Hoy es domingo 23 de febrero de 2020 y son las 10:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió la relacionista pública Sofía Neiman en Punta del Este / Puerto Deseado: la mujer violada reconoció a uno de sus atacantes / Las perlitas de Fury-Wilder (II): el gesto más sangriento, la foto viral y "American Pie" / Conmoción en el boxeo: Tyson Fury hizo historia y le ganó por KOT a Deontay Wilder, el boxeador casi invencible / Fury-Wilder (II): los tres atributos decisivos con los que arrasó "El Tyson blanco" en una noche inolvidable / La sorpresa del público que hizo emocionar a Alejandro Sanz en su show en Buenos Aires / Estados Unidos: Bernie Sanders gana Nevada y se fortalece en la carrera presidencial demócrata / Copa Davis. Más problemas para el capitán Gaudio: a la lesión de Schwartzman se suma la de Pella, que tampoco jugaría ante Colombia / River y Boca juegan pensando en el ataque... y en la defensa, con Paulo Díaz y Junior Alonso / Siempre Messi: los extraordinarios números de la Pulga que confirman su vigencia en la elite del fútbol a los 32 / Golf de otro planeta: pelotas que devuelve el agua, tarjetas de 61 golpes y un hoyo en uno espectacular / ?Siesta con este bombón que nos tiene locos de amor?: la tierna foto de Lucha Aymar con su hijo Félix / Gonzalo Quesada: "Nadie va a bajar la cabeza, estamos convencidos de que vamos por el buen camino" / Messi, un "cabrón": reverencias en el Camp Nou y el tuit de Eibar después de sufrirlo / San Lorenzo- Racing, por la Superliga: La Academia festejó en el Nuevo Gasómetro y dejó sin técnico al Ciclón / Agricultura, un ministerio sin poder en medio de las tensiones con el campo / En Independiente, el blanco de los insultos tiene un responsable principal: Hugo Moyano / Independiente-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo festejó en la última pelota, alegró a Maradona y frustró al Rojo / Coronavirus: "En Codogno faltan barbijos y tenemos miedo por el coronavirus" / Newell's-Colón, por la Superliga: el sabalero necesitaba imperiosamente una victoria, pero fue goleado /

27 de agosto de 2015
Bourguignon: “Se conoce la teoría pero no se aplica” - Por R. Marcogliese
El vicepresidente 1° de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), Eduardo Bourguignon, habló acerca de los inconvenientes que se generan por no considerar el trabajo de mantenimiento a futuro, en los proyectos edilicios.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Cuándo te acercaste a CEPRARA?

Ya tengo 26 años de Cámara, y fui presidente durante dos años. CEPRARA tiene 111 años y su origen fue por un conflicto gremial, su nombre fue cambiando hasta que llegó a la denominación actual. Aglutina empresas de pintura, pero con evolución y dinamismo abrimos el espectro a empresas de impermeabilización, mantenimiento edilicio, por ejemplo. Hoy en día tenemos asociados empresas con 200 empleados, y mayoritariamente a pymes de la construcción.

El mayor logro obtenido recientemente fue la eliminación al impuesto ante la AGIP…

La tasa de ocupación de vereda era una asignatura pendiente, era una traba en el motor económico. En algún punto era una injusticia porque no se ocupaba la vereda, no se impedía el paso.

¿De cuánto era la tasa que se debía pagar?

Eran $18 el m2 por día. Un edificio tipo tiene un frente de 8,66 m, y una protección estándar tiene que ser de dos metros más una visera de 45 grados, ponele que tenes 2,50 m. Hablamos entonces de 21,65 m2 a razón de $18/m2 son 390 por día. Al mes son $11.700, en un trabajo que valía $20 mil, era una tasa altísima. Había algo que no cerraba.

¿De qué va a tratar Expomant?

Van a ser dos jornadas acerca del mantenimiento edilicio, que realizaremos el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero. Lo venimos trabajando desde el 2010, esperamos con eso concientizar acerca del mantenimiento porque sentimos un vacío en ese tema. No existe desde el origen, porque no se proyecta el edificio con vistas a sus refacciones. Se conoce la teoría, pero hay problemas aplicativos. El hecho de no proyectar esto, termina resultando una obra costosa a futuro. Por eso suele patearse mucho tiempo provocando problemas causado por falta de mantenimiento.

Y con vista a las construcciones que ya están realizadas, en varias disertaciones se refirieron al tema “balcones”. ¿Cuál es el eje de sus ponencias sobre el tema?

Intentamos darle a las filtraciones el lugar que se merece, como el balcón es externo no se le brinda tanta atención, y se suele dejar pasar la humedad del cielorraso por ejemplo. Pero el ataque corrosivo es de temer, porque muchos de los balcones que se han caído fue porque no se paró la filtración. También hay pedazos de revoque que pueden caer, son cosas que hay que tener en cuenta y formar parte de un proyecto edilicio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet