Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 02:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Abel Pintos sigue seduciendo a sus fans, ahora desde un "universo paralelo" / Alexander Grischuk exhibe qué puede aportar al ajedrez un buen jugador de póquer / Cómo fue el primer capítulo de Inconvivencia, la miniserie de Laurita Fernández y Tomás Fonzi / El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible / Tres recomendaciones para el fin de semana: gemelos, hip hop y mundos fantásticos / River-Flamengo. Dormir poco, estudiar y creer: qué tiene Gallardo en la cabeza antes de la final / River-Flamengo: por ahora existe buena onda entre hinchas rivales, pero habrá 10.000 efectivos de seguridad / Boca 12.0: la Bombonera se convierte en el mayor estadio digital de la Argentina / River-Flamengo. Cómo es el anillo que recibirá el Jugador Más Valioso de la final de la Copa Libertadores y quién vota / Todos los detalles de la boda de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Leonardo Fariña renunció al programa de testigos protegidos / Qué piensa Martín Guzmán, el economista que propuso congelar los pagos de la deuda / La nueva vida de Daisy May Queen en la India / Abusos sexuales. El obispo Zanchetta negó estar en rebeldía y se presentaría en la justicia salteña / Regreso veloz: Maradona vuelve a Gimnasia dos días después de haber renunciado / Carne cultivada. El laboratorio porteño que la hace sin criar una vaca / River-Flamengo: una duda en el medio y la teoría Pratto, el equipo que imagina Gallardo / Beso y foto para un fan: la simpática escena callejera de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Lucía Galán, sobre la denuncia de Anna Chiara Del Boca a Ricardo Biasotti: ?Yo lo hubiera tratado puertas adentro? / Señal de EE.UU.: el Departamento de Estado ve "buenas perspectivas" con el gobierno de Fernández /

26 de agosto de 2015
La Junta Electoral advirtió que no hay elementos para hablar de fraude en Tucumán
El titular del organismo electoral, Antonio Gandur, rechazó un pedido de nulidad de los comicios y encabezó desde ayer por la tarde el inicio del escrutinio definitivo.

Tras la injustificada represión del lunes en San Miguel de Tucumán, llegó el momento de las declaraciones y algunos cruces retóricos. Por la mañana, el gobernador José Alperovich hizo público su repudio a lo que consideró “excesos policiales” y negó la existencia de una orden de reprimir a los manifestantes. En tanto, el candidato opositor, José Cano, ya no habló de fraude pero sí de nulidad, y exigió que se realice nuevamente la elección pero sólo a gobernador y vice. El presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Antonio Gandur, debió fijar una posición institucional en medio de la situación: no sólo rechazó la solicitud opositora sino que aseguró que “no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude”.
La capital tucumana amaneció tranquila y durante la mañana la vida se desarrolló con normalidad. Sobre la calle de la Casa de Gobierno quedaban algunas huellas que daban testimonio de la represión de la noche anterior y nuevamente estaban las frágiles vallas que no detienen un suspiro. Anoche, esas barreras habían sido sobrepasadas por una nueva y numerosa protesta que reunió a la oposición frente a la sede gubernamental (ver página 6).
Cerca del mediodía se realizaron tres conferencias de prensa. La de Alperovich en la sede gubernamental, la de la oposición en un hotel céntrico y la de la máxima autoridad electoral en la sede de la Junta Electoral Provincial.
Alperovich sentó a su izquierda al gobernador electo, Juan Manzur, y a su derecha al vicegobernador electo, Osvaldo Jaldo. Junto a otros integrantes de su Gabinete, aseguró que “hubo exceso policial”, y a raíz de estos hechos solicitó a la fiscal que avance con la investigación “para determinar quiénes son los responsables”. El mandatario afirmó que su gobierno “siempre fue tolerante” y permitió  que la gente se exprese libremente “porque esa es la esencia de la democracia”. De todas formas aseguró que entre la multitud -que según cálculos del oficialismo se aproximó a 10 mil personas-, hubo “un grupo reducido, que ya está identificado, y que agredió a los policías”. Luego, dos funcionarios de Alperovich señalaron que ese grupo pertenece a la Asociación Bancaria, gremio que desde siempre mantuvo profundas diferencias con el gobernador.
La Bancaria fue el principal sostén de la candidatura de Cano. De hecho el titular del gremio, Eduardo Bourlé, fue electo legislador por una de las listas “acople” del Frente Alianza por el Bicentenario (FAB). Varios de los colaboradores de Manzur aseguran que fueron miembros de esa organización gremial los que atacaron la vivienda del gobernador electo. La respuesta del gremio fue inmediata y anunció un paro de 24 horas para hoy en todo el territorio provincial.
Más allá de estos detalles, ninguno alcanza como para justificar la forma en que la policía provincial arremetió ayer contra los manifestantes. La esposa de Alperovich y senadora nacional, Beatriz Rojkes, coincidió  con su marido en la inexistencia de una orden de represión pero fue un poco más allá al asegurar que “se ha mandado a investigar, se han repudiado los excesos de la policía y van a tener que renunciar los que tengan que renunciar”. La frase tuvo un destinatario directo porque quien estuvo al frente del operativo que desalojó de forma violenta a los manifestantes fue el jefe de Policía, Dante Bustamante. Sobre el jefe policial ya pesa una investigación judicial por delitos de lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscal, María de las Mercedes Carrizo, pidió su detención, pero el juez que entiende en la causa se la denegó (ver página 7).
A pocas cuadras de la Casa de Gobierno, Cano hizo su propia conferencia de prensa. Fue un tanto contradictorio, ya que por un lado reconoció que a pesar de las irregularidades que denunció “es probable que (Manzur) haya ganado las elecciones”. Pero por otra parte, insistió en no reconocer el triunfo de su contrincante y anunció que pedirá la apertura de todas las urnas, “en especial aquellas que rompen tendencia”, indicó.
La seguidilla de conferencias de prensa continuó con la que ofreció el titular de la Junta electoral. Gandur negó la existencia de pruebas que confirmen el posible fraude que denuncia la oposición y anticipó la negativa a la posibilidad de anular el acto comicial: “Es imposible anular el proceso electoral del domingo.” En realidad sólo se podrá llegar a esa decisión si durante el escrutinio definitivo se anularan la mitad de las mesas habilitadas para los comicios. De todas formas, Gandur dijo que durante el proceso de recuento definitivo “se determinará qué urnas se tienen que abrir” y hasta anticipó: “Si las tenemos que abrir todas, las abriremos”. Para ello, antes deberá determinarse si las actas fueron adulteradas o si tienen defectos sustanciales de forma. Luego y recién después de determinar la existencia de “errores de hecho” sobre los resultados del escrutinio en la documentación de una determinada mesa o en caso de que no exista, se podrá abrir la urna y contar uno a uno los votos. El escrutinio definitivo comenzó ayer por la tarde en la sede local del Correo Argentino, con Gandur al frente de la actividad. Hubo un estricto control policial en el acceso de las instalaciones ubicadas en Córdoba al 500, en la capital provincial.
Sobre la posibilidad de que se cuenten los votos, Alperovich no ofreció resistencia: “Si quieren contar todos los votos, bienvenido sea. Nuestro objetivo es preservar el sistema y la voluntad popular. Yo quisiera que se abran todas las urnas porque sólo los que hicieron trampa tienen miedo de ello, y nosotros no tenemos miedo”, afirmó.
El cruce de declaraciones no se limitó a la provincia de Tucumán. Desde Buenos Aires llegó el repudio de Daniel Scioli a la represión policial pero también un duro cuestionamiento a Mauricio Macri por “arengar” para que no se reconozca el resultado electoral. Sólo coincidió con el candidato de Cambiemos en el pedido de que se abran todas las urnas. Sergio Massa dijo que era necesario “ser respetuosos del resultado que determine la junta electoral”, pero aprovechó y reclamó que se modifique el sistema de votación (ver página 5).
No hay un plazo establecido para la finalización del escrutinio definitivo que pondrá fin a todas las especulaciones que rodearon esta elección. El Código Electoral dice simplemente que “debe quedar concluido en el menor tiempo posible”. 

FUENTE TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet