Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 05:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

29 de octubre de 2012
Greenpeace celebró reglamentación de la Ley de Bosques provincial
Destacó que se va a respetar el uso que se le puede dar a cada zona. Desde el Ejecutivo, Van Houtte dijo que "hubo un prejuzgamiento" y que le parecía bien que ahora la ONG reconozca la norma.

 

Greenpeace celebró la reglamentación de la Ley Provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén, la cual, según esta organización ambientalista,  confirma “la ilegalidad de los proyectos urbanísticos de Eidico S.A. y Cerro Bayo S.A., que implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques en Villa La Angostura”.

A través de un comunicado de prensa, Greenpeace sostuvo que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley Provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales, según la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos” para conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros, “la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.

El Decreto 1837/12 establece que la autoridad de aplicación, con la intervención del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, podrá realizar modificaciones a la zonificación establecida por la ley provincial “en la medida que se disponga o acredite información de mayor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial”, pero deberán cumplir con los criterios establecidos en el anexo de la norma.

“En ese sentido, los proyectos urbanísticos se encuentran en zonas boscosas protegidas por la normativa provincial por cumplir varios de sus criterios de conservación: están emplazados por encima de la “Banda Bosque” (una franja situada entre los 900 y 1000 msnm creada para la protección de las laderas de los cerros por contener bosques nativos de alta fragilidad); varias zonas presentan pendientes mayores a 25º; varios de los bosques son cabeceras de cuencas; y la mayoría se encuentra en muy buen estado de conservación”, agregó el comunicado.

 

Respeto a la ley

Javier Van Houtte, subsecretario de Producción de la provincia, opinó que “hubiese estado bueno que Greenpeace se haya interiorizado antes. Ahora leyeron la documentación y se dieron cuenta que la cosa estaba encaminada, hubo un prejuzgamiento y me parece bien que ahora reconozcan esto, aunque es una opinión más”. Y advirtió: “Tal cual venimos diciendo desde el principio, la Ley de Bosques fue promovida, ejecutada y sancionada desde el Ejecutivo provincial, hubo gente que dijo que la íbamos a vetar, y paso a paso demostramos que respetamos la ley de bosques nacional y provincial. Hubiese sido bueno que Greenpeace se preguntara estas cosas antes de hacer campaña de difamación, acusando e instalando temas que son mentiras”.

Van Houtte sostuvo que siempre la intención fue “respetar el espíritu de las leyes y eso implica encontrar equilibrio entre las distintas posiciones, hacer compatible el conservar el bosque y promover el desarrollo”.

Recordó que la semana pasada se reunió con los intendentes y con las autoridades de Parques Nacionales. “Se está trabajando en los mapas que hay que acomodar, también estuvimos con gente de la dirección de bosques de Nación, estamos todos de acuerdo, no se cambió nada, fue la ley del principio, se han levantado voces gremiales pero con el tema de bosque nativo se van a respetar las dos leyes”, apuntó el funcionario provincial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet