Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 09:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el cumpleaños que contagió a una familia y provocó una tragedia / El primer café: coronavirus y religión, cuando las ceremonias se hacen por celular / Coronavirus. "El milagro de Lourdes" del rugby francés: fue el peor equipo, pero no descenderá por la suspensión del torneo / "Actividad esencial": las 38 regiones de Estados Unidos que promueven el golf en medio de la pandemia / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Una pasión une a River, Boca y a la familia del caballo que nació de milagro / Vacunación antigripal: empieza hoy en la ciudad para los mayores de 65 años / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas / Trigo/soja: el 40% de su valor bruto de exportación será para pagar impuestos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios / Cómo será la salida económica de la cuarentena, según Carlos Melconian / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana /

8 de septiembre de 2015
Tragedia de Once: dos querellas pidieron 22 años para el maquinista
Fue el turno de los representantes de dos grupos de familiares de víctimas, que apuntaron a Marcos Córdoba como único responsable del choque que causó 51 muertes en febrero de 2012. Hoy harán lo propio los abogados que involucran a otros 27 imputados, entre funcionarios públicos y miembros de la firma TBA.

Comenzaron ayer los alegatos finales en el juicio que investiga lo sucedido el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló en el andén de la estación de Once, causando 51 muertes y heridas a más de 700 personas. Los abogados Antonio García y Javier Moral, representantes de dos grupos de familiares de víctimas, solicitaron 22 años de cárcel para Marcos Córdoba, el maquinista de la formación accidentada, a quien consideraron único responsable del accidente.

Hoy desde las 10 será el turno del alegato de Leonardo Menghini y Lelia Leiva, representantes del número mayoritario de víctimas. Los familiares convocaron a acompañarlos esta mañana desde las 8 en una actividad que compartirán referentes sociales y organizaciones de Derechos Humanos.

La etapa de alegatos se inició en el Salón de Usos Múltiples de los Tribunales Federales de Retiro, a sala llena y con la presencia de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Desde temprano en la puerta de Comodoro Py 2002 se concentraron familiares de víctimas que colgaron fotos en las rejas, entre ellas una junto al Papa Francisco.

Para indignación de muchos familiares y sobrevivientes (ver aparte), las querellas que ayer dieron sus alegatos culparon exclusivamente al maquinista de lo acontecido. El abogado García, que habló en primer término ante los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, señaló que Córdoba "indefectiblemente ha sido mendaz en sus dichos". Detalló luego que las pericias confirmaron que el sistema de frenado, conocido como "hombre muerto", había sido desactivado antes del accidente, y Córdoba admitió haberlo hecho porque "tenía el brazo o la mano cansada".

Luego de una hora de cuarto intermedio llegó el turno de la querella a cargo de Moral, quien insistió en que Córdoba era el único responsable a quien le correspondía una condena por "dolo eventual" por desconectar el freno de seguridad e ingresar a la estación a una velocidad del doble de la reglamentaria. Luego vino la apreciación que generó más bronca entre familiares y víctimas representados por otros abogados. Hablando sobre los otros 27 imputados que tiene la causa, Moral consideró que "hay mucha gente acá sentada que no tiene nada que ver" con el accidente y cargó contra quienes amplían la responsabilidad sobre los funcionarios públicos y miembros de la empresa TBA, que tenía la concesión del ferrocarril. Lo sorprendente es que el sábado pasado Moral había sido entrevistado por el programa Inimputables, de Radio América, donde había anticipado que haría una acusación más amplia. "TBA es un cúmulo de más de 200 empresas que fue muy difícil desarticular. En mi alegato tengo previsto pedir detenciones." Y agregó que "estaría habilitada la petición para pedir la detención de Jaime, lo estamos evaluando".

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, fallecido en el accidente, aclaró que las dos querellas que presentaron alegatos ayer "no representan al grupo que ha hecho visible esta lucha". Ellos tendrán su turno esta mañana y contarán con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, Juan Carr y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Eszpen, entre otras figuras públicas.

Fuente: Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet