Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

23 de octubre de 2012

Estiman en $ 10 millones las pérdidas por campos anegados en el sudeste

Las lluvias del domingo a la noche y de la madrugada de ayer elevaron a 15 mil hectáreas las afectadas por el fenómeno climatológico en Marcos Juárez y Unión.

MARCOS JUÁREZ - Los productores agropecuarios de la región sudeste de Córdoba, que incluye los departamentos Marcos Juárez y Unión, estiman que las pérdidas por las casi 15 mil hectáreas que se encuentran bajo el agua rondarían los 10 millones de pesos. Quienes viven de esta actividad temen que la situación empeoren mucho si las lluvias no cesan al menos durante las próximas dos semanas.

Es que tras el primer diagnóstico del domingo que establecía la inundación de 10 mil hectáreas, las lluvias producidas en la noche de esa jornada y en la madrugada de ayer, elevaron en 5 mil hectáreas más la superficie total afectada por el inusual fenómeno climatológico, extraordinario para la época del año que se vive.

Durante las primeras horas del lunes, el sudeste cordobés volvió a recibir entre 30 y 50 milímetros de lluvia, lo que agravó la situación en las zonas de campo cercanas a Marcos Juárez, Camilo Aldao, Cruz Alta y Leones. En ese contexto crítico, el titular de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Ricardo Arregui, estimó que en la región son casi 15 mil las hectáreas anegadas por las precipitaciones de los  últimos días.

“La situación es muy alarmante en toda la zona. Nos enteramos de productores de diferentes puntos que están complicados”, expresó a LA MAÑANA.

Teniendo en cuenta que el rinde en la cadena productiva de los campos de la zona supera los 35 quintales por hectárea, la suma de pérdidas potenciales es millonaria.

“Si tenemos como referencia que el quintal ronda los 190 pesos, y en nuestra zona se estima esta cantidad, son unos 10 millones de pesos las pérdidas ocasionadas hasta el momento por la lluvia”, remarcó el dirigente. La mayoría de los propietarios o inquilinos de terrenos en el sudeste cordobés aguarda un cambio en el clima para las próximas semanas. Se acerca la campaña de soja y la situación actual plantea la imposibilidad concreta de realizar una siembra adecuada. Arregui explica que una de las principales causas del anegamiento radica en el alto nivel de las napas freáticas. “Hay lugares donde en las cuevas de peludos se observa el agua que se asoma”, graficó Arregui sobre el estado del suelo.

El productor criticó la ausencia de un estudio de suelo y de un relevamiento integral de la zona, con personal capacitado para luego poner en marcha luego las obras de infraestructura que aporten soluciones.  “Necesitamos profesionales que hagan un estudio bien realizado y no hacer canales porque sí, tras escuchar a dos o tres productores que consideran que es la solución”, reclamó.

Si el clima da una tregua de unos 15 días podría mejorarse el estado de los campos para el ingreso de las maquinarias. Sin embargo, los pronósticos no son demasiado alentadores para las próximas semanas y anuncian más precipitaciones en el sudeste.

 

Caminos anegados

La lluvia del lunes hizo que la zona rural del sudeste de Córdoba esté intransitable. Si bien no cayeron más de 30 milímetros en promedio, el estado de los caminos es el principal factor para la complicación del transporte de la producción regional.

Además de los problemas en los caminos secundarios y terciarios de tierra, ayer se registraron cortes transitorios en diversos tramos de la Ruta Provincial 6, a la altura de Cruz Alta, y en la Provincial 12, entre Marcos Juárez e Inriville.

Es que el agua proveniente de los campos desbordó y generó la ocupación transitoria de estas carreteras en los tramos más bajos.

En la vecina provincia de Santa Fe, el agua proveniente de la zona rural terminó anegando la propia autopista que conecta Córdoba con el estado litoraleño.

COMPARTIR:

Comentarios