institucional da cuenta que hay madres que siguen el trayecto de esas otras madres y que también aportan un jalón a la democracia y hoy en día están transformando el sistema de la violencia institucional para bien”.

Juan Manuel Morente se refirió a la función de la prensa en cuanto al tratamiento de la violencia institucional y expresó: “Los medios de comunicación tienen que tener un rol más activo respecto de visibilizar estos hechos para no producir esta legitimación social de la violencia institucional, la cual es la clave para irrumpir la impunidad que tiene”.

Por último, el abogado de la Asociación Miguel Bru aseveró que para terminar con la violencia institucional “Tenemos que discutir la participación de los policías médicos. Esto lo tenemos que desterrar totalmente”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet