Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 22:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Emiliano Grillo comparte el liderazgo del Abierto de Puerto Rico en el PGA Tour, tras la segunda jornada / Falleció el escritor y periodista Luis Gregorich / Estudiantes-River: Martínez Quarta y Rojo se desgarraron y no se enfrentarán el domingo / Los círculos del infierno de Independiente / En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / Crearon una app para facilitar las búsquedas de empleo en el campo / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El Bicho Gómez contó por qué rechazó a Anita Martínez como pareja para el "Bailando 2020" / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana /

21 de agosto de 2015
Transformando el sistema de la violencia institucional – Por R. Lambert
Se realizó una jornada contra la violencia institucional en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, tras cumplirse 22 años de la desaparición física del estudiante Miguel Bru.

Por Romina Lambert.

La charla-debate giró en torno a la organización política como herramienta de lucha de los familiares de víctimas de la violencia institucional, la acción jurídica frente al Poder Judicial en los casos de violencia institucional y la violencia institucional en penales, comisarías e institutos.

Participaron del panel la mamá de Miguel y presidenta de la Asociación, Rosa Bru; el abogado de la Asociación Miguel Bru y de Madres de Plaza de Mayo Juan Manuel Morente y el ex defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y director del programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia), Julián Axat.

En relación a cuál es la deuda del Estado en términos de democratización de las fuerzas de seguridad, Julián Axat explicó que “La categoría Desaparición de personas es una categoría que no es nueva, pero en el derecho argentino se hizo carne hace muy poco, a través de la inclusión de la figura en el Código Penal y a través de la incorporación de los tratados de derechos humanos”.

Además, el director del programa ATAJO sostuvo: “Me parece que lo que tiene que ver con la lucha de las madres, las abuelas y los hijos y el reconocimiento estatal de las políticas de memoria, verdad y justicia, también tienen que ver mucho con la reversión de la continuidad, del estado de decepción dentro de la democracia. Situaciones como la de Miguel (Bru), la primera desaparición física en democracia y los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad dan cuenta de reductos dentro de la democracia, donde sigue viviendo el estado de decepción”.

“Cuando un joven es desechable, está marcado, es sospechoso y ya no te sirve más porque te mexicaneó o el pibe hace la suya, hay que eliminarlo. Entonces, casos como el de Omar, tarde o temprano algún sicario de la policía lo ve pasar y lo ejecuta por la espalda. Y después, rápidamente viene la policía y arma la escena”, agregó.

Asimismo, Axat resaltó que “La historia de la violencia institucional da cuenta que hay madres que siguen el trayecto de esas otras madres y que también aportan un jalón a la democracia y hoy en día están transformando el sistema de la violencia institucional para bien”.

Juan Manuel Morente se refirió a la función de la prensa en cuanto al tratamiento de la violencia institucional y expresó: “Los medios de comunicación tienen que tener un rol más activo respecto de visibilizar estos hechos para no producir esta legitimación social de la violencia institucional, la cual es la clave para irrumpir la impunidad que tiene”.

Por último, el abogado de la Asociación Miguel Bru aseveró que para terminar con la violencia institucional “Tenemos que discutir la participación de los policías médicos. Esto lo tenemos que desterrar totalmente”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet