Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:13 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
28 de agosto de 2015
ANDREA GARCIA: Hacer homogéneo el primer nivel de atención de salud
La diputada nacional del FpV, Andrea García, presidenta la Comisión de Acción social y Salud Pública de la Cámara baja de la nación, ofreció a Comunas los argumentos de su proyecto de Ley que puede dar un vuelco en la atención primaria de salud. García destacó que uno de los problemas que impactan negativamente es que “hoy el sistema de salud se encuentra entrampado con el sistema económico”.

Por Matías Benítez

- ¿Cuál es  el argumento de su proyecto de salud?

El día martes con el Ministro de Salud de la nación, el viceministro de la provincia y el presidente de la Cámara Julián  Domínguez,  hemos presentado un proyecto para la creación de un sistema nacional de Equipos básicos en la atención en el primer nivel de salud.

En este nivel, la atención  es una puerta de entrada al sistema de salud de todos los argentinos. Hoy no estaba homogeneizada;  cada  jurisdicción, municipalidad, provincia o nación, tiene un protocolo  y  profesionales que lo trabajan desde diferentes perspectivas.

Lo que pretendemos con esta Ley es  homogeneizar el primer nivel  de atención.  Que progresivamente se creen  6 mil equipos básicos de atención (un médico una enfermera, un trabajador social y un profesional especializado de acuerdo a la zona que define la jurisdicción). Estarán protocolizadas y sistematizadas las maneras de actuar ante la Comunidad. Tendrá esta información, el propio Ministerio de Salud para poder planificar y tomar decisiones, conociendo la epidemiología local y la situación de cada uno en las regiones. Prevé la Ley un sistema de formación permanente para todos los profesionales del primer nivel, que formen parte de estos equipos  básicos o trabajen en otras jurisdicciones pero en el primer nivel de atención.

- ¿Es nacionalizar  la idea de Scioli  de las UPA?

En realidad este proyecto tiene que ver con todo el primer nivel de atención en toda a Argentina y  está pensando con el mismo criterio que se pensaron las UPA desde los problemas  que tenemos  con el sistema de salud en el país fundamentalmente por la  fragmentación, los subsistemas privados, mixtos, etc., y las jurisdicciones. Decimos que si todos los argentinos acceden en el primer nivel, tienen acceso de saluden e  igualdad de condiciones en el primer nivel de atención, serán muchos menos los problemas  que lleguen al resto de los niveles de atención.

Cuando uno habla de salud tiene que hablar de prevención, promoción de salud,  diagnóstico temprano y tratamiento por turno.

- ¿Por qué cree que hay tantos problemas con los trabajadores de la Salud de la provincia y a nivel nacional  que hacen paros frecuentes en los hospitales provinciales?

Al argentino le pasa lo que ocurre a la mayoría de los países de  Latinoamérica y es que la atención  en la salud, el equipamiento, la medicalización de los pacientes, está totalmente comercializado. El  sistema financiero ha entrado en el mercado de la salud. Hay deterioro en la capacidad de pagar mejor salario y de tener profesionales  en todas las regiones porque hay desigualdad en   la oferta y distribución de profesiones en toda la Argentina.  Este enfrentamiento con el mercado y comercialización de sistema de salud, el alto valor en los medicamentos, la promoción de prácticas no por  necesidad,  sino por intereses del mercado, hace que los Estados  municipales provinciales y nacionales tengan a veces dificultades para dar respuestas inmediatas y el salario de los profesionales es uno de los problemas.

Hoy muy  pocos trabajan en el primer nivel de atención porque no es la más paga. Genera mucho más recurso un profesional altamente especializado  con tecnología de punta que aquel que tiene que auscultar, tomar presión y diagnosticar.

Resumiendo al respecto, la  legisladora dijo que el sistema de salud  se encuentra entrampado con el  sistema económico y  “debemos tomar  medidas para homogeneizar, igualar y den posibilidades a todos” -concluyó-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C