Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 03:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

26 de octubre de 2012

Gasoducto: intendentes quieren pliegos de licitación de obra antes de fin de año

Los jefes comunales dicen que la plata está disponible. Piden que Provincia agilice la adjudicación.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

Los intendentes del sur provincial por donde pasará el “gasoducto manisero” que el miércoles oficialmente anunció la presidenta Cristina de Kirchner, esperan que la Provincia elabore los pliegos y llame a licitación internacional para adjudicar la obra antes de fin de año. Se trata de un emprendimiento financiado por el Birf (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), a través de un crédito por 77 millones de pesos otorgado vía Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura de la Nación). Con los fondos asegurados, dicen los intendentes consultados, la licitación y otorgamiento y ejecución de la obra corre por cuenta de la Provincia.

El gasoducto brindará gas natural a las localidades de Las Acequias, Reducción, Bengolea, Charras, Olaeta, Chucul y Carnerillo, de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto.

Según coincidieron el radical Jorge Grazziano, de Reducción, y el kirchnerista Luis Stanicia, de Las Acequias, la Provincia debería tener los pliegos listos en los próximos 45 ó 60 días, y la obra adjudicarse en marzo o abril del año próximo.

El gasoducto tendrá 123 kilómetros, con un costo total de 18,809 millones de dólares (unos $ 90 millones ), pagaderos a 30 años, a partir de 2018, con una tasa del 1,75% anual, según indicaron los intendentes consultados. El plazo de ejecución es de 18 meses.

“Lo que la Nación le dice a la Provincia es que ya están los fondos, que llame a licitación porque está la disponibilidad de la plata”, indicó Grazziano a LA MAÑANA. La contraparte provincial del Prosap es el Ministerio de Agua y Energía, a cargo de Manuel Calvo, con quien este diario no pudo comunicarse.

Según trascendió de la reunión de ayer, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, conducido por Norberto Yauhar, se deslizó que, pese a la tensión política existente entre el Gobierno provincial y la Nación, se está trabajando con funcionarios provinciales.

Stanicia, de Las Acequias, dijo que Nación girará los fondos del Birf a una cuenta especial de la Provincia, para que cancele los certificados de obra. “La plata no ingresará a Rentas Generales de la Provincia”, remarcó.

“El crédito es para activar las producción primaria y para darle valor agregado”, explicó Grazziano, y dijo que el gas natural beneficiará a empresas maniseras y apícolas y de otros rubros, radicadas en esas localidades. Sin embargo, la obra también llevará gas natural a los casi 18 mil habitantes de esa zona, aunque hay que aclarar que el gasoducto pasará por el ingreso a los pueblos, y los jefes comunales deberán gestionar la red domiciliaria. “Está pensando para la industrialización de la producción primaria”, remarcó Stanicia.

 

“La Nación no pone un peso”

Ayer, el legislador de Unión por Córdoba y ministro de Agricultura de la Provincia durante el Gobierno de Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, sostuvo que fue la Provincia quien gestionó y pagará el millonario crédito. “Alguien está invitando a cenar a los intendentes con plata de los cordobeses”, sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad de Río Cuarto. Gutiérrez calificó de “acto administrativo” el anuncio del miércoles en la Casa Rosada, que estuvo encabezado por la Presidenta, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de Yauhar, donde se informó que ya están los fondos para dar curso a la red gasífera. “La Nación no pone un peso”, sostuvo el legislador y recalcó que “la Provincia va a pagar peso por peso el crédito”.

COMPARTIR:

Comentarios