Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 04:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

COMUNAS AM

28 de agosto de 2015

LEOPOLDO MOREAU: “Quieren caprilizar la elección Argentina”

Siguen ganando repercusión los incidentes en la provincia de Tucumán, y con ello las opiniones de todo el espectro político. Leopoldo Moreau, dirigente del movimiento nacional alfonsinista analizó el suceso y consideró que la oposición “quiere caprilizar la elección argentina”, comparándolo de este modo con lo ocurrido en Venezuela.

Por Matías Benítez

¿Cómo es  la mirada que se tiene desde un sector del radicalismo de lo que está ocurriendo en la provincia de Tucumán?

Creo que  allí se combinan diversos factores. Desde ya es absolutamente claro y notorio que el sistema electoral es una enorme complejidad y que favorece a algunos de los comportamientos que hemos visto,  como por ejemplo la quema de urnas en algunos lugares y algunas de esas circunstancias, porque es impensable que  un sistema electoral que abre colectoras o como les dicen los tucumanos, acoples, indiscriminados, sin límite, no termine con  incidentes incluso familiares.

Hay pueblos rurales de la provincia donde para hacer  una lista, se reúnen un par de  familiar, hacen una lista local y se enfrentan con otras familias que hacen lista dentro del propio partido o por fuera de él. Y eso termina en situaciones de esta naturaleza donde militantes de la oposición y del oficialismo  terminaron intentando quemar o robarse urnas.

Me parece que ese es un elemento a tomar en cuenta de acá para adelante. No se puede seguir con ese sistema electoral.

Respecto al tema  de la boleta única o del voto electrónico, o si mantener o no el sistema de voto de papel, es una discusión interesante pero no  hace a esta cuestión porque el  PRO Santa Fe   salió a denunciar fraude en este caso no lo denuncio al FpV,  sino al Socialismo, a pesar de que en Santa Fe  hay régimen de boleta única, lo que demuestra que son unos mentirosos cuando dicen que el problema es este modo de  votar con la boleta de papel y que fue lo que produce  fraude.

Ellos  vienen sistemáticamente denunciando  fraude en  todas las elecciones que pierden,  teniendo enfrente al FpV o en este caso al Socialismo, ¿o nos acordamos del escándalo  que le armaron  al gobernador  Bonfatti y en Santa Fe hay  boleta única? Esta es una discusión, reitero, que hay que dejarla para después de las elecciones y no caer en la trampa que nos quieren hacer caer para deslegitimar  la elección.

¿Cómo ha tomado esa fotografía de (ayer)  en la cual se venían a representantes de todo el arco opositor al gobierno nacional, juntos?

Les están haciendo el  juego a los poderes fácticos, tanto de EE: UU como locales, que quieren “caprilizar” la elección argentina.  Estos sectores, estas corporaciones locales o internacionales quieren caprilizar la  elección, evocando la  violencia, desestabilización y además deslegitimar por anticipado  los resultados.

Esto lo hicieron hace años en Venezuela y lo replican ahora en Brasil donde hace apenas 6-7 meses atrás hubo una elección que ganó  Dilma,  y desde el día siguiente sistemáticamente llevaron  adelante una campaña para destituirla o hacerle juicio político. Están haciendo lo mismo en Ecuador y quieren hacer lo propio en Argentina.

Estos candidatos, Macri-Sanz, Massa y Stolbizer, están  prestándose a ese juego.

Desde el radicalismo   usted ha sido muy crítico de cómo se ha entregado el radicalismo a frentes conservadores, imagino que duele ver el nombre de la  UCR involucrado en esa caprilización.

Duele y no solamente a quienes venimos de la cultura y la tradición radical, sino a muchos argentinos, que sin ser radicales no pueden aceptar ni explicar que  las siglas  de la UCR se hayan puesto de rodillas en un frente conservador.

Esto divide aguas entre un radicalismo conservador  y uno popular. Nosotros claramente nos paramos en la vereda del popular,  hoy más que nunca porque está muy claro que  la Argentina enfrenta el embate de todos estos grupos corporativos externos e internos que se sienten desplazados por las políticas que se llevaron adelante en estos años, que sintetizan la democracia para siempre que  dejo  Raúl  Alfonsín con el concepto de Patria para todos, que siguieron Néstor y Cristina y que de volver a triunfar abriría una  Argentina industrial y solidaria y en el marco de la autonomía nacional profundizaría este proceso de integración  regional, de inclusión social, de transferencia en materia de distribución del ingreso a favor de los sectores más necesitados.

Se está librando una batalla decisiva. Nuestro lugar está en  la vereda del pensamiento nacional,  popular y democrático.

Consultado sobre  el apoyo  que dará su fuerza política en las elecciones de octubre, Moreau  contestó:

Los que nos identificamos con este pensamiento  histórico que representa  el espacio  del radicalismo popular obviamente acompañamos la fórmula Scioli – Zannini y lo hacemos con la convicción de que  ese  es el camino para impedir una restauración conservadora en la Argentina. Y el dique que se debe poner de contención, a quienes  vienen otra vez para llevar a la Argentina al sobre endeudamiento, la extranjerización de la economía, la exclusión social.

El programa del macrismo – por eso ningún radical que se considere tal debería acompañarlo- quiere libre cambio, reducir costos laborales, sobre endeudar a la Argentina,  eliminar las retenciones para volver a favorecer a los grupos exportadores concentrados, y quieren terminar con los juicios de lesa humanidad, incluso hay toda una campaña muy sutil apuntando a la reconciliación y frenar los juicios.

Ese programa no puede ser acompañado por alguien que sea un radical, irigoyenista y alfonsinista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios