Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 01:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" / Emocionada y con su novio al teléfono, Pampita dio detalles de su casamiento en su programa / Boca-River. Para la Conmebol, Mauro Vigliano "es el mejor VAR de Sudamérica y uno de los mejores del mundo" / Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Mauricio Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar, los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" /

31 de agosto de 2015
Más casas vacías y más porteños sin techo digno
Una sexta parte de los habitantes de la Ciudad sufre graves problemas de vivienda, aun cuando hay 375 mil unidades sin habitar. La gestión PRO subejecutó desde 2007 las partidas para construir casas. Los números.

A pesar de contar con un presupuesto por habitante en términos absolutos similar al de Madrid, una sexta parte de los vecinos porteños sufre graves problemas habitacionales. De esas 500 mil personas, 275 mil duermen en asentamientos precarios y villas miseria. Las cifras resultan aún más sorprendentes en oposición a las 375 mil viviendas que figuran como desocupadas en los registros capitalinos.

Desde su asunción en 2007, el alcalde Mauricio Macri, subejecutó sistemáticamente el 25% de los $ 2.462.732.230 que la Ciudad había previsto para hacer frente al déficit habitacional, según un informe de Nuevo Encuentro.

La crisis tuvo su momento más delicado durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, saldada con tres muertos bajo las balas de las policías Federal y Metropolitana. A esa toma le siguieron otras, como la de barrio Papa Francisco, también desalojado hace más de un año. A pesar de que la justicia obligó al gobierno porteño a sanear sus suelos y construir viviendas sociales, las obras aún no comenzaron.

En cambio, la administración PRO lanzó varios planes como "Alquilar se puede" y "Primera Casa".

"Alquilar se puede" fue presentado en febrero por el gobierno porteño y gestionado por el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco Ciudad. En la primera mitad del año, benefició a apenas ocho porteños de los más de 15 mil anotados para conseguirlo. El programa otorga préstamos y garantías bancarias para financiar los gastos que deben afrontar los inquilinos para alquilar y la Asociación Inquilinos Agrupados lo señaló entrevistados por Tiempo Argentino como "insólito, electoralista y marketinero".

Para ese colectivo, el plan "se basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta y un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión".

En abril de 2015, el propio gobierno porteño admitió el fracaso del plan "Primera Casa". El presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que ese programa otorgó "40, 50 créditos por mes, muy poquitos". Si se lo compara con los 4117 beneficios mensuales otorgados por el plan Pro.Cre.Ar, la Nación entregó 55 veces más créditos que la Ciudad para posibilitar el acceso a la vivienda.

Las casas construidas por el Estado porteño tampoco ayudaron a aliviar el déficit. En 2013, el IVC terminó 438 viviendas sociales en la Boca. Según denunció Sur Capitalino, el ente público delegó en la Asociación Casa Amarilla la adjudicación. Quienes las recibieron fueron barrabravas de Boca y varios miembros de una misma familia.  

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet