Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:23 hs. ULTIMOS TITULOS: La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" /

23 de octubre de 2012
Estiman en $ 10 millones las pérdidas por campos anegados en el sudeste
Las lluvias del domingo a la noche y de la madrugada de ayer elevaron a 15 mil hectáreas las afectadas por el fenómeno climatológico en Marcos Juárez y Unión.

MARCOS JUÁREZ - Los productores agropecuarios de la región sudeste de Córdoba, que incluye los departamentos Marcos Juárez y Unión, estiman que las pérdidas por las casi 15 mil hectáreas que se encuentran bajo el agua rondarían los 10 millones de pesos. Quienes viven de esta actividad temen que la situación empeoren mucho si las lluvias no cesan al menos durante las próximas dos semanas.

Es que tras el primer diagnóstico del domingo que establecía la inundación de 10 mil hectáreas, las lluvias producidas en la noche de esa jornada y en la madrugada de ayer, elevaron en 5 mil hectáreas más la superficie total afectada por el inusual fenómeno climatológico, extraordinario para la época del año que se vive.

Durante las primeras horas del lunes, el sudeste cordobés volvió a recibir entre 30 y 50 milímetros de lluvia, lo que agravó la situación en las zonas de campo cercanas a Marcos Juárez, Camilo Aldao, Cruz Alta y Leones. En ese contexto crítico, el titular de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Ricardo Arregui, estimó que en la región son casi 15 mil las hectáreas anegadas por las precipitaciones de los  últimos días.

“La situación es muy alarmante en toda la zona. Nos enteramos de productores de diferentes puntos que están complicados”, expresó a LA MAÑANA.

Teniendo en cuenta que el rinde en la cadena productiva de los campos de la zona supera los 35 quintales por hectárea, la suma de pérdidas potenciales es millonaria.

“Si tenemos como referencia que el quintal ronda los 190 pesos, y en nuestra zona se estima esta cantidad, son unos 10 millones de pesos las pérdidas ocasionadas hasta el momento por la lluvia”, remarcó el dirigente. La mayoría de los propietarios o inquilinos de terrenos en el sudeste cordobés aguarda un cambio en el clima para las próximas semanas. Se acerca la campaña de soja y la situación actual plantea la imposibilidad concreta de realizar una siembra adecuada. Arregui explica que una de las principales causas del anegamiento radica en el alto nivel de las napas freáticas. “Hay lugares donde en las cuevas de peludos se observa el agua que se asoma”, graficó Arregui sobre el estado del suelo.

El productor criticó la ausencia de un estudio de suelo y de un relevamiento integral de la zona, con personal capacitado para luego poner en marcha luego las obras de infraestructura que aporten soluciones.  “Necesitamos profesionales que hagan un estudio bien realizado y no hacer canales porque sí, tras escuchar a dos o tres productores que consideran que es la solución”, reclamó.

Si el clima da una tregua de unos 15 días podría mejorarse el estado de los campos para el ingreso de las maquinarias. Sin embargo, los pronósticos no son demasiado alentadores para las próximas semanas y anuncian más precipitaciones en el sudeste.

 

Caminos anegados

La lluvia del lunes hizo que la zona rural del sudeste de Córdoba esté intransitable. Si bien no cayeron más de 30 milímetros en promedio, el estado de los caminos es el principal factor para la complicación del transporte de la producción regional.

Además de los problemas en los caminos secundarios y terciarios de tierra, ayer se registraron cortes transitorios en diversos tramos de la Ruta Provincial 6, a la altura de Cruz Alta, y en la Provincial 12, entre Marcos Juárez e Inriville.

Es que el agua proveniente de los campos desbordó y generó la ocupación transitoria de estas carreteras en los tramos más bajos.

En la vecina provincia de Santa Fe, el agua proveniente de la zona rural terminó anegando la propia autopista que conecta Córdoba con el estado litoraleño.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet