Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 10:26 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Cómo sigue la Sudamericana? Cuándo jugarán los argentinos en la competencia / Alberto Fernández, contra la oposición por las jubilaciones judiciales: "Los que colonizaron la Justicia fueron ellos" / Pro League: la victoria de las Leonas por penales y otra caída de los Leones / Running: el calendario con todas las carreras de marzo, fechas, precios e información destacada / Monte Grande: mataron a un policía cuando intentaban robarle la moto / Paritaria docente bonaerense: ?Rechazamos la propuesta pero las clases empiezan el lunes?, dijo Miguel Díaz de Udocba / Braian Toledo: el ilusionista de la jabalina cuyo sueño infinito quedó trunco / Independiente: la foto de la abuela del DT Pusineri que "ayudó" para clasificarse / Comercio cerró la paritaria 2019 con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos / Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe /

16 de septiembre de 2015
CLAUDIO VELAZCO: ”No estamos preparados para las tormentas”
El ingeniero Claudio Velazco brindó un análisis pormenorizado de la situación hidráulica en torno a la Cuenca de El Salado. Afirmó que no estamos preparados para las tormentas y sugirió que todos los factores se sumen para que triunfe el Plan integral de obras.

Por Matias Russo.

Sobre  las obras hidráulicas,  los Medios hablan cuando hay crisis por inundación, después el tema se invisibiliza. ¿Cuál es la situación actual de las obras en la PBA?

Son distinto tipo de obras llevadas adelante, desde saneamiento en sectores  urbanizados,  hasta obras que involucran a regiones más amplias como la Cuenca El salado. Los frentes de tormenta que hemos tenido en agosto, nos llevaron a que las afectaciones  se diesen en distintos frentes. Todo el sector nordeste y después parte y centro de la Provincia de B. Aires. Eso dejó un relieve  diferente de acuerdo a la característica de la superficie que involucró y respecto a las obras que se ejecutaron. Tal vez lo que  generó más impacto además de lo urbanizado en la zona de Lujan, por ejemplo, el  otro sector fue  amplio  en la Cuenca del Salado.

Respecto a esta última gran cuenca, intervienen 55 distritos de la PBA, la superficie representa más de  la mitad  de la superficie de la provincia, con unos 170 mil kms cuadrados que traducidos en ha. son 17 millones de ha aproximadamente.

Hay un plan integral previsto para la Cuenca del Salado. Las obras que se han llevado adelante son el sector desde la desembocadura en el canal  15, aliviador, que se construyó en lo que sería el río Salado, y que tiene en su tramo final una parte “meandrosa”,  debido a la vasta pendiente  va teniendo  un movimiento hacia un lado y otro. Para que el escurrimiento sea  más directo en un canal ya construido hace  bastante tiempo, ese canal    toma de agua de parte de El Salado, por eso se llama aliviador, Tiene unos 30 y pico de kms. Desde ese canal aguas arriba, atravesando ruta  2 y pasando un poquito ruta 3, se tienen las   etapas  I a III, del Plan integral de la Cuenca del Salado, sobre el cauce principal.

Esto  representó una ampliación de las secciones  originarias que   duplicaron las secciones. No obstante este recorrido de unos  200 kms,  las obras que se necesitan  para una provincia de las características  en zona de llanura, plana, donde la pendiente  general no es del todo apropiada para escurrir grandes masas de agua porque no tiene velocidad el agua. Sumado a eso hay depresiones propias por la forma  del terreno. Se da que  toda la masa de agua que se generó en la última tormenta, en un momento  va desde el punto más  “alto”. Y nos encontramos con que llega todo un sector de la cuenca inferior que les llamamos del sector de desagüe final. Esa gran masa de agua tardó mucho en escurrir, no obstante haberse hecho las obras  de ensanche que  yo comentaba.

La situación es que desde los años ’80 estamos sufriendo inundaciones cada vez más intensas producto de las tormentas  que tienen cada vez más intensidad.

¿Estas obras no están preparadas para este tipo de tormentas?

Justamente  la pregunta me da pie a hacer una referencia: A fines de agosto se esperaba el pico de la crecida en la zona de Castelli, Dolores, Pila, Lezama, que fueron sectores donde empezó a subir el nivel y pasó a ser muy crítico para los sectores urbanizados.  El 2 de septiembre  hice recorrida aérea por ese sector  para observar cómo se comportaba esa  gran masa de agua. No obstante que había pasado el  pico. Se decía que el  descenso va lento, de solo centímetros, y esa gran masa de agua  sigue manteniéndose, aunque no afectando ya de forma directa al sector urbanizado.

Esto quiere decir que en la  ruta 2  hacia a   la naciente de la cuenca se veía más acumulación de agua por la baja pendiente que tenemos.

Estas obras no obstante haber sido  mejorativas.No  estamos preparados para tormentas  de ese tipo porque no se ha tomado conciencia- no solo desde lo técnico, sino también político para  afrontar las tormentas.

Resumiendo al respecto  Velasco  alertó por la reiteración  de estos  fenómenos  y sugirió que debe ser `política de Estado,   para resolver el problema de fondo, enfrentar  de forma agresiva un verdadero plan de acción., donde no solo este  el Estado  provincial, los organismos, sino todos los intendentes que involucran las distintas cuencas y regiones hídricas internas  dentro del Salado concretamente, llamar a otro sector importante que es el productivo, debido a la construcción de los canales   clandestinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet