Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 14:42 hs. ULTIMOS TITULOS: El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación / La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación / Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura / Las claves profesionales que reveló Zinedine Zidane en una plataforma paga y de contenido exclusivo / Los mensajes de los clubes de la Superliga en el Día Nacional de la Memoria / Boeing corrigió el sistema de estabilización del Boeing 737 MAX / Cuál es el nuevo escenario de precios con el avance de la cosecha / Tony Blair: ?En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación? / Paul McCartney en el Campo de Polo: una realidad paralela de paz, armonía y canciones brillantes / Diego Maradona, lapidario tras la derrota de la selección: "Este equipo no merece la camiseta" / La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar" / El taco de Benedetto a Messi, la imagen viral de la derrota: la comparación con Suárez / ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami / Así será la agenda de los reyes de España en su visita oficial al país / Fake News: Grupo de Diarios América trabaja para combatir la desinformación / Zaira Nara: "Para Wanda, yo tendría que cobrar más que Susana Giménez" / Florencia Peña contó que a los 18 años fue acosada por un actor: "No me toques, no me hagas esto" / Marcha por la vida: un organizador sugirió que una nena de 10 años puede tener sexo consentido / Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo / La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni /
31 de agosto de 2015
Más casas vacías y más porteños sin techo digno
Una sexta parte de los habitantes de la Ciudad sufre graves problemas de vivienda, aun cuando hay 375 mil unidades sin habitar. La gestión PRO subejecutó desde 2007 las partidas para construir casas. Los números.

A pesar de contar con un presupuesto por habitante en términos absolutos similar al de Madrid, una sexta parte de los vecinos porteños sufre graves problemas habitacionales. De esas 500 mil personas, 275 mil duermen en asentamientos precarios y villas miseria. Las cifras resultan aún más sorprendentes en oposición a las 375 mil viviendas que figuran como desocupadas en los registros capitalinos.

Desde su asunción en 2007, el alcalde Mauricio Macri, subejecutó sistemáticamente el 25% de los $ 2.462.732.230 que la Ciudad había previsto para hacer frente al déficit habitacional, según un informe de Nuevo Encuentro.

La crisis tuvo su momento más delicado durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, saldada con tres muertos bajo las balas de las policías Federal y Metropolitana. A esa toma le siguieron otras, como la de barrio Papa Francisco, también desalojado hace más de un año. A pesar de que la justicia obligó al gobierno porteño a sanear sus suelos y construir viviendas sociales, las obras aún no comenzaron.

En cambio, la administración PRO lanzó varios planes como "Alquilar se puede" y "Primera Casa".

"Alquilar se puede" fue presentado en febrero por el gobierno porteño y gestionado por el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco Ciudad. En la primera mitad del año, benefició a apenas ocho porteños de los más de 15 mil anotados para conseguirlo. El programa otorga préstamos y garantías bancarias para financiar los gastos que deben afrontar los inquilinos para alquilar y la Asociación Inquilinos Agrupados lo señaló entrevistados por Tiempo Argentino como "insólito, electoralista y marketinero".

Para ese colectivo, el plan "se basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta y un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión".

En abril de 2015, el propio gobierno porteño admitió el fracaso del plan "Primera Casa". El presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que ese programa otorgó "40, 50 créditos por mes, muy poquitos". Si se lo compara con los 4117 beneficios mensuales otorgados por el plan Pro.Cre.Ar, la Nación entregó 55 veces más créditos que la Ciudad para posibilitar el acceso a la vivienda.

Las casas construidas por el Estado porteño tampoco ayudaron a aliviar el déficit. En 2013, el IVC terminó 438 viviendas sociales en la Boca. Según denunció Sur Capitalino, el ente público delegó en la Asociación Casa Amarilla la adjudicación. Quienes las recibieron fueron barrabravas de Boca y varios miembros de una misma familia.  

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet