Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 04:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

22 de octubre de 2012

En el sudeste cordobés ya hay más de 10 mil hectáreas bajo agua

Las fuertes precipitaciones de los últimos días generaron una situación crítica en campos de Marcos Juárez.

MARCOS JUÁREZ - Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses, en el departamento Marcos Juárez ya hay 10 mil hectáreas que quedaron bajo el agua poniendo en serio riesgo la producción agrícola de soja y trigo de la próxima campaña.

Ante la gravedad de la situación, desde el municipio local se contactaron con las autoridades provinciales solicitando algún tipo de medida de ayuda para los productores que tienen sus campos anegados.

De acuerdo a los registros de la Estación Experimental del Inta Marcos Juárez, en lo que va de octubre llovieron en la zona de la cabecera del departamento unos 170 milímetros, lo que corrió el acumulado anual a casi 700 milímetros cuando restan más de 60 días para terminar el año.

Estas precipitaciones no sólo revirtieron una temporada de sequía como fue la de 2011, sino que además provocaron graves problemas en los campos que tienen napas muy elevadas como para asimilar el agua caída.

Juan José Sciutto, en su doble rol de presidente del Consorcio Caminero de Marcos Juárez y productor agropecuario, aseguró que de acuerdo a un relevamiento realizado en todo el departamento hay ya más de 10 mil hectáreas inundadas.

En declaraciones a medios locales, Sciutto explicó que “no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y hay muchísima agua sobre los campos. No se va a poder sembrar en los próximos días, por los caminos en mal estado y por el agua acumulada en los campos”.

Para los productores el problema es considerable ya que “la soja que no se sembró no se va a sembrar, el trigo está en riesgo y el maíz no se sabe”.

El titular del consorcio sostuvo que el problema está en quien llega a la zona afectada para reconocer el problema y luego encarar una solución. “Queremos que venga gente de Vialidad y de la ex Dipas para ver la gravedad de lo que está pasando. Ya no sabemos con quién hablar”, remarcó.

Esta situación había sido anticipada hace 2 años por los vecinos de la zona rural, ya que con lluvias mínimas se inundaban varios campos por el alto nivel de napas.

En esa época pidieron a la Provincia que se construya un canal para llevar los líquidos hasta el río Ctalamochita, pero no hubo respuestas positivas.

El intendente Eduardo Avalle se comprometió ante los productores afectados de Marcos Juárez a gestionar ayuda en los diferentes estamentos de la Provincia.

“Tras reunirnos con los productores, nos comunicamos con el legislador Germán Butarelli y ya le pedimos que se ponga en contacto con todos los Ministerios que puedan tener competencia, para elaborar un plan que a futuro le dé solución definitiva a la cuestión, vamos a llevar el tema a la reunión de Comunidad Regional el 5 de noviembre”, remarcó Avalle.

Ante la gravedad de la situación se pediría a la Provincia la declaración de la emergencia para la zona.

COMPARTIR:

Comentarios