Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 08:00 hs. ULTIMOS TITULOS: El Puma Rodríguez: ?Mi corazón estuvo por explotar y me reanimaron durante 45 minutos? / La sociedad: De Rossi y Marcone reconvierten el modelo de Alfaro / La vida después de Grondona: cómo hizo Arsenal para ser líder en la era moderna / Ni Pity ni Juanfer: el River de Gallardo mantiene el nivel más allá de los nombres / De las favelas al lujo de Real Madrid, el increíble camino de Vinícius Júnior / El amor secreto de Gilda que ella hizo canción, grabó de apuro y transformó en su gran hit / Consejos para el ministro: estabilizar el dólar y aclarar la situación fiscal / La foto íntima de El Polaco y Barby Silenzi que revolucionó las redes / Lacunza inicia su gestión con foco en el dólar, las reservas y los mercados / ¿Peligro de fuga? Nahir Galarza y el inquietante objeto que hallaron dentro de su celda / Marilyn Monroe: el misterio de las fotos ocultas de su cadáver desnudo / Mal momento: el accidente familiar que le impidió a Braian Cufré jugar en Vélez ante Lanús / De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos /

21 de agosto de 2015
Una ley para cuidar el patrimonio del Estado
El proyecto exige que la venta de las acciones de empresas privadas en manos estatales se apruebe con dos tercios del Congreso.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso. “Estamos enviando al Congreso un proyecto de ley para la conformación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas”, dijo Fernández de Kirchner durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad las acciones que le fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

Cristina anunció además que el proyecto contempla que “para decidir la venta de estos importantes activos de los jubilados y de los trabajadores (en el futuro), ya no bastará con la lapicera de nadie. Tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes del Parlamento, para que sea un reaseguro, para que nadie disponga alegremente de los de los bienes de los argentinos.”

La jefa del Estado dijo que el Gobierno no quiere que a los argentinos “les suceda lo mismo que Grecia”, que transfirió recientemente el manejo de sus aeropuertos a empresas alemanas, como parte del plan de ajuste para pagar las deudas que mantiene con organismos crediticios a través de bienes que se encuentran en manos del Estado heleno.

Detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, los argentinos “son dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín. Todas estas acciones y muchas otras “representan entre el 12 y 15% del total de los 548.000 millones de pesos” que maneja la ANSES a través del Fondo de Sustentabilidad, resaltó Fernández de Kirchner.

Estas participaciones fueron heredades por el Estado Nacional tras la estatización de los fondos de pensión. El 20 de noviembre del 2008, el Senado sancionó la reforma del sistema previsional, que derivó en el nuevo sistema de pensiones en marcha desde el 1 de enero del 2009. La creación de las AFJP data del año 1993, y dejaba en manos de privados el manejo de los fondos jubilatorios. Por este esquema, el Estado dejó de percibir unos U$S75.000 millones, se congelaron los salarios por 10 años. Además, según cifras oficiales, hasta el año 2006, las AFJP obtuvieron ganancias por más de U$S10.000 millones.

Otro de los aspectos negativos de la gestión privada fue la escasa o nula inversión de esos fondos de pensión en obras de infraestructura. Buena parte de los fondos se utilizaron para el objetivo contrario: especular con deuda y realizar timba financiera.

 TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet