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10 de septiembre de 2015
Nueva regulación sobre publicidad de medicamentos
La nueva disposición de la Anmat por la cual las empresas deberán presentar bajo declaración jurada, “el nombre del producto a publicitar, la agencia encargada de armar la pieza publicitaria y el detalle del plan de medios”, entre otros conceptos, cayó muy bien entre los profesionales farmacéuticos ya que consideran que la publicidad es hoy la principal causa de automedicación y sobreutilización de medicamentos.

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) consideró que si bien la publicidad sobre medicamentos es indispensable para difundir las bondades de los productos, especialmente entre los profesionales y la población, “el análisis de los guiones publicitarios permitirá racionalizar el mensaje, descartando propiedades farmacológicas no probadas que induzcan a error y engaños al consumidor.”

El secretario general de SAFYB, Marcelo Peretta, recomienda a la población llevar a la práctica la frase obligatoria que debe llevar toda publicidad de medicamentos “Ante cualquier duda consulte a su médico o farmacéutico.” La farmacia es el centro de salud que dispone de un profesional “experto en medicamentos” apto para consultar dudas. Pero lamentablemente, en nuestro país, los medicamentos se venden en kioscos, supermercados, gimnasios y lugares sin control ni presencia farmacéutica, por eso debe regularse la publicidad, afirmó Peretta.

Vale recordar que en nuestro país se producen 200 mil internaciones anuales por abuso de fármacos y más de 20 mil decesos. Por eso el Estado debe “garantizar que la información destinada al consumidor sea objetiva, rigurosa y no induzca a error, y que contribuya a que la población tomé decisiones racionales” afirmó Peretta.



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