Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 05:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: habilitan nuevas actividades en el conurbano y en La Pampa / Por la debilidad de los precios locales, las ventas anticipadas de maíz y de soja son menores que en 2019 / Carolina Papaleo, furiosa con Susana Giménez por haberse ido a Punta del Este / El gran premio de la cocina: Carina Zampini vivió una situación de maltrato de parte de un participante / El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter / El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer / Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / De los hinchas de cartón a los telehinchas: se podrá alentar desde casa y que se escuche en el estadio / Mi niña: conflictos cancheros y chatos / Camping: ternura y dolor adolescente / La chancha: Cómo lidiar con el pasado / Catorce: Retrato inteligente y luminoso / El cazador: Inquietante ejercicio del terror / La Cava, un pozo donde los narcos imponen condiciones antes que el Covid-19 / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento /

22 de octubre de 2012
En el sudeste cordobés ya hay más de 10 mil hectáreas bajo agua
Las fuertes precipitaciones de los últimos días generaron una situación crítica en campos de Marcos Juárez.

MARCOS JUÁREZ - Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses, en el departamento Marcos Juárez ya hay 10 mil hectáreas que quedaron bajo el agua poniendo en serio riesgo la producción agrícola de soja y trigo de la próxima campaña.

Ante la gravedad de la situación, desde el municipio local se contactaron con las autoridades provinciales solicitando algún tipo de medida de ayuda para los productores que tienen sus campos anegados.

De acuerdo a los registros de la Estación Experimental del Inta Marcos Juárez, en lo que va de octubre llovieron en la zona de la cabecera del departamento unos 170 milímetros, lo que corrió el acumulado anual a casi 700 milímetros cuando restan más de 60 días para terminar el año.

Estas precipitaciones no sólo revirtieron una temporada de sequía como fue la de 2011, sino que además provocaron graves problemas en los campos que tienen napas muy elevadas como para asimilar el agua caída.

Juan José Sciutto, en su doble rol de presidente del Consorcio Caminero de Marcos Juárez y productor agropecuario, aseguró que de acuerdo a un relevamiento realizado en todo el departamento hay ya más de 10 mil hectáreas inundadas.

En declaraciones a medios locales, Sciutto explicó que “no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y hay muchísima agua sobre los campos. No se va a poder sembrar en los próximos días, por los caminos en mal estado y por el agua acumulada en los campos”.

Para los productores el problema es considerable ya que “la soja que no se sembró no se va a sembrar, el trigo está en riesgo y el maíz no se sabe”.

El titular del consorcio sostuvo que el problema está en quien llega a la zona afectada para reconocer el problema y luego encarar una solución. “Queremos que venga gente de Vialidad y de la ex Dipas para ver la gravedad de lo que está pasando. Ya no sabemos con quién hablar”, remarcó.

Esta situación había sido anticipada hace 2 años por los vecinos de la zona rural, ya que con lluvias mínimas se inundaban varios campos por el alto nivel de napas.

En esa época pidieron a la Provincia que se construya un canal para llevar los líquidos hasta el río Ctalamochita, pero no hubo respuestas positivas.

El intendente Eduardo Avalle se comprometió ante los productores afectados de Marcos Juárez a gestionar ayuda en los diferentes estamentos de la Provincia.

“Tras reunirnos con los productores, nos comunicamos con el legislador Germán Butarelli y ya le pedimos que se ponga en contacto con todos los Ministerios que puedan tener competencia, para elaborar un plan que a futuro le dé solución definitiva a la cuestión, vamos a llevar el tema a la reunión de Comunidad Regional el 5 de noviembre”, remarcó Avalle.

Ante la gravedad de la situación se pediría a la Provincia la declaración de la emergencia para la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet