Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 01:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años /

30 de octubre de 2012
El juicio por La Perla empieza el 27 de noviembre y durará más de un año
Se juzgarán 500 hechos de desaparición, torturas y asesinatos en el principal centro de detención ilegal del interior del país. Entre ellos, la desaparición de la hija de Sonia Torres, Silvina, quien estaba embarazada y cuyo hijo busca Abuelas.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

El megajuicio por “La Perla”, el mayor centro de detención ilegal y torturas del interior del país, comenzará el martes 27 de noviembre, según anunció ayer el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1), a cargo de la causa, que también se conoce como Menéndez III. Será el juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar más importante que se haya realizado en Córdoba, comparable a la megacausa por la Esma (Escuela de Mecánicos de la Armada) que comenzará en Buenos Aires el 28 de noviembre.

En el caso de La Perla, el TOF1 que preside el juez Jaime Díaz Gavier e integran los camaristas Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, juzgará a toda la estructura represiva que condujo el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, el principal imputado. La Perla estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”. Por allí pasaron entre 2.200 y 2.500 detenidos-de-

saparecidos.

Según dijo Díaz Gavier a LA MAÑANA, el proceso llevará “más de un año”, ya que está previsto que presten testimonios casi 700 testigos, la mayoría de los cuales también son víctimas de la causa.

El titular del TOF1 comentó que la causa incluye más de 500 hechos de desaparición, tortura y asesinato de víctimas de la dictadura militar que pasaron entre 1975 y 1978 por el predio ubicado sobre la Ruta 20, entre Córdoba y Carlos Paz. 

Entre ellos, se inscribe la causa por la desaparición del Silvina Torres de Parodi, la hija de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Silvina, quien desapareció junto a su marido, estaba embarazada y su hijo es uno de los nietos robados que busca Abuelas. De esta manera, será el primer juicio por la desaparición de una mujer embarazada, y de su hijo presuntamente nacido en cautiverio que se realiza en Córdoba.

El juicio surge de la acumulación de 16 causas por delitos de lesa humanidad, a las que podrían sumarse otras durante el mismo proceso, según señaló Díaz Gavier.

Hasta el momento, son  450 las víctimas y 43 los imputados de la megacausa, muchos de los cuales ya están condenados por otras causas y en prisión.

Éste será el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, y el cuarto a cargo del TOF1. La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los defensores oficiales, y por defensores particulares Claudio Orosz, María López y María Elba Martínez por la querella.

 

Menéndez, por teleconferencia

Díaz Gavier deslizó que Menéndez podría visualizar el debate por teleconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra internado actualmente y desde donde sigue el juicio por la desaparición de dos sacerdotes, en los Tribunales de La Rioja. El TOF1 quiere evitar que, por problemas de salud del anciano represor, la causa se interrumpa o se demore, como ha sucedido en otros procesos.

El debate se realizará en la Sala de Audiencias de Tribunales Federales. Esto implicará, dijo el presidente del Tribunal, una restricción en el ingreso del público a la sala de audiencias, dada la cantidad de imputados y defensores. “Una parte del público tendrá que seguir las instancias desde otra sala habilitada a tal fin”, señaló el juez.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet