Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 22:08 hs. ULTIMOS TITULOS: ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo / Retenciones. En el campo hay bajas expectativas por la reunión con Basterra / La estrafalaria camisa que usó Javier "Chicharito" Hernández para ver a los Lakers / Jonatan Viale ironizó sobre el acuerdo docente: "Antes iban con los tapones de punta" / Murió la bailarina Irina Borowska: del Teatro Colón al mundo, referente de una época dorada / China confisca 31 millones de barbijos falsos por la crisis del coronavirus / El cadáver hallado en el río Paraná es el del joven echado por patovicas de un boliche de Rosario / Paritaria nacional: el Gobierno acordó con los docentes y el salario mínimo será de $23 mil / Montaña Rusa: el emotivo reencuentro del elenco a 26 años de su estreno /

9 de septiembre de 2015
Sicarios de la verdad - Por Gabriel Princip
Las campañas políticas se acomodan en la recta final. La televisión nos muestra sonrisas y cortesías tan falsas como un billete de tres dólares. La radio nos permite escuchar un mensaje claro, contundente y preciso: todo aquello que no pasará. Los llamados telefónicos nos solicitan amablemente un tiempo para que elijamos y votemos por alguien que jamás nos recibirá. El sistema extorsiona a la democracia para que entremos en un juego que elimine la verdad cual sicario del sujeto y predicado.

No obstante los diferentes colores partidarios, los solicitantes del voto prestan su imagen para que la sociedad los juzgue y actúe como agencia de colocaciones para un puesto laboral por cuatro años con posibilidad de extensión por cuatro más.
Pero no todos los que interpretan el juego democrático expresan el futuro bienestar. Por un lado, la continuidad la avala alguien sin construcción política, con fe, esperanza y un poder prestado que la actual presidente le cede por un tiempo.
También hace su aparición el joven tigrense. Más adepto al discurso esquizofrénico que al contenido político.
El tercero en discordia puede llegar al primer puesto si continúa haciendo uso y abuso de la acción política y la trampa desmedida.
Los tres solicitan un crédito, buscan la credibilidad de una sociedad que dividió las aguas entre aquellos que quieren continuar con un modelo nacional y otros que desean cambiar y no saben por qué ni para qué, pero les encanta el cambio por el cambio mismo.
Pero, eso sí, los sicarios “no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distención que les permita hallar un marco previo”, cita Joan Manuel Serrat.
La verdad, en los labios de los candidatos está a prueba. Uno es similar a un vendedor de autos usados con lo cual su palabra se devalúa en forma cotidiana. El otro, sosteniendo un globo amarillo y mencionando a Cacho y María nos altera con frases hechas y guionadas. El tercero, más calmo, repite conceptos más religiosos que políticos.
“Hombres de paja que usan la colonia y el honor, para ocultar oscuras intenciones, tienen doble vida, son sicarios del mal, entre esos tipos y yo hay algo personal”, asegura el catalán en Algo Personal.
Los tres candidatos buscan captar y cooptar conciencias que avalen sus discursos. El motonauta, a pesar de las operaciones en su contra, sigue la marcha del continuismo. Su mensaje no se altera a pesar de Tucumán, Carrió y Aníbal Fernández.
Sergio Massa promete a destajo todo aquello que su tercera posición permite. Sabe que no ganará lo que otorga en su discurso una malversación de la palabra para convencer a un electorado independiente y distraído.
Durán Barba es el entrenador de Mauricio Macri. El ecuatoriano sin códigos ni valores confecciona un guión donde la verdad brilla por su ausencia. En su ley, nada que sea cierto tiene valor en una campaña y en alusión al escritor Alesandro Manzoni coincide con el cuándo determina que “las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos, la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores”. En este pensamiento, Elisa Carrió da clase.
Los tres candidatos con más posibilidades de triunfar en los próximos comicios tratan de ocultar sus verdaderas intenciones en mayor o menor medida. Massa se aburre de prometer lo insólito y lo increíble, total el tercer puesto le sienta bien. Daniel Scioli, por ahora promete continuidad al modelo y Mauricio Macri de la mano de Durán Barba puede prometer una YPF estatal o privada, jubilación estatal o de Clarín o un fútbol para todos o sin todas. Total mientras el radicalismo traicione, las encuestas engañen y el blindaje mediático cumpla su función la campaña le asegura por lo menos un segundo puesto decoroso.
“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”, escribió alguna vez Miguel de Cervantes. Lo cierto es que en mayor o menor medida, los candidatos a cualquier puesto, en cualquier boleta, en cualquier comicio se han transformado en sicarios de la verdad, con lo cual la mentira a pesar de tener patas cortas esta vivita y coleando.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet