Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 10:14 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
21 de agosto de 2015
Una ley para cuidar el patrimonio del Estado
El proyecto exige que la venta de las acciones de empresas privadas en manos estatales se apruebe con dos tercios del Congreso.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso. “Estamos enviando al Congreso un proyecto de ley para la conformación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas”, dijo Fernández de Kirchner durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad las acciones que le fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

Cristina anunció además que el proyecto contempla que “para decidir la venta de estos importantes activos de los jubilados y de los trabajadores (en el futuro), ya no bastará con la lapicera de nadie. Tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes del Parlamento, para que sea un reaseguro, para que nadie disponga alegremente de los de los bienes de los argentinos.”

La jefa del Estado dijo que el Gobierno no quiere que a los argentinos “les suceda lo mismo que Grecia”, que transfirió recientemente el manejo de sus aeropuertos a empresas alemanas, como parte del plan de ajuste para pagar las deudas que mantiene con organismos crediticios a través de bienes que se encuentran en manos del Estado heleno.

Detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, los argentinos “son dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín. Todas estas acciones y muchas otras “representan entre el 12 y 15% del total de los 548.000 millones de pesos” que maneja la ANSES a través del Fondo de Sustentabilidad, resaltó Fernández de Kirchner.

Estas participaciones fueron heredades por el Estado Nacional tras la estatización de los fondos de pensión. El 20 de noviembre del 2008, el Senado sancionó la reforma del sistema previsional, que derivó en el nuevo sistema de pensiones en marcha desde el 1 de enero del 2009. La creación de las AFJP data del año 1993, y dejaba en manos de privados el manejo de los fondos jubilatorios. Por este esquema, el Estado dejó de percibir unos U$S75.000 millones, se congelaron los salarios por 10 años. Además, según cifras oficiales, hasta el año 2006, las AFJP obtuvieron ganancias por más de U$S10.000 millones.

Otro de los aspectos negativos de la gestión privada fue la escasa o nula inversión de esos fondos de pensión en obras de infraestructura. Buena parte de los fondos se utilizaron para el objetivo contrario: especular con deuda y realizar timba financiera.

 TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C