Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi /

26 de octubre de 2012
Gasoducto: intendentes quieren pliegos de licitación de obra antes de fin de año
Los jefes comunales dicen que la plata está disponible. Piden que Provincia agilice la adjudicación.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

Los intendentes del sur provincial por donde pasará el “gasoducto manisero” que el miércoles oficialmente anunció la presidenta Cristina de Kirchner, esperan que la Provincia elabore los pliegos y llame a licitación internacional para adjudicar la obra antes de fin de año. Se trata de un emprendimiento financiado por el Birf (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), a través de un crédito por 77 millones de pesos otorgado vía Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura de la Nación). Con los fondos asegurados, dicen los intendentes consultados, la licitación y otorgamiento y ejecución de la obra corre por cuenta de la Provincia.

El gasoducto brindará gas natural a las localidades de Las Acequias, Reducción, Bengolea, Charras, Olaeta, Chucul y Carnerillo, de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto.

Según coincidieron el radical Jorge Grazziano, de Reducción, y el kirchnerista Luis Stanicia, de Las Acequias, la Provincia debería tener los pliegos listos en los próximos 45 ó 60 días, y la obra adjudicarse en marzo o abril del año próximo.

El gasoducto tendrá 123 kilómetros, con un costo total de 18,809 millones de dólares (unos $ 90 millones ), pagaderos a 30 años, a partir de 2018, con una tasa del 1,75% anual, según indicaron los intendentes consultados. El plazo de ejecución es de 18 meses.

“Lo que la Nación le dice a la Provincia es que ya están los fondos, que llame a licitación porque está la disponibilidad de la plata”, indicó Grazziano a LA MAÑANA. La contraparte provincial del Prosap es el Ministerio de Agua y Energía, a cargo de Manuel Calvo, con quien este diario no pudo comunicarse.

Según trascendió de la reunión de ayer, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, conducido por Norberto Yauhar, se deslizó que, pese a la tensión política existente entre el Gobierno provincial y la Nación, se está trabajando con funcionarios provinciales.

Stanicia, de Las Acequias, dijo que Nación girará los fondos del Birf a una cuenta especial de la Provincia, para que cancele los certificados de obra. “La plata no ingresará a Rentas Generales de la Provincia”, remarcó.

“El crédito es para activar las producción primaria y para darle valor agregado”, explicó Grazziano, y dijo que el gas natural beneficiará a empresas maniseras y apícolas y de otros rubros, radicadas en esas localidades. Sin embargo, la obra también llevará gas natural a los casi 18 mil habitantes de esa zona, aunque hay que aclarar que el gasoducto pasará por el ingreso a los pueblos, y los jefes comunales deberán gestionar la red domiciliaria. “Está pensando para la industrialización de la producción primaria”, remarcó Stanicia.

 

“La Nación no pone un peso”

Ayer, el legislador de Unión por Córdoba y ministro de Agricultura de la Provincia durante el Gobierno de Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, sostuvo que fue la Provincia quien gestionó y pagará el millonario crédito. “Alguien está invitando a cenar a los intendentes con plata de los cordobeses”, sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad de Río Cuarto. Gutiérrez calificó de “acto administrativo” el anuncio del miércoles en la Casa Rosada, que estuvo encabezado por la Presidenta, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de Yauhar, donde se informó que ya están los fondos para dar curso a la red gasífera. “La Nación no pone un peso”, sostuvo el legislador y recalcó que “la Provincia va a pagar peso por peso el crédito”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet