Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 07:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

COMUNAS AM

1 de septiembre de 2015

JUAN CARLOS JUAREZ: Contra lo arcaico y permeable

Se evalúa presentar un proyecto para cambiar el sistema electoral de cara a octubre y limitar los mandatos de los candidatos a gobernadores de la Provincia de Buenos Aires. Su autor, Juan Carlos Juárez, diputado provincial, amplió los detalles, también sobre su propuesta de una Boleta única, al considerar que el sistema actual es “arcaico y permeable”.

Por Matías Russo.

En realidad  son proyectos que vengo presentando desde el  2008,  Boleta única, limitación de mandatos a una sola relación para los intendentes, los  concejales, consejeros escolares y  legisladores provinciales. Todo tiene que ver con reformular  el sistema para que haga más dinámica la renovación y que sea una posibilidad concreta, no que se dé en casos aislados. La Provincia de Buenos Aires tiene legisladores que hace  24 años ocupan la banca, concejales con  más de  20 años, intendentes igual.

¿Esto es así  en todos los Partidos?

 No señalo a ningún partido en particular, pero te puedo  nombrar a Gorosito de Saladillo o a Posse en San Isidro o a Curto en Tres de Febrero.  Lo que uno tiene que pensar es que un sistema político  requiere renovación, además convengamos que la reiterada reelección, en el 90% de los casos no  han demostrado una mejora  ni una  singularidad en  las acciones de los gobernantes. La otra cuestión es la del sistema electoral. La boleta  única  está  implementada en dos provincias particularmente  como es Santa Fe y Córdoba y  en el sistema nacional  está implementado para que voten los argentinos que están en el exterior, en las embajadas y consulados, y los condenados que no tienen sentencia firme. Por tanto,  es un sistema que está implementado.  La otra cuestión es que  la boleta   atrasa mucho en términos de calidad, y agilidad.  Es un sistema que  de por sí lleva prácticamente en muchos casos el error involuntario, ni hablar del  fraude. En el  proceso de democracia continúa que estamos viviendo, es  importante  mejorar las elecciones. Las del 9 de agosto en la provincia de Buenos Aires eran  prácticamente inmanejables, la cantidad de elecciones y boletas en una misma fecha, el gasto. La Provincia de Buenos Aires  gastó millones de pesos en boletas nada más.  Si tuviéramos la boleta única tendríamos una boleta  por elector  que se le podría entregar  en mano  al elector y éste va al cuarto  oscuro, elige y marca lo que quiere  votar, la introduce en un sobre. Lo que dudo es  que haya voluntad política de llevarlo a cabo. En eso tiene que ver la responsabilidad, el oficialismo.

¿Cree necesario cambiar el sistema electoral de cara a octubre  a mes y medio ya?

¿Y por qué no podría cambiarse? Para mí, considerando que  ya tuvimos las PASO, estamos acostumbrados, me parece muy apresurado y desorganizado cambiar ahora el sistema. Creo que tiempo da, además no  es una modificación tan  grande, es unificar en una boleta todas las candidaturas. No es como el tema del voto electrónico que sí requiere un proceso  un poco más largo. Aunque Buenos Aires tiene ya un sistema de voto electrónico que fue implementado durante la gestión de Solá, pero nunca se llevó a la práctica. En la elección del 2003, el gobernador  se eligió utilizando en algunos lugares el  sistema como prueba piloto.

¿Cómo es el sistema de boleta única?

Es una planilla grande donde  vos tenés identificados los candidatos a diferentes cargos,  y uno marca, tiene espacio para  hacer una cruz el candidato  que desea en cada  elección. Eso se guarda  en un sobre y va directamente a  la urna. No hay faltante de boleta –tema recurrente- nadie puede taparle la boleta a nadie, nadie la puede romper a otro. Y además  se le puede agregar un Código de barra con el cual  cuando vas  haciendo el conteo se carga automáticamente con un lápiz lector. No es tan  complejo.

¿No le  generará  confusiones al votante?

Puede ser,  no lo discuto eso. A  32 años de democracia  no podemos  votar con urnas quemadas.

Finalmente, Juárez  aclaró que no existen los modelos perfectos en  los sistemas electorales. “pero  puede haber  mayor protección con mecanismos que sean menos permeables- enfatizó-, además,  el sistema actual  es arcaico y absolutamente  permeable”-concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios