Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 20:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes-River: Martínez Quarta y Rojo se desgarraron y no se enfrentarán el domingo / Los círculos del infierno de Independiente / En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / Crearon una app para facilitar las búsquedas de empleo en el campo / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El Bicho Gómez contó por qué rechazó a Anita Martínez como pareja para el "Bailando 2020" / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana / Largo brinco a Tokio 2020: la venezolana Yulimar Rojas hizo el récord mundial de salto triple bajo techo / Murió Jorge Todesca, extitular del Indec /

24 de agosto de 2015
MARCELO PERETTA: Poner precio a los medicamentos por Ley
El Sindicato argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, propuso que el precio de los medicamentos se fije mediante una Ley aprobada en el Congreso nacional como método previsible y diferenciando a laboratorios grandes medianos y pequeños. Al respecto el Dr. Marcelo Peretta, titular del SAFyB, amplió detalles:

Por Matías Benítez.

¿En qué va esta Ley?

Es un proyecto que está proponiendo nuestro Sindicato para no tener que discutir  cada dos o tres meses con el secretario de Comercio cuál es el precio de los medicamentos toda vez que son un bien esencial y la gente que lo necesita, en mayor medida los jubilados, y   tenemos que tener en claro cuál es su precio, porque no siempre se cumple y la gente queda preocupada y disconforme con el precio.

La propuesta concreta es  establecer un índice que determine  la autorización del precio de  los medicamentos de modo de saber que el costo de vida es tanto, las paritarias es tanto, y los valores de  inflación son tanto, y los medicamentos tienen que aumentar  tanto… y no esta discusión  o tira y afloje por un lado los laboratorios  que generalmente pretenden más de lo que corresponde para ganar más dinero, abusando de una posición dominante  con un bien que todos necesitamos.

Por el otro están las cuestiones políticas de turno, que por supuesto  no desean que se disparen los precios de los medicamentos, máxime en época electoral porque es muy negativo. Muchas veces las empresas pequeñas tienen  rentabilidad muy acotada y puede poner en riesgo la fuente laboral y eso nos preocupa por supuesto, como sindicato.

En definitiva no es positivo ni lo que decide el secretario de Comercio de forma unilateral, ni por otro lado lo que deciden las compañías farmacéuticas. De ahí la necesidad de la Ley, la fórmula para consensuar.

¿Cuántos laboratorios grandes existen en la Argentina?

Unos  50  son grandes, después hay más o menos  280 laboratorios  en total. Esos 50  producen y exportan y es un tema. Más del 70 % de los medicamentos se producen acá y comparativamente con otros países tenemos una industria farmacéutica muy desarrollada.

Resumiendo el tema, Peretta se refirió a cómo se va conformando el precio  en la actualidad, y lo comparó con el sistema  de precios  de los alimentos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet