Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 02:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Mariana Nannis y una serie de fuertes acusaciones contra Claudio Caniggia: golpes, maltratos y abuso de sustancias / Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández /

26 de octubre de 2012
Gasoducto: intendentes quieren pliegos de licitación de obra antes de fin de año
Los jefes comunales dicen que la plata está disponible. Piden que Provincia agilice la adjudicación.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

Los intendentes del sur provincial por donde pasará el “gasoducto manisero” que el miércoles oficialmente anunció la presidenta Cristina de Kirchner, esperan que la Provincia elabore los pliegos y llame a licitación internacional para adjudicar la obra antes de fin de año. Se trata de un emprendimiento financiado por el Birf (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), a través de un crédito por 77 millones de pesos otorgado vía Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura de la Nación). Con los fondos asegurados, dicen los intendentes consultados, la licitación y otorgamiento y ejecución de la obra corre por cuenta de la Provincia.

El gasoducto brindará gas natural a las localidades de Las Acequias, Reducción, Bengolea, Charras, Olaeta, Chucul y Carnerillo, de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto.

Según coincidieron el radical Jorge Grazziano, de Reducción, y el kirchnerista Luis Stanicia, de Las Acequias, la Provincia debería tener los pliegos listos en los próximos 45 ó 60 días, y la obra adjudicarse en marzo o abril del año próximo.

El gasoducto tendrá 123 kilómetros, con un costo total de 18,809 millones de dólares (unos $ 90 millones ), pagaderos a 30 años, a partir de 2018, con una tasa del 1,75% anual, según indicaron los intendentes consultados. El plazo de ejecución es de 18 meses.

“Lo que la Nación le dice a la Provincia es que ya están los fondos, que llame a licitación porque está la disponibilidad de la plata”, indicó Grazziano a LA MAÑANA. La contraparte provincial del Prosap es el Ministerio de Agua y Energía, a cargo de Manuel Calvo, con quien este diario no pudo comunicarse.

Según trascendió de la reunión de ayer, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, conducido por Norberto Yauhar, se deslizó que, pese a la tensión política existente entre el Gobierno provincial y la Nación, se está trabajando con funcionarios provinciales.

Stanicia, de Las Acequias, dijo que Nación girará los fondos del Birf a una cuenta especial de la Provincia, para que cancele los certificados de obra. “La plata no ingresará a Rentas Generales de la Provincia”, remarcó.

“El crédito es para activar las producción primaria y para darle valor agregado”, explicó Grazziano, y dijo que el gas natural beneficiará a empresas maniseras y apícolas y de otros rubros, radicadas en esas localidades. Sin embargo, la obra también llevará gas natural a los casi 18 mil habitantes de esa zona, aunque hay que aclarar que el gasoducto pasará por el ingreso a los pueblos, y los jefes comunales deberán gestionar la red domiciliaria. “Está pensando para la industrialización de la producción primaria”, remarcó Stanicia.

 

“La Nación no pone un peso”

Ayer, el legislador de Unión por Córdoba y ministro de Agricultura de la Provincia durante el Gobierno de Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, sostuvo que fue la Provincia quien gestionó y pagará el millonario crédito. “Alguien está invitando a cenar a los intendentes con plata de los cordobeses”, sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad de Río Cuarto. Gutiérrez calificó de “acto administrativo” el anuncio del miércoles en la Casa Rosada, que estuvo encabezado por la Presidenta, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de Yauhar, donde se informó que ya están los fondos para dar curso a la red gasífera. “La Nación no pone un peso”, sostuvo el legislador y recalcó que “la Provincia va a pagar peso por peso el crédito”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet