Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 03:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.1º
  • Despejado

CABA

31 de agosto de 2015

Más casas vacías y más porteños sin techo digno

Una sexta parte de los habitantes de la Ciudad sufre graves problemas de vivienda, aun cuando hay 375 mil unidades sin habitar. La gestión PRO subejecutó desde 2007 las partidas para construir casas. Los números.

A pesar de contar con un presupuesto por habitante en términos absolutos similar al de Madrid, una sexta parte de los vecinos porteños sufre graves problemas habitacionales. De esas 500 mil personas, 275 mil duermen en asentamientos precarios y villas miseria. Las cifras resultan aún más sorprendentes en oposición a las 375 mil viviendas que figuran como desocupadas en los registros capitalinos.

Desde su asunción en 2007, el alcalde Mauricio Macri, subejecutó sistemáticamente el 25% de los $ 2.462.732.230 que la Ciudad había previsto para hacer frente al déficit habitacional, según un informe de Nuevo Encuentro.

La crisis tuvo su momento más delicado durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, saldada con tres muertos bajo las balas de las policías Federal y Metropolitana. A esa toma le siguieron otras, como la de barrio Papa Francisco, también desalojado hace más de un año. A pesar de que la justicia obligó al gobierno porteño a sanear sus suelos y construir viviendas sociales, las obras aún no comenzaron.

En cambio, la administración PRO lanzó varios planes como "Alquilar se puede" y "Primera Casa".

"Alquilar se puede" fue presentado en febrero por el gobierno porteño y gestionado por el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco Ciudad. En la primera mitad del año, benefició a apenas ocho porteños de los más de 15 mil anotados para conseguirlo. El programa otorga préstamos y garantías bancarias para financiar los gastos que deben afrontar los inquilinos para alquilar y la Asociación Inquilinos Agrupados lo señaló entrevistados por Tiempo Argentino como "insólito, electoralista y marketinero".

Para ese colectivo, el plan "se basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta y un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión".

En abril de 2015, el propio gobierno porteño admitió el fracaso del plan "Primera Casa". El presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que ese programa otorgó "40, 50 créditos por mes, muy poquitos". Si se lo compara con los 4117 beneficios mensuales otorgados por el plan Pro.Cre.Ar, la Nación entregó 55 veces más créditos que la Ciudad para posibilitar el acceso a la vivienda.

Las casas construidas por el Estado porteño tampoco ayudaron a aliviar el déficit. En 2013, el IVC terminó 438 viviendas sociales en la Boca. Según denunció Sur Capitalino, el ente público delegó en la Asociación Casa Amarilla la adjudicación. Quienes las recibieron fueron barrabravas de Boca y varios miembros de una misma familia.  

TIEMPO ARGENTINO

COMPARTIR:

Comentarios