Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:55 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
31 de agosto de 2015
Más casas vacías y más porteños sin techo digno
Una sexta parte de los habitantes de la Ciudad sufre graves problemas de vivienda, aun cuando hay 375 mil unidades sin habitar. La gestión PRO subejecutó desde 2007 las partidas para construir casas. Los números.

A pesar de contar con un presupuesto por habitante en términos absolutos similar al de Madrid, una sexta parte de los vecinos porteños sufre graves problemas habitacionales. De esas 500 mil personas, 275 mil duermen en asentamientos precarios y villas miseria. Las cifras resultan aún más sorprendentes en oposición a las 375 mil viviendas que figuran como desocupadas en los registros capitalinos.

Desde su asunción en 2007, el alcalde Mauricio Macri, subejecutó sistemáticamente el 25% de los $ 2.462.732.230 que la Ciudad había previsto para hacer frente al déficit habitacional, según un informe de Nuevo Encuentro.

La crisis tuvo su momento más delicado durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, saldada con tres muertos bajo las balas de las policías Federal y Metropolitana. A esa toma le siguieron otras, como la de barrio Papa Francisco, también desalojado hace más de un año. A pesar de que la justicia obligó al gobierno porteño a sanear sus suelos y construir viviendas sociales, las obras aún no comenzaron.

En cambio, la administración PRO lanzó varios planes como "Alquilar se puede" y "Primera Casa".

"Alquilar se puede" fue presentado en febrero por el gobierno porteño y gestionado por el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco Ciudad. En la primera mitad del año, benefició a apenas ocho porteños de los más de 15 mil anotados para conseguirlo. El programa otorga préstamos y garantías bancarias para financiar los gastos que deben afrontar los inquilinos para alquilar y la Asociación Inquilinos Agrupados lo señaló entrevistados por Tiempo Argentino como "insólito, electoralista y marketinero".

Para ese colectivo, el plan "se basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta y un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión".

En abril de 2015, el propio gobierno porteño admitió el fracaso del plan "Primera Casa". El presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que ese programa otorgó "40, 50 créditos por mes, muy poquitos". Si se lo compara con los 4117 beneficios mensuales otorgados por el plan Pro.Cre.Ar, la Nación entregó 55 veces más créditos que la Ciudad para posibilitar el acceso a la vivienda.

Las casas construidas por el Estado porteño tampoco ayudaron a aliviar el déficit. En 2013, el IVC terminó 438 viviendas sociales en la Boca. Según denunció Sur Capitalino, el ente público delegó en la Asociación Casa Amarilla la adjudicación. Quienes las recibieron fueron barrabravas de Boca y varios miembros de una misma familia.  

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C