Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 03:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

COMUNAS AM

28 de agosto de 2015

ANDREA GARCIA: Hacer homogéneo el primer nivel de atención de salud

La diputada nacional del FpV, Andrea García, presidenta la Comisión de Acción social y Salud Pública de la Cámara baja de la nación, ofreció a Comunas los argumentos de su proyecto de Ley que puede dar un vuelco en la atención primaria de salud. García destacó que uno de los problemas que impactan negativamente es que “hoy el sistema de salud se encuentra entrampado con el sistema económico”.

Por Matías Benítez

- ¿Cuál es  el argumento de su proyecto de salud?

El día martes con el Ministro de Salud de la nación, el viceministro de la provincia y el presidente de la Cámara Julián  Domínguez,  hemos presentado un proyecto para la creación de un sistema nacional de Equipos básicos en la atención en el primer nivel de salud.

En este nivel, la atención  es una puerta de entrada al sistema de salud de todos los argentinos. Hoy no estaba homogeneizada;  cada  jurisdicción, municipalidad, provincia o nación, tiene un protocolo  y  profesionales que lo trabajan desde diferentes perspectivas.

Lo que pretendemos con esta Ley es  homogeneizar el primer nivel  de atención.  Que progresivamente se creen  6 mil equipos básicos de atención (un médico una enfermera, un trabajador social y un profesional especializado de acuerdo a la zona que define la jurisdicción). Estarán protocolizadas y sistematizadas las maneras de actuar ante la Comunidad. Tendrá esta información, el propio Ministerio de Salud para poder planificar y tomar decisiones, conociendo la epidemiología local y la situación de cada uno en las regiones. Prevé la Ley un sistema de formación permanente para todos los profesionales del primer nivel, que formen parte de estos equipos  básicos o trabajen en otras jurisdicciones pero en el primer nivel de atención.

- ¿Es nacionalizar  la idea de Scioli  de las UPA?

En realidad este proyecto tiene que ver con todo el primer nivel de atención en toda a Argentina y  está pensando con el mismo criterio que se pensaron las UPA desde los problemas  que tenemos  con el sistema de salud en el país fundamentalmente por la  fragmentación, los subsistemas privados, mixtos, etc., y las jurisdicciones. Decimos que si todos los argentinos acceden en el primer nivel, tienen acceso de saluden e  igualdad de condiciones en el primer nivel de atención, serán muchos menos los problemas  que lleguen al resto de los niveles de atención.

Cuando uno habla de salud tiene que hablar de prevención, promoción de salud,  diagnóstico temprano y tratamiento por turno.

- ¿Por qué cree que hay tantos problemas con los trabajadores de la Salud de la provincia y a nivel nacional  que hacen paros frecuentes en los hospitales provinciales?

Al argentino le pasa lo que ocurre a la mayoría de los países de  Latinoamérica y es que la atención  en la salud, el equipamiento, la medicalización de los pacientes, está totalmente comercializado. El  sistema financiero ha entrado en el mercado de la salud. Hay deterioro en la capacidad de pagar mejor salario y de tener profesionales  en todas las regiones porque hay desigualdad en   la oferta y distribución de profesiones en toda la Argentina.  Este enfrentamiento con el mercado y comercialización de sistema de salud, el alto valor en los medicamentos, la promoción de prácticas no por  necesidad,  sino por intereses del mercado, hace que los Estados  municipales provinciales y nacionales tengan a veces dificultades para dar respuestas inmediatas y el salario de los profesionales es uno de los problemas.

Hoy muy  pocos trabajan en el primer nivel de atención porque no es la más paga. Genera mucho más recurso un profesional altamente especializado  con tecnología de punta que aquel que tiene que auscultar, tomar presión y diagnosticar.

Resumiendo al respecto, la  legisladora dijo que el sistema de salud  se encuentra entrampado con el  sistema económico y  “debemos tomar  medidas para homogeneizar, igualar y den posibilidades a todos” -concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios