Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 06:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

25 de octubre de 2012
Votan hoy el boleto estudiantil gratuito y los accesos libres a balnearios de la zona sur
Dos proyectos de importancia tratará hoy el Concejo Deliberante y seguramente serán aprobados. El primero cuenta con el aval de los empresarios del transporte, que aceptaron asumir el costo que implica su implementación.


Entre los proyectos de ordenanza que cuentan con dictámenes de comisión y que serán votados hoy por el Concejo Deliberante se destacan el que crea en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el boleto estudiantil gratuito y el que establece un régimen para las servidumbres administrativas de paso para el uso público en la franja costera ubicada entre Punta Cantera y el paraje Los Acantilados.

Otros expedientes que también serán sometidos a votación son el que crea en el ámbito de la Municipalidad la "Incubadora de Empresas"; el que crea el "Consorcio Complejo Playa Grande" y el que convalida el acuerdo celebrado entre el Municipio y la Dirección Provincial de Vialidad con el objeto de realizar tareas viales específicas dentro del Partido.

Asimismo, será aprobado el proyecto por el cual se otorga el título de "Vecino Destacado" de la ciudad de Mar del Plata a monseñor Armando Ledesma (ex vicario general de la Diócesis) y el que declara como "Visitante Notable" a la doctora María Guadalupe Pallotta, reconocida médica oncóloga y hematóloga.

Entre los proyectos de resolución que serán votados por los concejales, en tanto, sobresale el que expresa repudio por el embargo sufrido en Ghana por la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina.

Boleto estudiantil gratuito

El proyecto de ordenanza que crea en el ámbito del Partido de General Pueyrredón el Boleto Estudiantil Gratuito al que por pedido del intendente Gustavo Pulti -que fue quien lo elevó- el HCD le dio un urgente tratamiento en comisiones determina que serán sus beneficiarios:

a) los alumnos regulares de establecimientos de enseñanza pública y gratuita -municipales, provinciales y nacionales- de los niveles educación inicial obligatoria; enseñanza primaria; educación de nivel secundario y escuelas de enseñanza técnica, hasta 7º año.

b) los alumnos de escuelas de formación profesional, municipales y provinciales.

c) los alumnos de colegios privados, becados con el 100% cuando los establecimientos perciban subsidios no menores al 80% para salarios docentes.

d) alumnos del programa Escuelas Abiertas de Verano de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

e) docentes, no docentes y auxiliares de establecimientos de enseñanza pública, gratuita y obligatoria y de formación profesional (para las 2 últimas categorías el beneficio tendrá vigencia desde el 2 de enero y hasta el 30 de diciembre de cada año).

f) docentes que desempeñen tareas en establecimientos de educación pública de gestión privada, reconocidos o incorporados a la enseñanza oficial, inscripta o con inscripción en trámite por ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep).

La norma determina que, en todos los casos, serán beneficiarios los alumnos de todos los turnos (matutino, vespertino, doble y nocturno).

Cabe acotar que la gratuidad del boleto estudiantil, que se aplicará por primera vez en la ciudad, beneficiará a más de 60 mil alumnos y a alrededor de 7.500 docentes y auxiliares que cada año realizan alrededor de 4 millones de viajes.

Los empresarios del transporte público de pasajeros, que a raíz de la implementación de la medida en lo que resta del año verían disminuir su recaudación en alrededor de 400 mil pesos, confían en que, en enero próximo, se les autorizará una tarifa superior a los $ 3, la cual les permitirá compensar esa merma.

Acceso libre a playas del sur

En cuanto a la ordenanza que establece un régimen para las servidumbres de paso para el uso y el interés públicos en la franja costera ubicada entre el sector denominado Punta Cantera, al norte, y el paraje Los Acantilados, al sur, fue elaborada en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el presidente de la comisión de Turismo del HCD (Héctor Rosso, de AM). Su finalidad es asegurar el libre acceso a la ribera y playas públicas por parte de vecinos y turistas para que no tengan que caminar entre 1 y 2 kilómetros, como sucede actualmente, para acceder a una playa.

El proyecto determina que se garantizará una bajada mínima por cada balneario o explotación turística que tendrá que tener un ancho mínimo de 3 metros y que deberá contar con una señalización clara, homogénea y precisa del paso público. Establece asimismo que la construcción de las bajadas y baños públicos correrán por cuenta y cargo, solidariamente, entre la firma propietaria del sector (son playas privadas) y las empresas concesionarias que exploten el mismo. Las bajadas deberán ir desde el trazado de la costa hasta donde empiece la playa de arena y la apertura de los pasos no deberá significar la extracción de árboles. La norma precisa que los pasos, que serán construidos con materiales resistentes, deberán garantizar que tengan plena accesibilidad, sobre todo en playas que se enmarcan como accesibles; que cada bajada deberá poseer una batería de baños públicos de uso libre y que los sectores de playa pública sobre la ribera deberán estar señalados en forma precisa.

Apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios

La Federaciónde Estudiantes Secundarios de General Pueyrredon -FES- considera que el ?boleto estudiantil gratuito es un reconocimiento histórico de las organizaciones estudiantiles y esta federación? y apoyará la aprobación del proyecto que se tratará hoy en el recinto Concejo Deliberante.

Esta disposición es logro de un reclamo histórico, encabezado por los estudiantes de toda la Nación Argentina, cuyo máximo ejemplo son los compañeros de la Noche de los Lápices. Es el resultado de la lucha que venimos dando los estudiantes secundarios a lo largo de todo el país, en todos los niveles de la sociedad", explicaron los estudiantes a través de un comunicado.

Más adelante detallaron que "a nivel local, hemos presentado a la concejal por el Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, un documento en el que denunciamos las irregularidades en la entrega de tarjetas de colectivo estudiantiles por parte de la UTE, la cual fue tratada en el Honorable Concejo Deliberante. En esta denuncia reafirmamos nuestro posicionamiento sobre la necesidad de implementar el boleto estudiantil gratuito en todo el sistema de educación secundaria, ya que esta es obligatoria desde la reforma de la Ley de Educación en el año 2006, siendo necesario se garantice fehacientemente el acceso a la educación de todos los estudiantes, en donde considerábamos una falta de incentivo a la educación pública, gratuita y laica, poner limitaciones económicas a la posibilidad de acceder a una educación de calidad".

"Estamos de acuerdo -aseguraron en el texto de la nota-, con que el Ejecutivo municipal se haga eco de este reclamo, tomando esta medida que constituye un punto fundamental en el mejoramiento de la inclusión educativa en el distrito.

Esperamos que el oficialismo en este camino de profundización de políticas inclusivas siga abordando medidas que favorezcan a los estudiantes en todo su conjunto, trabajadores y se constituyan en decretos y ordenanzas que profundicen un modelo de ciudad mas justo, igualitario e inclusivo, buscando siempre resguardar a los ciudadanos más humildes".

Finalmente apuntaron que "desde ya asumimos nuestro compromiso con medidas que incentiven una Mar del Plata más inclusiva, como nos opondremos fuertemente con cada medida que atente en contra de la inclusión y los derechos de nuestro pueblo. Nos encontramos muy felices con el desarrollo de esta medida, producto de la militancia estudiantil y esperamos poder seguir siendo parte de la transformación social para consolidar un Estado más inclusivo?.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet