Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 12:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores /

22 de octubre de 2012
En el sudeste cordobés ya hay más de 10 mil hectáreas bajo agua
Las fuertes precipitaciones de los últimos días generaron una situación crítica en campos de Marcos Juárez.

MARCOS JUÁREZ - Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses, en el departamento Marcos Juárez ya hay 10 mil hectáreas que quedaron bajo el agua poniendo en serio riesgo la producción agrícola de soja y trigo de la próxima campaña.

Ante la gravedad de la situación, desde el municipio local se contactaron con las autoridades provinciales solicitando algún tipo de medida de ayuda para los productores que tienen sus campos anegados.

De acuerdo a los registros de la Estación Experimental del Inta Marcos Juárez, en lo que va de octubre llovieron en la zona de la cabecera del departamento unos 170 milímetros, lo que corrió el acumulado anual a casi 700 milímetros cuando restan más de 60 días para terminar el año.

Estas precipitaciones no sólo revirtieron una temporada de sequía como fue la de 2011, sino que además provocaron graves problemas en los campos que tienen napas muy elevadas como para asimilar el agua caída.

Juan José Sciutto, en su doble rol de presidente del Consorcio Caminero de Marcos Juárez y productor agropecuario, aseguró que de acuerdo a un relevamiento realizado en todo el departamento hay ya más de 10 mil hectáreas inundadas.

En declaraciones a medios locales, Sciutto explicó que “no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y hay muchísima agua sobre los campos. No se va a poder sembrar en los próximos días, por los caminos en mal estado y por el agua acumulada en los campos”.

Para los productores el problema es considerable ya que “la soja que no se sembró no se va a sembrar, el trigo está en riesgo y el maíz no se sabe”.

El titular del consorcio sostuvo que el problema está en quien llega a la zona afectada para reconocer el problema y luego encarar una solución. “Queremos que venga gente de Vialidad y de la ex Dipas para ver la gravedad de lo que está pasando. Ya no sabemos con quién hablar”, remarcó.

Esta situación había sido anticipada hace 2 años por los vecinos de la zona rural, ya que con lluvias mínimas se inundaban varios campos por el alto nivel de napas.

En esa época pidieron a la Provincia que se construya un canal para llevar los líquidos hasta el río Ctalamochita, pero no hubo respuestas positivas.

El intendente Eduardo Avalle se comprometió ante los productores afectados de Marcos Juárez a gestionar ayuda en los diferentes estamentos de la Provincia.

“Tras reunirnos con los productores, nos comunicamos con el legislador Germán Butarelli y ya le pedimos que se ponga en contacto con todos los Ministerios que puedan tener competencia, para elaborar un plan que a futuro le dé solución definitiva a la cuestión, vamos a llevar el tema a la reunión de Comunidad Regional el 5 de noviembre”, remarcó Avalle.

Ante la gravedad de la situación se pediría a la Provincia la declaración de la emergencia para la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet