Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 22:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

COMUNAS AM

24 de agosto de 2015

MARCELO PERETTA: Poner precio a los medicamentos por Ley

El Sindicato argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, propuso que el precio de los medicamentos se fije mediante una Ley aprobada en el Congreso nacional como método previsible y diferenciando a laboratorios grandes medianos y pequeños. Al respecto el Dr. Marcelo Peretta, titular del SAFyB, amplió detalles:

Por Matías Benítez.

¿En qué va esta Ley?

Es un proyecto que está proponiendo nuestro Sindicato para no tener que discutir  cada dos o tres meses con el secretario de Comercio cuál es el precio de los medicamentos toda vez que son un bien esencial y la gente que lo necesita, en mayor medida los jubilados, y   tenemos que tener en claro cuál es su precio, porque no siempre se cumple y la gente queda preocupada y disconforme con el precio.

La propuesta concreta es  establecer un índice que determine  la autorización del precio de  los medicamentos de modo de saber que el costo de vida es tanto, las paritarias es tanto, y los valores de  inflación son tanto, y los medicamentos tienen que aumentar  tanto… y no esta discusión  o tira y afloje por un lado los laboratorios  que generalmente pretenden más de lo que corresponde para ganar más dinero, abusando de una posición dominante  con un bien que todos necesitamos.

Por el otro están las cuestiones políticas de turno, que por supuesto  no desean que se disparen los precios de los medicamentos, máxime en época electoral porque es muy negativo. Muchas veces las empresas pequeñas tienen  rentabilidad muy acotada y puede poner en riesgo la fuente laboral y eso nos preocupa por supuesto, como sindicato.

En definitiva no es positivo ni lo que decide el secretario de Comercio de forma unilateral, ni por otro lado lo que deciden las compañías farmacéuticas. De ahí la necesidad de la Ley, la fórmula para consensuar.

¿Cuántos laboratorios grandes existen en la Argentina?

Unos  50  son grandes, después hay más o menos  280 laboratorios  en total. Esos 50  producen y exportan y es un tema. Más del 70 % de los medicamentos se producen acá y comparativamente con otros países tenemos una industria farmacéutica muy desarrollada.

Resumiendo el tema, Peretta se refirió a cómo se va conformando el precio  en la actualidad, y lo comparó con el sistema  de precios  de los alimentos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios