Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 02:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Mariana Nannis y una serie de fuertes acusaciones contra Claudio Caniggia: golpes, maltratos y abuso de sustancias / Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández /

22 de octubre de 2012
En el sudeste cordobés ya hay más de 10 mil hectáreas bajo agua
Las fuertes precipitaciones de los últimos días generaron una situación crítica en campos de Marcos Juárez.

MARCOS JUÁREZ - Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses, en el departamento Marcos Juárez ya hay 10 mil hectáreas que quedaron bajo el agua poniendo en serio riesgo la producción agrícola de soja y trigo de la próxima campaña.

Ante la gravedad de la situación, desde el municipio local se contactaron con las autoridades provinciales solicitando algún tipo de medida de ayuda para los productores que tienen sus campos anegados.

De acuerdo a los registros de la Estación Experimental del Inta Marcos Juárez, en lo que va de octubre llovieron en la zona de la cabecera del departamento unos 170 milímetros, lo que corrió el acumulado anual a casi 700 milímetros cuando restan más de 60 días para terminar el año.

Estas precipitaciones no sólo revirtieron una temporada de sequía como fue la de 2011, sino que además provocaron graves problemas en los campos que tienen napas muy elevadas como para asimilar el agua caída.

Juan José Sciutto, en su doble rol de presidente del Consorcio Caminero de Marcos Juárez y productor agropecuario, aseguró que de acuerdo a un relevamiento realizado en todo el departamento hay ya más de 10 mil hectáreas inundadas.

En declaraciones a medios locales, Sciutto explicó que “no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y hay muchísima agua sobre los campos. No se va a poder sembrar en los próximos días, por los caminos en mal estado y por el agua acumulada en los campos”.

Para los productores el problema es considerable ya que “la soja que no se sembró no se va a sembrar, el trigo está en riesgo y el maíz no se sabe”.

El titular del consorcio sostuvo que el problema está en quien llega a la zona afectada para reconocer el problema y luego encarar una solución. “Queremos que venga gente de Vialidad y de la ex Dipas para ver la gravedad de lo que está pasando. Ya no sabemos con quién hablar”, remarcó.

Esta situación había sido anticipada hace 2 años por los vecinos de la zona rural, ya que con lluvias mínimas se inundaban varios campos por el alto nivel de napas.

En esa época pidieron a la Provincia que se construya un canal para llevar los líquidos hasta el río Ctalamochita, pero no hubo respuestas positivas.

El intendente Eduardo Avalle se comprometió ante los productores afectados de Marcos Juárez a gestionar ayuda en los diferentes estamentos de la Provincia.

“Tras reunirnos con los productores, nos comunicamos con el legislador Germán Butarelli y ya le pedimos que se ponga en contacto con todos los Ministerios que puedan tener competencia, para elaborar un plan que a futuro le dé solución definitiva a la cuestión, vamos a llevar el tema a la reunión de Comunidad Regional el 5 de noviembre”, remarcó Avalle.

Ante la gravedad de la situación se pediría a la Provincia la declaración de la emergencia para la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet