Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 06:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

31 de agosto de 2015
Malvinas: diez nuevas denuncias
Ex combatientes solicitarán a los Tribunales de Tierra del Fuego, una serie de medidas para reimpulsar la causa de torturas aplicadas por la superioridad y la de crímenes de guerra.

Ex combatientes de Malvinas presentarán en los tribunales federales de Río Grande, en Tierra del Fuego, nuevas denuncias y solicitarán una batería de medidas para intentar reimpulsar dos causas emblemáticas: la que investiga las torturas que la superioridad aplicó a su propia tropa en las islas, que recibió un fuerte freno por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero pasado, y la referida a supuestos crímenes de guerra cometidos por los británicos.

"Vamos llevar alrededor de diez nuevos casos que no están en el expediente", explicó a Tiempo Argentino, Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y uno de los denunciantes. Junto a él, viajarán a los tribunales del sur, Mario Volpe, titular del CECIM- La Plata, y Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del equipo jurídico de aquella organización platense. Se trata de casi una decena de denuncias que se encontraban en las Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y que aún no habían sido tratadas. Los denunciantes también apelarán al material que se encontró durante la desclasificación de los documentos secretos relativos a Malvinas que ordenó la presidenta Cristina Fernández, el 2 de abril pasado y que aún casi no vio la luz. "Vamos a solicitar al juzgado federal de Río Grande que oficie al Ministerio de Defensa toda la información que surgió a partir de la desclasificación", indicó Alonso. Tal como reveló este diario, a partir de aquella decisión se encontró el plan de la dictadura para esconder los delitos que cometieron oficiales y suboficiales, mientras el fuego enemigo acechaba.

La nueva presentación de los ex soldados se produce seis meses después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentara un negro antecedente. En febrero, mediante un recurso de forma, el Alto Tribunal rechazó el tratamiento de un caso por torturas en las islas y dejó firme la sentencia de Casación Penal que declaró a los delitos prescriptibles. Por esa "negación de justicia", recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Tenemos la expectativa de darle un nuevo impulso a la causa y que permitan conocer la verdad sobre Malvinas", aseguró Alonso.

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet