Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 05:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

BUENOS AIRES

30 de octubre de 2012

Atucha II comenzará a operar en 2013

El Gobierno aseguró que los trabajos para la puesta en marcha de la central atómica "avanzan firmemente" y que se incorporará al Sistema Interconectado Nacional a mediados del año próximo.

El Ministerio de Planificación Federal ratificó ayer que los trabajos para la puesta en servicio comercial de la Central Nuclear Atucha II "avanzan firmemente" y aseguró que la planta "estará aportando energía al Sistema Interconectado Nacional" hacia mediados del año que viene.

La cartera que conduce Julio De Vido informó que ayer comenzó "la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador", tarea que concluirá a fines de noviembre y "representa uno de los hitos más importantes de la puesta en marcha de la central".

Este trabajo consiste en presurizar las cañerías y hacer circular 500 mil litros de agua para probar su hermeticidad, explicó Planificación en un comunicado.

La obra ha sufrido permanentes reclamos de ambientalistas para que se deje sin efecto su puesta en funcionamiento.

La organización ecologista Greenpeace, la culminación de los trabajos en Atucha II, que llevan más de 30 años, "es un enorme despropósito".

 

Prueba caliente

El Gobierno garantizó que los trabajos siguen adelante tal como estaba previsto y anticipó que entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear en la central, que abastecería a 3,5 millones de hogares cuando entre en funcionamiento.

Luego, se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 550 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito.

Asimismo, el Ministerio de Planificación indicó que en diciembre se realizará la carga de combustible en el reactor: la tarea consiste en cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central, que han sido producidos íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.

 

Aporte energético

"Con estas pruebas se podrá dar inicio en junio de 2013 a la primera criticidad de la planta, para luego sincronizarse a la red. De está forma, a mitad del próximo año, Atucha II estará aportando energía al Sistema Interconectado Nacional", destacó la cartera.

Y recordó que Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios eléctricos, que funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982 y su construcción permaneció demorada entre 1994 y 2006.

COMPARTIR:

Comentarios