Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 03:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

NEUQUÉN

29 de octubre de 2012

Greenpeace celebró reglamentación de la Ley de Bosques provincial

Destacó que se va a respetar el uso que se le puede dar a cada zona. Desde el Ejecutivo, Van Houtte dijo que "hubo un prejuzgamiento" y que le parecía bien que ahora la ONG reconozca la norma.

 

Greenpeace celebró la reglamentación de la Ley Provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén, la cual, según esta organización ambientalista,  confirma “la ilegalidad de los proyectos urbanísticos de Eidico S.A. y Cerro Bayo S.A., que implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques en Villa La Angostura”.

A través de un comunicado de prensa, Greenpeace sostuvo que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley Provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales, según la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos” para conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros, “la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.

El Decreto 1837/12 establece que la autoridad de aplicación, con la intervención del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, podrá realizar modificaciones a la zonificación establecida por la ley provincial “en la medida que se disponga o acredite información de mayor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial”, pero deberán cumplir con los criterios establecidos en el anexo de la norma.

“En ese sentido, los proyectos urbanísticos se encuentran en zonas boscosas protegidas por la normativa provincial por cumplir varios de sus criterios de conservación: están emplazados por encima de la “Banda Bosque” (una franja situada entre los 900 y 1000 msnm creada para la protección de las laderas de los cerros por contener bosques nativos de alta fragilidad); varias zonas presentan pendientes mayores a 25º; varios de los bosques son cabeceras de cuencas; y la mayoría se encuentra en muy buen estado de conservación”, agregó el comunicado.

 

Respeto a la ley

Javier Van Houtte, subsecretario de Producción de la provincia, opinó que “hubiese estado bueno que Greenpeace se haya interiorizado antes. Ahora leyeron la documentación y se dieron cuenta que la cosa estaba encaminada, hubo un prejuzgamiento y me parece bien que ahora reconozcan esto, aunque es una opinión más”. Y advirtió: “Tal cual venimos diciendo desde el principio, la Ley de Bosques fue promovida, ejecutada y sancionada desde el Ejecutivo provincial, hubo gente que dijo que la íbamos a vetar, y paso a paso demostramos que respetamos la ley de bosques nacional y provincial. Hubiese sido bueno que Greenpeace se preguntara estas cosas antes de hacer campaña de difamación, acusando e instalando temas que son mentiras”.

Van Houtte sostuvo que siempre la intención fue “respetar el espíritu de las leyes y eso implica encontrar equilibrio entre las distintas posiciones, hacer compatible el conservar el bosque y promover el desarrollo”.

Recordó que la semana pasada se reunió con los intendentes y con las autoridades de Parques Nacionales. “Se está trabajando en los mapas que hay que acomodar, también estuvimos con gente de la dirección de bosques de Nación, estamos todos de acuerdo, no se cambió nada, fue la ley del principio, se han levantado voces gremiales pero con el tema de bosque nativo se van a respetar las dos leyes”, apuntó el funcionario provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios